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Introducción

El presente documento que establece la Estrategia de Comunicación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), pauta los procedimientos y acciones en la materia que deberá ser implementada por sus Oficinas Auxiliares, hasta el final del período de mandato de la VIII Legislatura.

Dicha estrategia se elaboró a partir de dos diagnósticos de Gestión de Comunicación que se efectuaron en la institución como parte de investigaciones en opción a títulos de licenciatura de las carreras Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En este sentido, se obtuvo información de otras cinco tesis realizadas desde dicha facultad. Además se utilizó un informe en febrero de 2014 acerca de prácticas docentes de la institución académica en respaldo a la que se hace referencia, sobre un estudio de la imagen pública e información publicada.

Los datos que se obtuvieron en las investigaciones fueron analizados y encaminados de modo minucioso para determinar las principales debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que existen actualmente en la institución.

"La Revolución no se apresuró en dotar al país de formas estatales definitivas. No se trataba simplemente de cubrir un expediente sino de crear instituciones sólidas, bien meditadas y duraderas que respondieran a las realidades del país."

Fidel Castro Ruz.

Introducción

Las Asambleas del Poder Popular, constituidas en las demarcaciones político-administrativas en que se divide el territorio, son los órganos superiores locales del poder del Estado, y, en consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas y para ello, dentro del marco de su competencia, y ajustándose a la ley, ejercen gobierno;  según se expresa en el Capítulo XI, artículo 103, de la Constitución de la República.

Las Administraciones Locales que estas Asambleas constituyen, dirigen las entidades económicas, de producción y de servicios de subordinación local, con el propósito de satisfacer las necesidades económicas, de salud y otras de carácter asistencial, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende la jurisdicción de cada una.

El Sistema Cubano lo rige la Constitución, que estipula elecciones generales cada cinco años para diputados a la Asamblea Nacional y delegados a las provinciales, así como comicios parciales cada dos años y medio para delegados de circunscripción y asambleas municipales.

El proceso convoca a los órganos de base y deviene auténtica expresión de Democrática participativa, sin influencias internas o externas, con la obligatoriedad de quienes resulte electos de rendir cuenta ante los electores, los cuales tienen la facultad de remover de los cargos a los incumplidores de sus obligaciones.

La constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 2 de diciembre de 1976, la elección del Consejo de Estado, su Presidente y Vicepresidentes, y la designación del Consejo de Ministros, fortalecieron la esencia democrática de la Revolución Cubana. En concordancia con la institucionalidad existente, en Cuba todos los órganos del Estado se integran y desarrollan su actividad sobre la base de los principios fundamentales de la democracia socialista que se expresan en las reglas descritas  a partir del artículo 68 de la Constitución de la República:

  1. Todos los órganos representativos de poder del Estado son electivos y renovables;
  2. Las masas populares controlan la actividad de los órganos estatales, de los diputados, de los delegados y de los funcionarios;
  3. Los elegidos tienen el deber de rendir cuenta de su actuación y pueden ser revocados de sus cargos en cualquier momento;
  4. Cada órgano estatal desarrolla ampliamente, dentro del marco de su competencia, la iniciativa encaminada al aprovechamiento de los recursos y posibilidades locales y a la incorporación de las organizaciones de masas y sociales a su actividad;
  5. Las disposiciones de los órganos estatales superiores son obligatorias para los inferiores;
  6. Los órganos estatales inferiores responden ante los superiores y les rinden cuenta de su gestión;
  7. La libertad de discusión, el ejercicio de la crítica y autocrítica y la subordinación de la minoría a la mayoría rigen en todos los órganos estatales colegiados.

Para el ejercicio de sus funciones, las Asambleas del Poder Popular en los diferentes niveles se apoyan, entre otros,  en las Comisiones de Trabajo, quienes, según el artículo 110 del texto legal invocado, son constituidas por las Asambleas respectivas atendiendo a los intereses específicos de su localidad, para que las auxilien en la realización de sus actividades y especialmente para ejercer el control y la fiscalización de las entidades de subordinación local y de las demás correspondientes a otros niveles de subordinación, que se encuentren radicadas en su demarcación territorial.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó dentro de su proyección estratégica para la VIII legislatura (2013), como objetivo número 7: Desarrollar una estrategia de Comunicación  Institucional, que propicie el conocimiento por los ciudadanos del sistema político para garantizar el ejercicio de sus deberes, funciones y atribuciones.

En la provincia de Cienfuegos ha sido un asunto recurrente en los intercambios con los medios y en los análisis referente a los temas comunicacionales, el relacionado con la información que  las fuentes  están obligadas a emitir para la concreción de sus trabajos.

Las reuniones conjuntas del PCC y el gobierno  con los medios para el análisis del cumplimiento de la política comunicacional, ha contribuido a la identificación de los problemas y la proyección para dar solución a los mismos.

A partir de esta situación presentada en la provincia y las orientaciones de la alta dirección del Partido, la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos y su Consejo de la Administración, desarrolló un sistema de acciones recogidas en una estrategia comunicacional para crear un sistema de trabajo, utilizando métodos y estilos propios de forma sistémica donde sean actores principales la población cienfueguera, los organismos de Subordinación Local, los organismos nacionales,  municipales, las Asambleas Municipales  del Poder Popular   y sus respectivos Consejos de la Administración.   

1 Fundamentación

El municipio de Cruces está ubicado en la parte más noroeste de la Provincia de Cienfuegos y contemplado como tal en la división político administrativa de 1976. Está situado en los 22 0 20 l de latitud norte y a 80 0 16 l de longitud oeste, delimitado por el norte con el municipio de Ranchuelo de la provincia de Villa Clara, por el sur con Palmira, por el este con Cumana yagua y por el oeste con Santa Isabel de las Lajas. Cuenta con una extensión 197,7 Km.2 y una población de 32 04 habitantes distribuidas en 5 Consejos Populares y 53 Circunscripciones.

Su territorio es casi completamente llano. Lomas de mínima elevación se ven en terrenos del Central Mal tiempo (antes Andreíta), en la finca Jova (antes ingenio Mercedes), así como en La Rioja y en Chicharrones, cerca del límite con Ranchuelo.

Cruces carece de corrientes caudalosas de agua. Arroyos de escasa importancia discurren por distintas partes de su territorio como los llamados Lajitas, Blanquizal y el Guachinango. El conocido como río La Teresa y el de Mal tiempo son los únicos de alguna relevancia. En el lugar conocido como La Bija, en mitad del camino entre Mal tiempo y Potrerillo, existen unos manantiales de aguas termales medicinales de notable valor, pero, desafortunadamente, nunca se construyeron allí facilidades adecuadas de hospedaje.

1.1 La Asamblea Municipal del Poder Popular de Cruces

Asamblea Municipal del Poder Popular de Cruces. Es la sede del gobierno municipal de Cruces donde radica la Asamblea Municipal del Poder Popular y el Consejo de la Administración Municipal de dicha localidad. Esta asamblea aunque cuenta con independencia legal y jurídica para asuntos locales, se subordina a la Asamblea Provincial y a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Este órgano de poder local está compuesto por 53 delegados, contando con 5 Consejos Populares integrados por 41 circunscripciones y 12 circunscripciones que son atendidas directamente por la Dirección de la Asamblea Municipal, 23 asentamientos(21 rural y 2 urbanos).  Las labores fundamentales del gobierno municipal se enmarcan  en ejercer la dirección sobre el espectro económico local, incluyendo la producción de bienes y servicios, las áreas de carácter social, como la educación, la salud, la cultura, el deporte y otras, propiciando una adecuada prestación de servicios a la comunidad en general. 

Para el ejercicio de sus funciones, las Asambleas Locales del Poder Popular se apoyan, entre otros,  en las Comisiones de Trabajo, quienes, según el Capítulo XI, artículo 110, de la Constitución de la República, son constituidas por las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular atendiendo a los intereses específicos de su localidad, para que las auxilien en la realización de sus actividades y especialmente para ejercer el control y la fiscalización de las entidades de subordinación local y de las demás correspondientes a otros niveles de subordinación, que se encuentren radicadas en su demarcación territorial.

El proceso de reordenamiento territorial de 1976, a tenor con la División Política Administrativa, propició que Cruces adquiriera un carácter municipal, conformado por ---- asentamientos urbanos: Cruces (cabecera municipal), y por otros -----asentamientos rurales.

A partir de 1972 se producen cambios en el sistema de Poder Local para denominarse en el año 1976 Poder Popular, con los cargos siguientes: presidente, vicepresidente, presidente de la circunscripción y proceso electoral, presidente de la subcomisión de divulgación y presidente comisión de candidatura.

A partir de 1992, debido al perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, en correspondencia con la Reforma Constitucional de ese mismo año, se decidió extinguir los comités ejecutivos de las asambleas locales y crear los Consejos de Administración (CAM) como órgano de la asamblea para la dirección de las entidades económicas de subordinación local.

Actualmente el Consejo de la Administración Municipal está integrado por 14 miembros, de los cuales los 14 son de subordinación local, lo que representa el 100 %.

La Dirección de la Asamblea desarrolla un programa constante para el vínculo con los delegados, el cual se organiza según el mandato y el plan anual. Estos intercambios sirven para reforzar la autoridad moral y los resultados del trabajo del delegado para apreciar como cumplen sus responsabilidades, orientarlos, exigirles y capacitarlos, contribuir a que cumpla con su labor de manera eficiente, constituye una vía de información directa de alta calidad que los actualiza sistemáticamente sobre la problemática de cada lugar y del municipio en su conjunto, brinda un alto nivel de atención a los problemas que plantea la población, permite desarrollar un sistema de trabajo con los delegado y los estimula al desarrollo de su labor de manera eficaz y sistemática, hace posible efectuar en cada ocasión una valoración de los problemas de mayor interés para el pueblo y adoptar decisiones oportunas, este método puede contribuir a que el Poder Popular sea más eficiente y a que se fortalezca nuestro sistema político.

Se brinda especial atención a los presidentes de los Consejos Populares y a los delegados de las circunscripciones, propiciando el diálogo acerca de las principales dificultades e inquietudes de las comunidades. En este sentido se priorizan a los asentamientos rurales de la municipalidad, por la distancia con respecto al espacio urbano y por las condiciones geográfica de los mismos.

La Asamblea Municipal mantiene vínculo directo con los Consejos Populares a través de las visitas, los controles gubernamentales, los recorridos e intercambios, así como la participación en sus respectivas reuniones. A este espectro se añade la atención a la población con una periodicidad semanal, facilitando el diálogo con los pobladores en correspondencia con sus necesidades, inquietudes y sugerencias.

Etapa 1: Diagnóstico.

Proceso con carácter instrumental, científico e integral, que permite realizar un estudio previo y sistemático, a través de la recopilación de información, del estado real y potencial del sujeto y de todos aquellos elementos que puedan influir de manera directa o indirecta en los resultados que aspiramos, teniendo una dinámica de evaluación – intervención – evaluación. Se parte de conocer los signos o señales para corroborarlos a partir del diagnóstico donde se han de poner de manifiesto los puntos débiles y fuertes así como las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas que puedan presentarse para el funcionamiento del  Poder Popular, para ello se comienza el estudio de campo elaborándose los siguientes instrumentos de recogida de información:

EXPLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA

La estrategia de comunicación es “el proceso de interacción social democrática, basada en el intercambio de signos, por el cual los seres humanos comparten voluntariamente experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, diálogo y participación”. La comunicación es interacción, es un elemento indispensable para la organización social. Aquí está su componente pragmático, que se acerca a la comprensión de la comunicación como acción. Esta idea se enmarca en la consideración de que no es posible el desarrollo humano -ni individual ni colectivo- si los sujetos permanecen aislados tanto mentalmente como físicamente. La comunicación es indispensable para el establecimiento de la sociedad.

Existen muchos factores que influencian. Entre ellos están la percepción, los valores y creencias, los aspectos socioculturales del contexto y las características personales de cada sujeto o comunidad. Las relaciones humanas son las acciones que establecen los seres humanos en la convivencia con sus semejantes; son, por tanto, los principios que gobiernan y regulan las relaciones entre individuos.

La máxima dirección de la Revolución ha enfatizado y otorgado prioridad a la comunicación social, como proceso imprescindible en el desarrollo organizacional del país. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ha abogado por un mayor acercamiento de la agenda mediática y la pública, para lo cual es necesario explotar más los medios nacionales, provinciales y locales, y utilizar, en la medida de lo posible las redes sociales, se refieren a la importancia de las estrategias de comunicación de los Poderes Populares (provinciales y municipales) en la creación de espacios para estrechar los vínculos con la comunidad, al informar los avances y deficiencias que atañen al desarrollo local y los esfuerzos que hacen los gobiernos locales por satisfacer las necesidades de la población. Lo que impacta en la credibilidad y confianza de los electores hacia los decisores de los municipios.

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA

La estrategia de comunicación de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cruces asume como uno de sus propósitos fundamentales la  movilización social en torno a programas, temas o problemas de gran importancia para la población del municipio. La misma funciona como un movilizador de masas, en tanto organiza, educa e informa en torno a ideas, programas, o problemáticas determinadas. Se ejecuta en coordinación con la Emisora Municipal Radio Cruces “La Voz de los Molinos” y de conjunto con el equipo de vicepresidentes y demás cuadros y trabajadores de la organización referida, así como presidentes de Consejos Populares y delegados de Circunscripciones. El nivel de la estrategia es público y el alcance local con un carácter popular y democrático.

Credo Básico-(qué queremos)

Para ello se impone el uso adecuado de los diferentes canales de comunicación con los que cuenta el Poder Popular Municipal y recurrir con más frecuencia a los medios locales (La Emisora municipal Radio Cruces “La Voz de los Molinos”).

Referentes sobre la institución

Misión

Somos el órgano supremo del Poder del Estado que representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo y el único que cuenta con potestad constituyente y legislativa en la República.

Visión

Un órgano supremo del poder del Estado con un eficaz funcionamiento de sus estructuras y comisiones de trabajo, que refuerce la confianza y reconocimiento de la ciudadanía de su gestión a partir del intercambio permanente con sus diputados. Capaz de atender a los planteamientos del pueblo a través de debates, acuerdos, estudios y acciones de fiscalización y control, además de apoyar efectivamente al proceso de implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución.

MISIÓN: La Asamblea Municipal del Poder Popular de Cruces  tiene la misión de ejercer funciones estatales y gobernativas, dirigir las entidades económicas, productivas y de servicios de subordinación local, con el propósito de satisfacer las necesidades económicas, de salud y otras de carácter asistencial, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende su jurisdicción.

Visión del Poder Popular Municipal

Consiste en proyectar el futuro deseado desde la perspectiva del desarrollo local del municipio y la satisfacción de las necesidades de los electores. 

