Consejo de Defensa Provincial de Cienfuegos evalúa y adopta nuevas medidas frente a la COVID-19

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Consejo de defensa provincial

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Cienfuegos, en su habitual chequeo del plan de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, y presidido por su presidente y primer secretario del PCC, Félix Duartes Ortega, evaluó este martes la situación del territorio, así como la marcha y adopción de nuevas medidas para frenar la propagación de la pandemia en el centro sur de Cuba.

Duartes Ortega se refirió a la reunión de ayer de la instancia de este órgano en el municipio cabecera, donde también se evaluaron las medidas para contener las arbovirosis. Señaló que se deben seguir atendiendo determinadas áreas de salud por su preocupante focalidad y algunos casos de dengue.

En anteriores reuniones del Consejo de Defensa Provincial se indicó la atención diferenciada de áreas afectadas en otros municipios, como Real Campiña, en Aguada de Pasajeros.

En relación con los 7 puntos de vigilancia en los límites de la provincia, el primer secretario recordó que existe un protocolo que cumplir, además de indicaciones que se deberán incorporar, para garantizar el éxito de esta medida.

“Ahora no tenemos capacidad para aumentar los puntos, por lo que debemos aumentar el control, sobre todo con los que intentan violar lo establecido, entrando a la provincia por vías secundarias. Los puntos ahora son de cierre. Solo entran a la provincia personas que estén autorizadas para actividades económicas, y tienen que demostrarlo en los puntos”.

En este sentido, los consejos de defensa municipales laboran para aumentar la efectividad de estos puntos fronterizos.

Otro aspecto abordado en la reunión, transmitida por videoconferencia para todos los municipios, fue el de crear las condiciones para el hospedaje de la fuerza de trabajo, tanto para los de otras provincias que laboran en Cienfuegos, como para los cienfuegueros que prestan servicios en otros territorios.

El presidente del CDP indicó que “las personas que salgan un fin de semana ya no podrán regresar, hay que cerrar filas a la COVID-19 y las posibles vías de propagación. Por ejemplo, se adoptaron decisiones con trabajadores de Gaviota en El Nicho. Se crearon condiciones allí, para que la fuerza de trabajo no se mueva y permanezca en la provincia”.

Se pasó revista a las principales inquietudes y llamadas al Puesto de Mando, sobre todo a la relacionadas con el abasto de agua a la población. Duartes Ortega explicó que a pesar de las averías y problemas hay que buscar alternativas para las áreas más afectadas, como Pueblo Griffo.

Con respecto a los centros de aislamiento, llamó a revisar con profundidad cualquier problema organizativo para “eliminar cualquier chapucería”, e igualmente indicó continuar creando condiciones en las circunscripciones para los ancianos y las embarazadas que necesitan atención porque viven solos.

El primer secretario se refirió a varios estados de opinión, incluso llegados a través de nuestro portal del ciudadano y redes sociales, sobre insatisfacciones de profesionales de la salud cuando van a comprar. “Tenemos que motivar, y contribuir a que ese personal, tenga algún nivel de prioridad para no dilatarse en colas, y puedan continuar en su tarea fundamental de lucha contra el coronavirus. Eso hay que sumarlo al aplauso de cada noche”.

En tanto, Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos hizo énfasis en varios temas como la evaluación de las medidas en los hogares de ancianos en cada uno de los municipios y los pasos para la creación de centros de aislamiento en estos territorios.

Con respecto a la situación epidemiológica de la provincia expresó que “estamos en el momento justo de tomar medidas y acciones para evitar transmisiones locales de arbovirosis”, y comentó sobre las acciones de desinfección de espacios y locales, que continuarán cada cuatro días en las principales arterias de la capital provincial y las cabeceras de los municipios.

Corona Quintero explicó que las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia en Cienfuegos representan un 18%, un número muy bajo, por lo que llamó a aprovechar las potencialidades que aún quedan.

Con respecto a las nuevas medidas implementadas con el transporte se indicó que en el día de hoy los consejos de defensa de los municipios evaluarán caso por caso de los vehículos estatales que continuarán trabajando en actividades imprescindibles como la salud, algunos servicios, la zafra y la producción y comercialización de alimentos.

“Los carros estatales que no tengan el permiso que se les va a entregar deberán ser paralizados, lo que también contribuye al ahorro de portadores energéticos en medio de una situación compleja que vive el país”, resaltó el gobernador.

En tanto, Félix Duartes Ortega, reiteró las diferentes medidas para reducir la movilidad de la población a partir del mediodía en la ciudad de Cienfuegos, que incluirá también a los autos particulares y motorinas, aspecto que se ha estado evaluando con el MININT, la Región Militar, y las diferentes autoridades implicadas.

“Entramos en las semanas de mayor complicación para la COVID-19 en Cuba. Y ese pico al que debemos llegar lo haremos más plano solo si somos consecuente con el cumplimiento estricto de estas misiones, para que no se siga incrementando la cifra de fallecidos, que no llegue el dolor a más familias”.