Cuba reporta cinco nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y tres altas médicas

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

106632072 277532503688879 4788791780023053203 n 580x403

Al cierre de este miércoles 1 de julio, Cuba reportó cinco nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 353 personas positivas al SARS-CoV-2; tres altas médicas y ningún fallecido, informó hoy Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales 119 para vigilancia clínico-epidemiológica pacientes: seis en vigilancia, 69 sospechosos y 44 confirmados. Otras 144 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 309 muestras y cinco resultaron positivas. El país acumula 175 372 muestras realizadas y 2 353 positivas.

Los cinco casos diagnosticados fueron cubanos:

De los 2 353 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

El especialista informó que se mantienen 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud sin reportar casos positivos de la enfermedad en los últimos 15 días.

Detalles de los 5 casos confirmados:

De acuerdo con Durán García, después de más de una semana, en que la capital venía cumpliendo con los cinco indicadores establecidos para el cambio de una fase a otra, La Habana entra a la primera fase de recuperación a partir del 3 de julio; el resto del país excepto Matanzas a la segunda.

Al respecto, el director nacional de Epidemiología del Minsap, ratificó el llamado a toda la población de la capital a la observancia en el cumplimiento de las medidas que están indicadas.

Todos estamos deseosos de volver a la nueva normalidad, pero no podemos olvidar que esta enfermedad no tiene comparación con ninguna otra, por el papel que juegan los casos asintomáticos en la transmisión de la enfermedad, un comportamiento sin precedentes en estos tipos de virus respiratorios, dijo el especialista.

Algunos estudios en China, explicó, han demostrado por ejemplo como un solo caso asintomático fue capaz de provocar 71 contagios de la COVID-19 en diferentes lugares.

Todos los cubanos tenemos que ser conscientes de la alta responsabilidad que tenemos en el cumplimiento de las medidas orientadas en cada etapa, y en ese sentido abogamos por la disciplina ciudadana y la exigencia de los organismos encargados de velar y controlar que se cumpla con lo establecido, afirmó.