VISIÓN: Ejercicio satisfactorio de las funciones estatales y gobernativas, en la dirección de las entidades económicas, productivas y de servicios de subordinación local, así como satisfechas las necesidades económicas, de salud y otras de carácter asistencial, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende la jurisdicción de Cruces.

Valores declarados

Los valores declarados en la organización surgieron a partir de los resultados de diagnósticos de comunicación interna y externa realizados en la Asamblea. En el análisis de dichos documentos y en concordancia con los trabajadores del centro salieron a relucir:

Sentido revolucionario: en los trabajadores de las Oficinas Auxiliares de la  ANPP se manifiesta en su apoyo incondicional a los principios de la Revolución, además de su disposición para el cumplimiento de cualquier tarea asignada. Se evidencia un alto nivel de compromiso y apego a la política trazada por el Partido Comunista de Cuba.

Compañerismo: se relaciona con las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influyen en los trabajadores de forma positiva, y que permite la cohesión y ayuda mutua en los colectivos de la organización.

Amor al trabajo: va aparejado con el empeño, entusiasmo y sacrificio con que se asume una tarea laboral, los miembros del colectivo consultados sienten afinidad con lo que hacen, por lo que su esfuerzo no solo se ve impulsado por el compromiso formal con la institución, sino también con un sentimiento personal de realizar eficientemente su desempeño.

Ética: se manifiesta en la conducta de los trabajadores al actuar de modo consciente y libre, y su correspondencia con lo que sería correcto o no, de acuerdo con las políticas de la ANPP, de la Revolución.

Preparación ideológica y política: se expresa en el conocimiento de cada miembro del colectivo acerca de los fundamentos del sistema político cubano y su expresión en la práctica de la sociedad respecto de lo económico, social, histórico, cultural, científico, moral, etc. Los trabajadores de la ANPP se interesan por conocer acerca del quehacer político e ideológico del país, además de ser conscientes de la importancia que esto representa para Cuba, sus instituciones y sus ciudadanos.

Disciplina: influye principalmente en la forma en que cumplen los trabajadores el Código del Trabajo, los reglamentos internos vigentes en la ANPP. Se manifiesta en las dinámicas laborales de la organización, en las cuales se logra el éxito gracias a la buena conducta de sus miembros.

Unidad: se manifiesta en la manera en que los trabajadores se ayudan y se complementan en situaciones de variada índole, ya sean favorables o no. Se refleja en la cohesión existente en las dinámicas laborales al trabajar en equipo para dar cumplimiento a un objetivo específico.

Responsabilidad: va aparejada al compromiso y al apego de los trabajadores con la institución, lo cual genera un sentimiento de obligación al cumplir sus tareas laborales y al estar al tanto de sus funciones.

Honestidad: se entiende en la organización como el respeto a la verdad que tienen los trabajadores al realizar sus tareas y en la relación con los hechos y las personas que les rodean.

Eficiencia: se refleja en la ANPP como la capacidad que tienen sus trabajadores para el logro de las tareas encomendadas, con los recursos disponibles

1

Situación de la comunicación

Análisis de investigaciones precedentes

En respuesta a una necesidad de la institución y gracias a los vínculos con la Facultad de Comunicación, en el pasado año 2014 se realizaron dos tesis de licenciatura, las cuales incluyeron dos diagnósticos de comunicación: interna y externa. Estas tesis formaron parte de un total relacionadas con la labor del Poder Popular, las cuales arrojaron buenos resultados y oportunas recomendaciones.

De la investigación se obtuvieron los resultados siguientes:

En el entorno exterior de la institución también se evidencian elementos positivos y negativos a tener en cuenta para cualquier acción de comunicación que se pretenda gestar. Entre ellos, de modo general, la ausencia de una política de comunicación en el país, el desconocimiento creciente en la sociedad respecto al sistema político en general y al Poder Popular en particular, y la no identificación de la institución como una entidad participativa, eficiente, dinámica, transparente y confiable.

Del mismo modo son resaltables como muy positivos el actual reconocimiento que en el país se le da a la comunicación, de los estudios para dotarla de un modelo, una norma jurídica y de una institución ejecutante, en momentos de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y de los Objetivos de la Conferencia del Partido, así como el posicionamiento privilegiado de Cuba en el escenario internacional a partir de las relaciones consolidadas con los países del mundo y específicamente Latinoamérica. A ello se suman las conversaciones recientes entre Cuba y EE.UU y con la Unión Europea, dirigidas a restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, que han enfocado todavía más a nuestro país en la mira de la atención mundial.

Estos son contextos que se pueden aprovechar en la complementación de las acciones de comunicación que se conciban en la ANPP.

Públicos de la asamblea nacional del poder popular

Nuestros públicos no resultan un elemento arbitrario, por lo cual se esclarece el carácter flexible de las definiciones en función de los propios intereses de la Asamblea Nacional del Poder Popular. A los efectos de la presente estrategia se han definido los públicos que a continuación se detallan.

  1. Ciudadanos

 

  1. Diputados
  1. Oficinas Auxiliares
  1. Órganos Superiores
  1. Órganos Locales

 

  1. Organizaciones
  1. Medios de Comunicación Masiva
  1. Instituciones
  1. Sector empresarial estatal y no estatal

Según lo pautado por el Manual de Comunicación de la Asamblea Nacional del Poder Popular la clasificación de públicos responde a la propuesta de sus públicos estratégicos, en la que se ha tenido en cuenta el grado de motivación e interés que posean en temas relacionados con la institución. James E. Gruning, los define como un grupo de personas que enfrenta un problema similar, reconoce que el problema existe y se organiza para hacer algo al respecto.

Esta teoría situacional promulga que los públicos se forman frente a un tema o problema, que difieren en el grado de conciencia del problema y el grado en que hacen algo respecto al mismo a partir de las variables: reconocimiento del problema, búsqueda y procesamiento de la información, reconocimiento de las restricciones, limitaciones frente a la situación y nivel de compromiso.

 

Público interno-y mixto

Asamblea Municipal del Poder Popular de Cruces:

Público externo

-Población de Cruces

-Organizaciones sociales, políticas y de masas

- Medios de comunicación pública local

-Trabajadores estatales

-Trabajadores por cuenta propia

-Estudiantes

Situación problémica

La misión de la Asamblea Nacional del Poder Popular es representar la voluntad soberana del pueblo, para lo cual, entre otras funciones, debe lograr que los ciudadanos cubanos se sientan identificados y comprometidos con la institución.

A raíz de la VIII legislatura, se produjeron cambios en algunas direcciones de las Oficinas Auxiliares, con el objetivo de reforzar la misión de la Asamblea Nacional.

Se creó La Dirección de Comunicación e Información, cuyo objetivo fundamental es gestionar la comunicación de modo transversal a todos los procesos que desarrolla la institución a partir del intercambio de información que propicie el conocimiento y la participación de sus públicos en el sistema político cubano.

Dicha dirección, al momento de elaborarse el presente documento rector, se encuentra en un proceso de perfeccionamiento en cuanto a sus funciones y atribuciones con el fin de facilitar o viabilizar el trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular para con sus públicos estratégicos.

Como parte de este proceso se plantea la necesidad de realizar una estrategia de comunicación donde se desarrollen acciones dirigidas al logro de los objetivos fundamentales y que reviertan las deficiencias detectadas en los diagnósticos previos mencionados al inicio, entre ellas los distintos niveles de desconocimiento en el seno de la sociedad sobre el sistema político cubano, y el papel del Poder Popular.

La solución de los problemas estructurales que constituyen hoy barreras para el mejor funcionamiento de los órganos del Poder Popular, forman parte en la actualidad del perfeccionamiento de la institucionalidad del país, y en función de dicho objetivo la comunicación deberá aportar además la necesaria articulación entre los procesos que lo conforman, de cara a estimular el conocimiento de los deberes y derechos de la ciudadanía con el propósito de garantizar su participación de manera gradual y paulatina.

Por lo tanto, la planificación e implementación de acciones en la Dirección de Comunicación e Información que se realice en función de alcanzar sus objetivos, será un buen comienzo para generar conocimiento en los ciudadanos; así como alcanzar una adecuada articulación en los procesos que se lleven a cabo por los diputados y los trabajadores de las Oficinas Auxiliares, y sobre todo posicionar la Asamblea Nacional del Poder Popular como una institución participativa, dinámica, eficiente, transparente y confiable.

Objetivo general

Educar o dar a conocer, según corresponda, a los públicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular su misión como parte del Sistema Político Cubano.

 

Objetivos específicos

Objetivos estratégicos

Objetivo general: Fortalecer los procesos comunicativos  la integración, la responsabilidad social de todos los ciudadanos, a través del diálogo permanente entre los públicos internos y externos del Poder Popular Municipal de Cruces.

Objetivos específicos

SUSTENTOS CONCEPTUALES DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del Poder del Estado cubano, el cual se ejerce también de manera simbólica, donde el proceso de comunicación desempeña un papel decisivo, de ahí la importancia y pertinencia de incrementar el conocimiento en materia de comunicación institucional de sus directivos y funcionarios, para contribuir a una plena participación de los ciudadanos en el ejercicio de la democracia socialista.

Ejes temáticos para las líneas de mensajes

 

Plan de medios

Radio

Emisora Internacional:

Perfil: informativo, cultural, musical.

Transmite 33 horas al día, en 9 idiomas, por onda corta y FM.

Emisoras nacionales:

Perfil: Programación variada, con predominio de información noticiosa y deportiva.

Transmite 30 horas al día en AM y FM.

Cubre el 98% del territorio nacional.

Perfil: Programación variada: cultural (dramática), musical, informativa, etc.

Transmite 24 horas al día en AM y FM

Cubre el 88% del territorio nacional.

Perfil: Emisora informativa por excelencia.

Transmite 24 horas al día en AM y FM.

Cubre el 83% del territorio nacional.

Cubavisión

Es el principal medio de la televisión nacional. Mantiene una programación variada durante las 24 horas del día, dirigida a la familia cubana, que incluye espacios informativos, dramatizados, musicales, infantiles, educativos, fílmicos.

Con alcance a todo el territorio nacional. Constituye el segundo canal cubano y en su programación exhibe principalmente espacios deportivos, informativos, series y filmes especializados.

El Canal Educativo transmite programas educativos dirigidos a toda la población, especialmente a escolares de primaria y demás tipos de enseñanza, como la Universidad para Todos. También emite espacios de entretenimiento y de contenido variado.

Se originó como una extensión del Canal Educativo con una línea temática principalmente didáctica.

Canal Internacional:

Con alcance internacional, transmite las 24 horas con una programación que abarca los mejores programas audiovisuales realizados en Cuba.

Periódicos nacionales:

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Publica información general, con dos ediciones de lunes a sábado.

Diario, excepto los lunes, destinado fundamentalmente a los jóvenes, con temas nacionales e internacionales, sociales, culturales, deportivos, ciencia, política, economía y humorismo, entre otros.

Semanario con dos ediciones que se publica los lunes, contentivas de información general, con énfasis en temáticas económicas, laborales, sindicales, de salud y protección e higiene del trabajo, entre otros... Editado por la Central de Trabajadores de Cuba.

Quincenario ilustrado de información general, considerada la más importante de las revistas cubanas y la más antigua de Hispanoamérica.

La Asamblea Nacional del Poder Popular cuenta en la actualidad con tres boletines. Los cuales están dirigidos a un mismo público: fundamentalmente a los 612 diputados que integran la asamblea, además a la estructura administrativa de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a las Oficinas Auxiliares y  a subscriptores que lo solicitan. Estos subscriptores se aprueban mediante un proceso que realiza la Dirección de Comunicación.

Los boletines están relacionados con un tema en específico: el boletín titulado Opinión Mundial da a conocer cómo se ve Cuba en el ámbito internacional y la actualidad mundial, el Boletín Económico abarca noticias internacionales y nacionales pero solamente desde un punto de vista  económico y el boletín Novedades Bibliográficas  se encarga de dar a conocer la documentación existente en la biblioteca de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Este canal es de alto poder interactivo en la comunicación, permite, a través de un diseño fresco y coherente con los atributos de identidad visual difundir información de la Asamblea Nacional Del Poder Popular. Su utilización debe facilitar el intercambio y participación de los públicos de la Asamblea Nacional Del Poder Popular en los procesos electorales y políticos que se desarrollan en torno a la institución.

El sitio Web tiene como objetivo: Constituir un medio de comunicación oficial para visibilizar el trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, facilitar información pública y favorecer la participación ciudadana.

El sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular aborda una gran variedad de temas, todos partiendo del funcionamiento de este órgano gubernamental.

Ofrecerá información general de estructura y funcionamiento referente a todos los órganos que conforman la estructura del estado cubano. Abordará los temas concernientes a la Asamblea Nacional del Poder Popular como: información sobre los diputados y su labor, trabajo de las comisiones permanentes, actividad legislativa e internacional de esta institución, consultas populares, opiniones, información sobre los servicios de la biblioteca y la oficina de atención a la población.

¿Con quiénes deseamos compartir nuestros mensajes?

Los mensajes y temas referidos en la estrategia, se orientan hacia los pobladores del municipio Cruces, así como a los públicos internos y externos de la organización gubernamental-local.

Contexto

El contexto se caracteriza por la presencia de obstáculos y oportunidades, donde confluye la población urbana y rural. No obstante, como oportunidad se destacan las potencialidades que en los planos económicos, sociales y culturales distinguen al municipio.

Se inserta entre las potencialidades del contexto, la presencia de medios de comunicación pública local como, la emisora Radio Cruces.  

¿Con qué recursos contamos?

Recursos Humanos 

-La Asamblea Municipal del Poder Popular de Cruces cuenta con una estructura gobernativa y demás decisores y asesores que se distingues por su compromiso revolucionario, en correspondencia con el sistema económico político y social de la isla de Cuba y con proyecciones particulares que se enfocan hacia el ámbito local.

- Profesionales del área de Estudios Socioculturales, comunicación social, sociólogos  y periodistas del municipio, en correspondencia con las políticas que rigen el trabajo de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cruces atendiendo a los intereses y necesidades de la población en general.

Recursos Materiales

-Medios de comunicación Emisora Radio Cruces la Voz de los Molino, con el equipamiento necesario para desarrollar los productos comunicativos (géneros periodísticos, entrevistas, programas en vivo y producción de audiovisuales).

Indicadores para el éxito de la estrategia de comunicación

Actores de la comunicación interna y externa

Canales de comunicación

Canales directos

Canales indirectos

Enfoque sinérgico de la comunicación

Líneas temáticas del Poder Popular Municipal de Cruces.

Acciones del sistema informativo y de comunicaciones

No

Acciones

Frecuencia

Responsable

Participantes

1

Crear y/o definir espacios en Radio Cruces “La Voz de los Molinos” para la labor de información del Poder Popular.

