Posibilidades de importación para personas naturales en Cienfuegos

Print
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

importación personas naturales cienfuegos

 

Leira Rodríguez Bauta es estudiante de Ingeniería Industrial y se considera una joven emprendedora; tal vez por eso ha decidido importar un triciclo eléctrico marca Nippon que a su decir “podría ayudar a la transportación de mi familia o con algún otro fin que en un futuro quiera desempeñar”.

A esta joven la conocí justo en la Oficina para trámites de Importación y acreditación de clientes de la Corporación Cimex de nuestra provincia cuando ultimaba detalles para —en unos días— concretar su solicitud, para lo cual ha tenido que realizar varias acciones de las cuales tiene su valoración: “Es una gestión muy oportuna tanto para personas naturales como para los trabajadores por cuenta propia que desean adquirir sus bienes u otros artículos específicos; el sistema fluye y cuando te presentas en el local te dan una explicación correcta, lo mismo en la recepción que en la oficina como tal, y así conocemos los documentos que necesitamos y se mantiene la comunicación para que sepamos por dónde va el trámite y cuándo nos corresponde comprar. Estoy muy contenta con el trato recibido aquí”.

ANTECEDENTES

Con la presencia de varios ministros y viceministros y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el seis de febrero de 2020 el espacio radiotelevisado Mesa Redonda informó de varias medidas que pondría en práctica el gobierno cubano para la venta de mercancía en moneda libremente convertible (MLC), entre las que figuraba la posibilidad de importación de una gama diversa de productos por las personas naturales. 

El proceso que antes estaba a cargo del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex), pasó a ser asumido, a partir del 11 de marzo del año anterior, por la Corporación Cimex, la Cadena de Tiendas Caribe y la empresa de Servicios Automotores S.A. (Sasa). Dichas entidades están responsabilizadas con las compras en el exterior, teniendo como guía un nomenclador de mercancías, entre ellas las de la familia de la ferretería, los electrodomésticos y los vehículos, además de sus partes y piezas.

EN CIENFUEGOS

También en la Perla del Sur el proceso de importación para personas naturales comenzó hace casi un año; tal y como lo hace saber Antonio Morilla Saínz, Especialista Comercial de la Corporación Cimex Cienfuegos, quien ofrece detalles de los elementos que marcan esta posibilidad para adquirir productos de muy variada gama, que por sus características no se expenden en las tiendas en MLC habilitadas en el país. 

“Para tener cualquier tipo de relación con Cimex las personas naturales deben de estar acreditadas con todos sus datos: carné de identidad, tarjetas que va a utilizar en las transacciones y datos de las cuentas bancarias.

“Cimex estableció un nomenclador de productos con posibilidades de importación, considerando las relaciones con proveedores que tenía de antemano para sus propios insumos, y a partir de ahí se conformó ese nomenclador, que no es estático y cambia continuamente a partir de todo lo que se ve en las solicitudes de un gran número de personas naturales en todo el país, además de los TCP que se incluyeron luego”.

Significa Morilla Saínz que se han formulado solicitudes de pladur, acrílico, papel, equipamiento, sobre todo de informática y comunicaciones, de la gastronomía y de sublimación, y que entre los productos ya importados están los triciclos eléctricos de diferentes marcas, entre ellas de procedencia china. 

“Tenemos una amplia gama de solicitudes, algunas de las cuales no están satisfechas aún”, me dice, y acto seguido indago en las razones de tal comportamiento. “El proceso de importación lleva su tiempo, pues hay que buscar al proveedor, que por lo general Cimex lo tiene; se debe licitar para definir el precio y se conforma una oferta que nos envían y se presenta al interesado para definir su conformidad; a partir de ahí se firma el contrato. Mediante pos paga el 80 por ciento del valor del producto y una vez que se recoja se paga el otro 20 por ciento hasta completar el total.

“La importación como tal requiere tiempo; por ejemplo, los productos que provienen de Europa demoran un mes, si vienen de Asia son unos tres meses, pero se deben tener presentes los inconvenientes que provoca el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos a dichas transacciones, a lo cual se unen los contratiempos de la pandemia que atrasa el traslado.   

Un elemento a tener en cuenta es que aquellos productos y equipamientos que se venden en las tiendas en MLC no se importan. “Hay cámaras de refrigeración y otros sistemas de refrigeración semi hermético que no se han vendido o algún sistema de clima de grandes dimensiones que no es posible ofertar en las tiendas porque tiene poca demanda en el país; es decir, se solicita importación a tipos específicos que no están disponibles en las tiendas”.

Unas 200 personas naturales y otros 600 trabajadores por cuenta propia han acudido a acreditarse a la Oficina para Trámites de Importación y Acreditación de Clientes de la Corporación Cimex, los cuales quedan registrados en una base de datos única del país, que les da la posibilidad de poder solicitar la importación en cualquier provincia. De esa cifra, lógicamente no todos han llegado a concretar la solicitud de importación por diversas razones, pero no deja de ser una opción.

Es un entramado muy peculiar e involucra a varias empresas, que se integran para viabilizar y concretar las solicitudes de los interesados; un entramado que irá perfeccionándose en la misma medida en que la práctica dicte los mejores caminos para avanzar y que tiene en Cienfuegos, específicamente en el Corredor de Santa Isabel una oficina que, de lunes a viernes entre 9:00 antemeridiano y 1:00 de la tarde, abre sus puertas para orientar, acreditar y allanar el camino hacia la importación.