Campesinos de Cienfuegos reafirman compromiso con alimentos para el pueblo

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Campesinos de Cienfuegos reafirman compromiso con alimentos del pueblo 2

Propuestas de múltiples alternativas a fin de garantizar la producción de alimentos para el pueblo a pesar de las limitaciones de recursos y combustible impuestas por el recrudecimiento del bloqueo, constituyeron planteamientos comunes en las ocho asambleas XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), proceso que acaba de concluir a nivel municipal en la provincia de Cienfuegos.

A tono con los tiempos que corren, tanto los anapistas de las organizaciones de base como los delegados a los eventos municipales, se pronunciaron por la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas. Entre los planteamientos afloran con mucha fuerza la necesidad de incrementar el uso de la tracción animal, por lo menos con una yunta de bueyes por finca, destinada al laboreo de la tierra, el acarreo de las cosechas y el acopio de leche.

De igual modo, el empleo cada vez en mayor grado de la agroecología y la aplicación de la ciencia y la técnica constituyen empeños inaplazables para los sectores cooperativo y campesino, dadas las potencialidades de esos recursos científicos en la producción de alimentos sanos, al tiempo de disponer de semillas de alto valor genético y métodos de probada eficacia en el manejo de los cultivos, lo que en definitiva incide directamente en lograr rendimientos agrícolas superiores.

Por supuesto, no faltaron insatisfacciones y justos reclamos de los labriegos. Siempre en atención a las circunstancias que vive el país, los campesinos y cooperativistas del territorio confían en que de acuerdo con las posibilidades económicas, puedan resolverse los problemas de los impagos, en especial las deudas más allá de los 30 días con los productores de leche.

También salieron a la palestra otras inquietudes tales como el aseguramiento de insumos –—fertilizantes, herbicidas y pesticidas—, botas de goma, herramientas, útiles de trabajo y otros recursos, tanto en la variedad como en la calidad de las ofertas que proporcionan las unidades comercializadoras del Grupo Empresarial Logístico del Ministerio de la Agricultura (Gelma).

El próximo paso del proceso orgánico XII Congreso de la Anap será la realización de la asamblea provincial, fijada para los días 18 y 19 del próximo mes de marzo. De este encuentro saldrá la delegación de Cienfuegos a la magna cita del campesinado cubano, cuyas sesiones finales están previstas para la segunda quincena del quinto mes del presente año, en medio de las celebraciones por el 17 de Mayo, Día del Campesino.

Tomado de 5 de septiembre