Mensual

Presidenta,

Funcionario que atiende la Comunicación

Radio Cruces “La Voz de los Molinos” y personal implicado

2

Generar canales y flujos de información con un carácter participativo y democrático

Permanente

Presidenta

Funcionario que atiende la Comunicación

Todos los implicados

3

El contacto directo por  Radio Cruces “La Voz de los Molinos” como vía de información y retroalimentación.

Mensual

Presidenta

Funcionario que atiende la Comunicación, Secretaria de la APPP, CAP

Periodistas y funcionarios.

4

Fortalecer el intercambio  directo con el pueblo  y los funcionarios, a través de  Radio Cruces “La Voz de los Molinos” en el programa” Entre Dilemas”

 

Presidenta

Funcionario que atiende la Comunicación

Periodistas, Funcionario que atiende la Comunicación 

5

Aprovechar los encuentros  con delegados, presidentes de Consejos Populares y otros públicos para dar a conocer los principales resultados económicos y sociales.

Mensual

Presidenta, CAP, Secretaría de la APPP

Delegados, CPT, Presidentes de los CP, Periodistas, Directores Provinciales

6

Definir las acciones comunicativas de la implementación de los lineamientos en el territorio.

Permanente

Presidenta, CAP, Secretaría de la APPP

Todas las Áreas

8

Reunión de la Presidencia con los trabajadores

Mensual

Secretaría de la APPP

Funcionario de la Comunicación Institucional

9

Intercambio de los delegados provinciales y diputados con los electores

Semestral

Secretaría del APPP

Delegados  y Diputados

10

Audiencias Públicas para debatir sobre el trabajo del Poder Popular

Semestral

Secretaría del APPP

Delegados  y Diputados

11

Elevar la preparación de los directivos en materia de Comunicación Institucional a través  del plan de capacitación de la política de cuadro.

Trimestral

Presidenta y funcionario de Comunicación Institucional

Directores provinciales, presidentes de gobierno municipales

15

Propiciar la capacitación de los directivos y trabajadores sobre los elementos básicos de la Cultura Organizacional dentro del Trabajo del Poder Popular:

  • Realización de Matutinos semanales, ejecutados por trabajadores.
  • Actualización de murales de la administración y las organizaciones del centro
  • Realizar actividades de conmemoración y celebraciones en fechas de carácter históricas, sociales, políticas, culturales.
  • Reuniones con los directores Administrativos, trabajadores por áreas, Secretarios de las AMPP. Secretarios de los CAMs, Controles Integrales a los territorios.
  • Preparación de las sesiones de la CPT de la APPP para atender temas específicos

según  cronograma

Presidenta, funcionario de Comunicación Institucional, Secretaría de la APPP, CAP

Todos los implicados

17

Preparación de los delegados previo al proceso de rendición de cuenta

Semestral

Secretaría de la APPP

CAP

 

ACTIVIDADES ANUALES - (2015)

Fecha: marzo de 2015

Responsable: especialista de comunicación y vicepresidente del PPM

Fecha: marzo-abril de 2015

Responsable: especialista de comunicación y vicepresidente del PPM

Fecha: Junio 2015.

Responsable: vicepresidenta del PPM

Fecha: Primer semestre de 2015.

Responsable: especialista de comunicación y vicepresidente del PPM

Fecha: durante todo el año 2015

Responsable: especialista de comunicación

Fecha: periódicamente durante el 2015

Responsable: especialista en comunicación

Fecha: durante el año 2015

Responsable: presidencia del PPM y especialista en comunicación

Fecha: Marzo de 2015.

Responsable: especialista en comunicación

Fecha: trimestralmente 2015.

Responsable: vicepresidenta del PPM y especialista en comunicación

Fecha: junio 2015.

Responsable: Dirección de Cuadros y especialista en comunicación

Fecha: septiembre 2015.

Responsable: especialista en comunicación

Fecha: Agosto.

Responsable: vicepresidenta del PPM de Cruces y especialista en comunicación institucional.

Fecha: mensual

Responsable: especialista en comunicación

Fecha: Trimestral.

Responsable: Departamento de Atención a la Población

Participa: vicepresidenta del PPM y especialista en comunicación

 

Alcance de la estrategia

La presente, dividida en tres fases, está prevista para un período de dos años y medio a partir de julio del año 2015 hasta el final de la VIII Legislatura. Con un alcance nacional y en alguna medida también internacional, pues se realizarán acciones que serán directamente con instituciones internacionales, así como la presencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la web, a la cual se podrá acceder desde el exterior.

 

PRESUPUESTO

A definir por la institución a solicitud del departamento de comunicación por fase y por estrategia en general.

 

Implementación

La implementación es el punto de intersección entre lo planificado y lo que debe realizarse. Resulta la puesta en marcha de cada una de las acciones planificadas para la estrategia. Es donde se ultiman detalles, condiciones y se garantiza el cumplimiento de los objetivos propuestos, así como puede variar el curso de la estrategia en función de los resultados que se vayan obteniendo. El trabajo de coordinación de las acciones y el actuar de cada responsable es un importante escalón para el éxito de la estrategia.

