El programa de construcción de viviendas en la provincia de Cienfuegos sobrepasa el 70 por ciento de su cumplimiento, cuando apenas restan dos meses para concluir el año.
Desde enero hasta la fecha, la Dirección Provincial de la Vivienda (DPV) en el territorio centrosureño entregó 575 casas de las 796 comprometidas para el actual calendario, en las modalidades por esfuerzo propio, estatal y células básicas habitacionales, también conocidas como subsidios.
Teresita Roldán Fumero, directora de la DPV en Cienfuegos, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias que adoptaron varias estrategias, por ejemplo, para la vía por esfuerzo propio, de conjunto con el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, priorizaron a las personas con licencia en fase de finalización y les vendieron algunos materiales como los áridos, el cemento y la carpintería.
Señaló que tienen previstas 121 células básicas habitacionales, pero solo ejecutaron 22 debido a limitaciones con el financiamiento, por lo que este constituye el eslabón más débil de los tres conceptos.
Puntualizó que en el caso de las obras estatales pretenden sobrepasar el compromiso al terminar 2023, porque de las 180 residencias programadas ya culminaron 145; sin embargo, agregó, pese al déficit de recursos como cables eléctricos o muebles sanitarios, impulsan varias acciones en edificios multifamiliares, como uno cercano a la Universidad de Ciencias Médicas o el atípico, ubicado a la entrada de la ciudad de Cienfuegos.
Sobre las labores en la obra que da la bienvenida a la urbe sureña, el ingeniero Emilio Freddy Angles del Sol, director general de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura #37, significó que marchan al 73 por ciento del cronograma, mientras que la ruta crítica resultan los pisos y los rodapiés.
Precisó que ya emplazaron las cinco torres para las tuberías de agua, hicieron las pruebas de estanqueidad y presión para comprobar si había salideros, concluyeron la cisterna, la casa de turbina y pintan los techos.
Añadió que en las próximas semanas completarán la pintura de las paredes, la impermeabilización de la cubierta, la instalación de los accesorios eléctricos e hidrosanitarios, el fino y restaría la urbanización con la fundición de aceras y las escalinatas de acceso a la entrada.
Como parte de su quehacer este año, la DPV también interviene en barrios en situación de vulnerabilidad y en edificios de los repartos como Pueblo Griffo, Buena Vista y Hermanas Giralt; al tiempo que reconvirtieron cinco locales, repararon y urbanizaron una cuartería en el municipio de Cruces y entregaron una treintena de domicilios a madres de tres o más hijos.
Cienfuegos lleva cuatro años consecutivos cumpliendo la política de la vivienda, propósito al cual aportan Azcuba, organismos de la Administración Central del Estado, además de los ministerios de la Agricultura, del Interior y de la Construcción, entre otras entidades. (Agencia Cubana de Noticias)