Jardín Botánico de Cienfuegos

Print

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 
Rating:
( 5 Ratings )

jardin botanico

El Jardín Botánico fue fundado en 1901 por el empresario Edwin Atkins, dueño del antiguo central “Soledad”, “Pepito Tey”, un año después de una conferencia que sostuvo en el central “Soledad” con los profesores Goodale y Ames, de la Universidad de Harvard, en la que se acordó que Mr. Atkins suministraría la tierra y fondos necesarios a la Universidad y la dirección técnica del jardín, estableciéndose inicialmente como “Estación Botánica de Harvard para Investigaciones Tropicales y Estudios de la Caña de Azúcar”. La labor fundamental en sus primeros 30 años estuvo fundamentalmente en los estudios acerca de la caña de azúcar y los progresos obtenidos en ella. Sin embargo, muchas otras acciones científicas experimentales se ejecutaron con otras plantas con evidentes fines económicos, citando entre ellas: maíz, plátano, cacao, café, algodón y estudios para el mejoramiento de los pastos forrajes; manteniendo como función permanente el incremento de las colecciones de plantas vivas. Se destaca además el aumento de sus áreas, donde, si bien en 1901 solo contaba con 4 ha, ya en 1933 se incrementaron hasta 33, creciendo en 1979 hasta 94 ha, de igual forma las cantidades de especies, donde de 400 que tuvo en 1903, supera en la actualidad las 1500 especies.

Después de 1959 el Jardín pasó a manos del “Ministerio de Industrias”, luego al “Consejo Superior de Universidades”, quien lo entregó a la “Universidad Central de Las Villas”, como una dependencia universitaria. El 31 de mayo de 1962 el “Consejo Superior de Universidades de Cuba” adoptó el acuerdo 510, mediante el cual se autorizaba pasar a la “Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de la República de Cuba”, la dependencia universitaria: “Jardín Botánico de Cienfuegos”, deviniendo en el decursar del tiempo en un Centro de Investigación y Servicios, perteneciente al “Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente”. En la actualidad posee el Premio en Conservación de monumentos y la categoría de Monumento Nacional de la República de Cuba.

Entre los servicios que brinda la institución están:

Contactos: email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.Teléfonos: 43545334/ 43545115/ 43545339