Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles del Jagua

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Es uno de los símbolos de nuestra provincia. La Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua fue construida en 1745, simbiosis criolla del santoral peninsular y la voz aborigen. Debe su proyecto al ingeniero militar José Tantete, quien erigió esta sólida construcción de piedra, de estructura cúbica, con dos niveles, un puente levadizo y una garita abovedada.

Todo ello al estilo del prestigioso ingeniero francés Sebastián le Pestre, que instrumentó su propio sistema de fortificaciones conocido como Vauban – en honor a su status de señor – el que establece la armónica relación entre el paisaje, la topografía y las formas geométricas.

Si durante el siglo XVIII contuvo el filibusterismo de Francis Drake, Jacques de Sores, Guillermo Bruce, Juan Morgan, Lorenzo Craff y otros temibles “lobos de mar”; que pretendían también beneficiar sus coronas con las riquezas ultramarinas, en 1762 ocupó un relevante lugar en la historia de Cuba, al servir de sede de mando militar español, frente a la breve ocupación ingles a del país.

Declarada Monumento Nacional por Resolución No 3 dictada el 10 de Octubre de 1978.