Topados, ¿de veras?

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El periódico 5 de septiembre publicó en días recientes un acertado reportaje titulado "Transportistas privados, entre el parche y la gotera", donde los periodistas Roberto Alfonso Lara y Yudith Madrazo Sosa abordan la "congestionada autopista de incertidumbres, atrasos en procesos requeridos y desacuerdos, que coloca otra vez al centro de la diana a la transportación de pasajeros en Cuba". 

El texto hace alusión al reciente tope de precios a transportistas privados en Cienfuegos por el Consejo de la Administración Provincial, en vigor desde finales de enero. "Dicha medida responde a normativas publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba en noviembre de 2019, con el objetivo de propiciar el acceso de los transportistas particulares a combustible mucho más barato respecto a los montos actuales en el mercado estatal, y así reducir los disparados importes que ahogaban el bolsillo".

Descargar || Resolución sobre precios topados a transportistas privados en Cienfuegos 

Sin embargo, "si algo despertó la emisión de nuevas tarifas para la transportación privada en Cienfuegos, fueron dudas sobre su real aplicación. La experiencia de los topes anteriores es la travesía a una burla de la que el pueblo no quiere seguir padeciendo".

A través de nuestras redes sociales y este propio portal, se han recibido comentarios acerca de la situación.

Reinier planteó "Quisiera saber cuando se va a aprobar en Cienfuegos una lista de precios para los transportistas. Pero sobre todo, ¿cuándo se va a hacer cumplir? En Villa Clara y La Habana ya estan topados, y en Cienfuegos cualquier tramo cueesta 50 pesos. Es abusivo! Espero se tomen cartas en el asunto ya". 

En tanto Luisa se cuestiona "Quiero saber por qué no ha entrado en vigor el tope de precios de los transportistas que se anunció en el Periodico 5 de septiembre que era a partir del 31 de enero".

En nuestro portal el usuario ECmore explicó que "Al menos un par de veces a la semana utilizo esta vía para viajar ida y regreso a Santa Clara. Los precios estarán topados en resoluciones que nadie aplica, porque a quien se le pregunte responderá que no ha dejado de pagar 50 CUP en horario 'normal', porque cuando se hace un poco tarde suben hasta los 100 CUP por persona".

El reportaje del 5 señala que "al respecto, funcionarios de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DIS) en Cienfuegos advirtieron que el encargo fundamental de los transportistas privados como trabajadores por cuenta propia es ofrecer sus servicios para bienestar del pueblo y enfatizaron que este, y no otro, constituye el espíritu de las medidas en vigor".

Paulino Pablo Díaz Santillán, director provincial de la DIS, explicó que el proceder de su organismo “seguirá siendo el mismo, solo que ahora con un medio de fiscalización —a través de los chips— para darle seguimiento al control y uso del combustible. Las inspecciones velarán por lo regulado en las resoluciones del Mitrans”, afirmó.

En el día a día de los cienfuegueros, entre los avatares del transporte y en medio del pulso entre el gobierno y los transportistas, muchos se preguntan: "topados, ¿de veras?"

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