Laydi: muchacha que sana un país, en Cienfuegos

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

laydi yaima cea

La seño Laydi se mueve por las instalaciones del Centro de Especialidades Ambulatorias (CEA) como por sus predios habituales: el Hospital Paquito González Cueto, de Cienfuegos. Allí han dispuesto, desde el inicio de la epidemia de Covid-19, de una sala para niños sospechosos de la enfermedad y un equipo de asistencia pediátrica, entre quienes se encuentra. Ella es una jovencita, que con apenas 26 años ya tiene un extenso aval. Graduada de técnico en Enfermería, cursa el 3er. año de la licenciatura.

“Hace un año regresé de La Habana, desde 2017 y hasta el 2019 estuve allá como miembro del Contingente 60 Aniversario, una estrategia del Grupo Nacional de Enfermería para apoyar la asistencia en la capital. Fue una gran experiencia, aprendí mucho durante todo ese tiempo. Lo componen enfermeros de todo el país”.

Laydi sin escafandra y con la cofia como coronajpg

Laydi, sin escafandra y con la cofia como corona./Foto: Cortesía de la entrevistada

Y otra vez, cuando se precisa de la disposición de Laydi, da un paso adelante. Sin temor a lo contagioso que resulta el virus del SARS-CoV-2, está allí, entre niños sospechosos, en vigilancia permanente ante síntomas, conviviendo con los pequeños y sus madres, mirando ojos de preocupación, lidiando con la inocencia varada a destiempo, porque una enfermedad de alta letalidad amenaza.

Lo más difícil no es el traje de protección, que resulta incómodo pero necesario, lo más duro resulta acompañar a los niños y a sus familias en este trance, quienes tienen el alma en vilo esperando el resultado de una prueba de PCR, tranquilizarlos y observar todo el tiempo los síntomas. Y la alegría mayor, cuando damos la noticia de que no están enfermos de la Covid-19. La preocupación se torna felicidad y la compartimos”.

Estoy al chat con Laydi; es su breve momento de descanso y debe regresar al trabajo; se despide y le reitero que se cuide mucho. Vuelvo a engrosar mi lista de entrevistados on line o presencial, un montón de muchachos hermosos, sin miedo, con quienes contamos para echar adelante las mil y una maneras de hacer un país, pensarlo y hasta cuidarlo ante una epidemia.

Tomado de 5 de septiembre


Acceda a toda nuestra cobertura del enfrentamiento a la COVID-19 en Cienfuegos

Para más contenido puedes seguirnos en Facebook, suscribirte a nuestro canal de YouTube o seguir nuestro perfil en Twitter