Bandera

Print
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

Fue diseñada, pintada y bordada por la primera poetisa nacida en Cienfuegos, Clotilde del Carmen Rodríguez López, para su amigo Germán Barrios Houard, cuando los cienfuegueros secundaron la guerra de Yara en Febrero de 1868. Está formada por tres franjas verticales, azul la primera de ellas, blanca la segunda y roja la tercera, como las de la bandera francesa, recordando el origen galo de Fernandina de Jagua. Pero, sobre este fondo tricolor, tiene algunos símbolos que las diferencian: En la franja azul, una cruz equilátera blanca que recuerda la religión cristiana; en la blanca, el escudo local y en la derecha aparecen tres triángulos rojos con una estrella blanca en el centro, disimulados por dos blancos que los flanquean.

 

A poco de que Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo iniciara la gesta independentista, el 10 de octubre de 1868, en su ingenio La Demajagua, ya por estos lares el patriota cienfueguero Germán Barrios Howard le había solicitado a su amiga y coterránea, Clotilde del Carmen Rodríguez López, que diseñara una bandera, para que fuese portada por las huestes libertadoras en los campos de Cuba libre.

Luego fue enarbolada por primera vez, como insignia de combate, el 7 de febrero de 1869, por las tropas mambisas comandadas por Juan Díaz de Villegas en la concentración que dio inicio a la Guerra de Liberación Nacional en la región.

Clotilde del Carmen, quien adoptó el seudónimo de Hija del Damují y fuera la primera poetisa nacida en la otrora villa, no solo diseñó, si no que además pintó y bordó el estandarte que más tarde devendría uno de los símbolos locales de la ciudad de Cienfuegos.

Una vez terminada la obra por la connotada independentista cienfueguera, el blasón le fue entregado a José C. Delgado, cumpliendo el encargo de la inolvidable poetisa, y tiempo después el portador la hizo llegar a manos de Germán Barrios, quien, dicho sea de paso, fue fusilado en esta ciudad, el 27 de noviembre de 1870, por su actividad insurreccional contra el colonialismo español.

La autora concibió para el emblema tres franjas o paños verticales, azul la primera de ellas, blanca la segunda y roja la tercera, a semejanza de la bandera francesa, en recordación, por supuesto, del origen galo de los fundadores de la Colonia de Fernandina de Jagua.

Sobre este fondo tricolor posee algunos símbolos que la distinguen: en la franja azul, una cruz equilátera blanca que recuerda la religión cristiana; en tanto, en la blanca aparece el escudo local; y en la derecha, tres triángulos rojos con una estrella blanca en el centro, disimulados por dos blancos que los flanquean.

Durante las celebraciones por el centenario de la ciudad de Cienfuegos, en abril de 1919, réplicas de la misma bandera que acompañó a los mambises sureños en el  campo insurrecto ondearon en la Casa del Ayuntamiento y demás edificios públicos municipales.

En la actualidad, la bandera de Cienfuegos escolta a la insignia nacional en la fachada del edificio sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular.