dsf_Encuadres Park 5.jpg
dsf_Encuadres Park 4.jpg
dsf_Encuadres Park 2.jpg
previous arrow
next arrow

Fósil de Crustáceo de Potrerillo, el más antiguo hallado en Cuba

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

crustaceo potrerillo 2

Hace varios años en las cercanías del poblado de Potrerillo, en el municipio cienfueguero de Cruces, se halló un singular crustáceo fósil, identificado primeramente en el 2009 como de la especie Lophoranina precocius, del período Cretácico.

Algo más tarde, para 2012, otros especialistas determinaron que el género al cual debía asignarse a estos primitivos crustáceos era Vegaranina.

Luego, el descubrimiento de dos nuevos ejemplares en esa geografía permitió al investigador crucense Alberto Arano Ruiz, miembro de la Sociedad Cubana de Geología en Cienfuegos, percatarse de algunas diferencias entre los crustáceos de Potrerillo y otros antes reportados en diversas partes del mundo.

En fecha reciente, una minuciosa revisión de los especímenes realizada por el paleontólogo cubano Lázaro William Viñola (con la participación de Alberto Arano Ruiz, Reinaldo Rojas Consuegra y Carlos Borges Sellen) corroboró las diferencias antes detectadas y estableció que el fósil de Potrerillo pertenece a una nueva especie para la ciencia, a la cual denominaron Vegaranina rivasi.

El anterior resultado científico fue divulgado en la publicación Zootaxa, revista científica que edita investigaciones en el área de la taxonomía zoológica.

De acuerdo con la precisiones de Arano Ruiz a 5 de Septiembre, la nueva revisión del contexto geológico donde fue hallado el fósil aportó que este vivió en un medio marino del período Campaniano Maastrichtiano, hace unos 70 millones de años, según lo indican las rocas allí presentes de la formación San Pedro.

Por ende, afirmó a nuestro medio, se considera el crustáceo fósil más antiguo hallado hasta el momento en Cuba.

El ejemplar puede ser observado en el Museo Municipal de Cruces, institución que atesora una importante colección de fósiles cretácicos únicos encontrados en esta localidad cienfueguera.

crustaceo potrerillo horizontal

Tomado de 5 de septiembre

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde que:
1- No debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Debe ajustarse al tema del artículo.
3- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Código de seguridad
Refescar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?