Parque José Martí

Print

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 
Rating:
( 1 Rating )

El 22 de abril de 1819, Don Luis De Clouet y un grupo de franceses fundaron la Colonia Fernandina de Jagua, tomando como punto de partida para el trazado urbanístico una majagua existente en el centro de la sabana, según testimonia el rosetón de granito colocado al efecto.

Antes de denominarse en 1906 Parque José Martí fue Plaza de Ramírez, de Armas, de Recreo, de la Independencia; en ella se encuentra el fundamento urbano y arquitectónico que tipifica el ambiente cienfueguero, en el que neoclásico y eclecticismo denotan el status de la generación que los precedió.

Con las dimensiones mayores que otros del resto del país, sobresalen el conjunto escultórico a nuestro Héroe Nacional José Martí, los dos leones en una de sus entradas y las fuentes, la Glorieta, el Arco de los Obreros; así como diversos bustos erigidos a la memoria de personalidades relevantes como Nicolás Acea, Don Ramón María de Labra, Antonio Reguera, Alfredo Méndez, Clotilde del Carmen Rodríguez y Antonio Hurtado.

Fue uno de los escenarios más importantes de los sucesos revolucionarios del 5 de septiembre de 1957. En su entorno se alzan las principales edificaciones políticas, administrativas y sociales como son: Iglesia catedral “Purísima Concepción”, Colegio San Lorenzo, Teatro “Tomás Terry”, Antiguo Casino Español actual Museo Provincial, Sede del Gobierno Provincial, Casa del Fundador de la ciudad Don Luis De Clouet.

Declarado Monumento Nacional por Resolución No 3 dictada el 10 de Octubre de 1978.