Cienfuegos vigila y la situación del COVID-19 cambia

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

covid 19 cienfuegos 12 enero 2021

 

Durante la jornada del 11 de enero se estudiaron en Cuba 14 mil 350 muestras, resultando 487 positivas. De tal forma, el país acumula un millón 620 mil 169 PCR realizados, y 15 mil 494 positivas. De estos, un caso pertenece a Cienfuegos, viajero, al cumplirse 293 días del primer confirmado a la covid-19 en la provincia.

Hoy se confirma 1 caso importado, el No.101: viajero del municipio de Cienfuegos, Área II, procedente de EUA que arribó el 2/1/2021 con 2do. PCR positivo. Se declaran 12 contactos.

Sobre la vigilancia de laboratorio la Dra. Arelis Crespo García, jefa del Departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud, abundó: “Al disminuir la cantidad de viajeros que arriban al territorio, se estabilizarán los resultados de PCR, habrá más prontitud y agilidad, pero es preciso llamar la atención de viajeros y familiares, y de la población en general, de ser pacientes y no desesperarse, que se ajustan los mecanismos. Los laboratorios de biología molecular en el país están sobrecargados; Cienfuegos está procesando sus muestras en el IPK, ubicado en la capital”.

La tasa de incidencia acumulada de la provincia es de alrededor del 6,9, y los municipios pueden varias sus fases, retroceder y cambiar a otra, por lo que la situación varía. De un momento a otro los parámetros que se toman en cuenta para decretar las fases pueden sufrir cambios, y los casos pueden aumentar de un día para otro. Los controles de foco se estudian en profundidad y de manera exhaustiva.

La vacuna del momento es la RESPONSABILIDAD, único método de controlar el contagio de un virus mortal y letal; y también a ser pacientes y disciplinados. Seguimos informado, cuídese, cuide de los suyos y haga de la mascarilla, tendencia.