Evaluación y control

“La evaluación de la comunicación en las organizaciones es un componente esencial de la gestión de comunicación y consustancial a esta, que debe estar presente durante todas las etapas del proceso. Incluye el control, medición, comprobación y calificación para concluir con recomendaciones que propendan a la mejora de la comunicación en las organizaciones y de esta forma el proceso conduzca a la praxis transformadora”. (Dra. Magda Rivero en su Tesis de Doctorado).

La evaluación será un proceso transversal a la implementación de la estrategia, o sea se llevará a cabo durante la puesta en marcha de las acciones y una vez acabadas se debe realizar un corte por fases para determinar en qué medida se cumplieron los objetivos y la efectividad de su implementación. Asimismo debe presentarse un informe con los resultados sobre el impacto de la estrategia, los logros y fracasos que con ella se obtuvieron. 

Deberán realizarse cortes evaluativos cada dos meses para analizar el cumplimiento de las acciones; sin incluir las que por su connotación deben evaluarse una vez implementadas, como las campañas y otras.

Los principales puntos que se medirán y evaluarán durante la implementación y fin de la estrategia serán:

La incorporación activa a los cursos programados como parte de la capacitación y superación de los trabajadores, diputados, delegados, etc.

El progreso de las orientaciones metodológicas sobre comunicación en los Órganos Locales y velar por la presencia de los públicos en las acciones de capacitación sobre temas comunicativos.

Estado del control sobre los planteamientos de los ciudadanos acerca de temas que le competen a la institución.

El conocimiento que tienen los públicos específicos acerca del sistema político cubano, de la institución en aspectos como la calidad de su quehacer, la participación, transparencia, el comportamiento ético, financiero, el liderazgo y la responsabilidad social.

Los canales utilizados y su efectividad.

Los niveles de aceptación y el posicionamiento de la nueva identidad visual de la institución, así como del traslado para la nueva sede del Parlamento.

El grado de satisfacción en los trabajadores de las Oficinas Auxiliares por pertenecer a esta dependencia y no a otra. Asimismo se evaluará si los trabajadores han modificado los resultados sobre no considerar la Asamblea Nacional del Poder Popular como una instancia, eficiente, dinámica, transparente y confiable.

Se velará por el cumplimiento de acciones previstas para acordar espacios de retroalimentación entre diputados y ciudadanos del país.

Con el final de la estrategia y la presentación de sus resultados será conveniente realizar un nuevo diagnóstico para comprobar el estado de la comunicación en la Asamblea.

Los instrumentos de diagnóstico que deberán utilizarse serán:

  1. Observación: A todos los niveles. Deberá realizarse sistemáticamente durante el tiempo previsto para la estrategia.
  2. Encuesta durante y después: Esta técnica permite medir el conocimiento, la actitud y la opinión de los públicos estratégicos acerca de la estrategia de comunicación implementada y acerca del conocimiento sobre el sistema político. Se pueden realizar apoyándose en los Órganos Locales y en el sitio web.
  3. Contabilizar las apariciones en los medios: prensa, análisis numérico del tiempo al aire, por ejemplo; alcance, etc.
  4. Análisis de contenido: Suele aplicarse para analizar si la cobertura de los medios ha sido positiva, negativa o neutral; así como la elaboración de mensaje, las ideas expuestas y su calidad.
  5. Entrevista: para enriquecer las escasas experiencias que se tienen sobre la realización de la estrategia, o sea, para conocer las apreciaciones, criterios y opiniones sobre las acciones desarrolladas.
  6. Grupos focales: sirven para reconocer la efectividad de las acciones realizadas en el ámbito comunitario para el público infantil específicamente.

CONTROL Y EVALUACIÓN

El proceso de evaluación de las acciones de comunicación, requiere de controles constantes que garanticen el correcto funcionamiento de la actividad comunicacional que se desarrolla, definiendo sobre bases científicas las acciones que conlleven a las transformaciones necesarias y el perfeccionamiento constante.

Su carácter renovador parte del control sistemático de cada una de las acciones implementadas y de una evaluación general luego de concluida la estrategia. Este proceso debe realizarse en diferentes períodos para conocer la eficacia que va teniendo y cuando sea necesario redireccionar aquellas acciones o públicos que demandan otro enfoque estratégico. Considerando estos factores, es pertinente realizar las siguientes acciones para valorar la efectividad del plan de acción:

 

Anexos

Para la propuesta  de la estrategia se previó la realización de una Matriz DAFO.

Elementos de la Matriz DAFO

DEBILIDADES

AMENAZAS

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

La matriz realizada --mediante un análisis exhaustivo de entrecruzamientos entre las Fortalezas y Oportunidades, Amenazas y Fortalezas, Oportunidades y Debilidades y Amenazas y Debilidades-- arrojó resultados un tanto alarmantes para la institución, en los cuales se basaron para determinar objetivos de la presente propuesta de estrategia de comunicación.

Anexos.

EL Análisis de Documento, Observación Participante y la  Encuesta   permitió estructurar la matriz DAFO  (Anexo)

Debilidades

 

Fortalezas

Amenazas

 

Oportunidades