Richard: un diputado de Cienfuegos con cientos de historias tras la COVID-19

Para la mayoría de los cubanos, muchas cosas han cambiado tras la pandemia de la COVID-19. Prácticas convertidas en hábitos, una visión diferente de la vida, nuevas formas de reorganizar procesos, valores que se fortalecieron. La crisis sanitaria generó dolor y sufrimiento en todo el mundo y en Cuba queda el vacío de las vidas arrebatas. Sin embargo, surgieron rayos de luz.

Iluminado por muchas de esas experiencias quedó Enrique Richard López, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, artista de la plástica y hombre multifacético, comprometido con el trabajo de las organizaciones políticas y de masas en su Consejo Popular La Barrera, epicentro del SARS-CoV-2 en Cienfuegos.


⚠️No te pierdas las últimas noticias sobre Cienfuegos. Haz clic aquí  

En la tranquilidad que dejó la tormenta generada en ese barrio de la también llamada Perla del Sur, Richard -como todos le conocen- narra que “lo primero que hicimos fue reconocer a los médicos, las enfermeras y el personal de la Salud. Donamos al policlínico seis pinturas para que decoraran el comedor y entregamos algunos diplomas”.  

La Zona de Defensa de La Barrera cumple al dedillo esa máxima de la Revolución de que “nadie quedará desamparado”. Si bien existió la ayuda material y las gestiones para que llegaran los alimento y recursos a familias de 22 manzanas que vivieron el absoluto confinamiento, hubo también hermosos gestos que se valoran desde el corazón.

El policlínico Manuel Piti Fajardo reportó 11 casos positivos a la COVID-19, la cifra más alta en la provincia. “Fueron días muy agitados, días de trabajar muchas horas, muy sacrificado, pero sobre todo lo hicimos con amor. A todas las personas que nos hemos acercábamos para pedir algún apoyo hemos recibido una respuesta afirmativa”- afirma el diputado con satisfacción.

A través de las redes sociales Cienfuegos conoció a la gente sencilla de La Barrera. Tras cada visita y con todas las medidas de seguridad, Richard dejaba en su perfil de facebook hermosas palabras dedicadas al anciano, la persona con discapacidad o el combatiente. Ellos constituyeron prioridad para la Zona de Defensa.

La solidaridad y la alianza, más que consignas, fueron acción pues “nosotros trabajamos por la línea ideológica del Comandante y el concepto de Revolución. Los revolucionarios tenemos una cosa y lo primero en lo que pensamos es en la unidad”.



Ese precepto motivó siempre a Richard. Su arte conspiró para crear una distinción que otorgaron quienes en la primera línea combatieron la enfermedad, sin medir sacrificios.

“Yo soy Fidel” es el nombre de este lauro “porque fue una frase que salió del pueblo, y aunque no todas las personas cumplen con eso, queríamos reconocer a quienes se destacaron y qué mejor momento que este”.

En calles, viviendas e instituciones de La Barrera hay cambios luego de la COVID-19. Viven allí los murales que de la mano de Richard fueron realizados para marcar la identidad de un barrio. Se hicieron parte imprescindible de la acera las marcas para definir la distancia entre personas. Todo por alejar un virus. Está el recuerdo de aquella postal diferente por el día de las madres.

Ahora Richard, los vecinos y los líderes de la comunidad son más cercanos. Esta pandemia les permitió conocer el modo de vida de cada familia. Hoy hay recuerdos de todo lo que cambió y de los que resta para hacer en aras de la recuperación. Esas serán otras historias tras la pandemia de COVID-19.

Richard recibió, de manos de la Presidenta del Consejo de Defensa Municipal, la moneda conmemorativa por el Aniversario 200 de la ciudad de Cienfuegos

En el Consejo Popular La Barrera varios murales identifican a las organizaciones de masas

Tomado de RCM


⚠️Solicita aquí certificaciones de Justicia en línea 
Otras noticias destacadas ????

Descubren restos humanos del primer cementerio que existió en Cumanayagua

Havanatur en Cienfuegos amplía opciones para el mercado nacional

Nuevas capacidades para círculos infantiles en Cienfuegos

Pablo Ramón Galván: respirar el aire del magisterio

El agua achocolatada que vino por estos días a Cienfuegos

Activa Bandec canal de pago electrónico para aportes a Cuentas Donaciones Covid-19

Mantienen activo programa de inversiones en la ciudad de Cienfuegos

El libro que Donald Trump no quiere que leas (en español)


Síguenos en Telegram  t.me/GobiernoCfgos t.me/CienfuegosEncanta

Para más contenido puedes seguirnos en Facebook, suscribirte a nuestro canal de YouTube o seguir nuestro perfil en Twitter