Cienfuegos la Perla del Sur

Print

User Rating: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive
 
Rating:
( 3 Ratings )

 

Cienfuegos es una ciudad de Cuba, capital de la provincia del mismo nombre (anteriormente pertenecía a la provincia de Las Villas). Está ubicada en la llamada península de la Majagua, a la orilla de la bahía de Jagua,​ de 88 km², al fondo de la misma. Esta bahía de nombre aborigen (significa origen, fuente, manantial, riqueza) está abierta al Mar Caribe por un estrecho canal que sirve de acceso a las embarcaciones que usan el puerto

Esta ciudad, conocida como la Perla del Sur,​ se encuentra a 245 km de la capital del país Ciudad de La Habana y a 658 de Santiago de Cuba, la segunda urbe más importante de Cuba, y cuenta con el segundo puerto más importante del país.

En diciembre de 2009, la población del municipio contaba los 170.487 habitantes.

En julio de 2005 el centro histórico urbano fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En cienfuegos también existe un amplio movimiento artístico donde destacan muchas galerias. Una de ellas es el Estudio Taller Marilin Monrroe situado en Prado. El espacio muestra el trabajo de jóvenes artistas visuales muy talentosos. El objetivo de estos muchachos es intentar rescatar la academia desde sus particularidades.

Cienfuegos debe su origen al interés de las autoridades imperiales españolas por desarrollar nuevas ciudades en la isla.

Fue fundada el 22 de abril de 1819 por colonos franceses al mando de Don Luis De Clouet. Se asentaron en la península de Majagua y nombraron a la Villa Fernandina de Jagua en honor al Rey Fernando VII y a la estirpe aborigen. Diez años más tarde, en 1829, el Rey autoriza el cambio de nombre de la villa que desde entonces se llama Cienfuegos, en honor al Capitán General de la Isla de Cuba: José Cienfuegos Jovellanos.

Las calles de Cienfuegos fueron originalmente trazadas formando cuadrículas. La arquitectura ecléctica de la ciudad conserva abundante decoración neoclásica. Es una de las ciudades de mejor trazado que existen en Cuba, de calles anchas y rectas, de paseos y parques (el más importante es el "José Martí"), de edificios modernos y antiguos que responden totalmente al conjunto exterior que la rodea.

Algunos lugares interés en nuestra localidad: