Desmovilizan del Servicio Militar Activo a jóvenes en Cienfuegos

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

desmovilizacin servicio militar cienfuegos

Los más de 150 jovenes desmovilizados cursarán diferentes carreras universitarias tras el cumplimiento del SMA. / Foto: Juan Carlos Dorado

 

Luego de culminar el período de preparación para defensa de la Patria socialista, más de 150 jóvenes de Cienfuegos fueron desmovilizados del Servicio Militar Activo (SMA), en acto dedicado al aniversario 94 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro.

En la ceremonia político cultutal, efectuada en el polígono de la Escuela Provincial para la Defensa Comandante Manuel “Piti” Fajardo, el sargento de tercera Pedro Pablo Molina Hernández, a nombre de los recién licenciados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), destacó el papel formador del Servicio Militar en las actuales generaciones, como los protagonistas y seguidores que son de la obra y el legado de Fidel.

“En lo personal, declaró el joven abreunse a la prensa, este tiempo de combatiente del batallón de infantería, constituyó para mí una verdadera escuela de la vida, con rigor sí, pero forjadora de hombres dignos y patriotas. Resultó, además, fragua de valores de humanismo, solidaridad, sencillez y el alto concepto de la amistad. Por supuesto, también aprendí a extañar más la casa y a querer mejor a la familia”.

Desmovilizan del Servicio Militar Activo a Jvenes en Cienfuegos 2 1024x680

Para el sargento de tercera Pedro Alberto Molina Hernández el servicio militar constituyó fragua de valores. / Foto: Juan Carlos Dorado

 

Justo en el propio acto, se detacaron las palabras de nuestro máximo líder cuando afirmó, “Creer en la juventud es ver en la juventud la mejor materia prima de la Patria (…) es ver a los mejores continuadores de la obra revolucionaria, mejores todavía que nosotros mismos”.

Al decir de Frank Rosell González, especialista de gestión de recursos humanos de la Región Militar Cienfuegos, los desmovilizados tienen garantizada la continuidad de estudios superiores, como quiera que cumplieron el SMA con la condición de diferidos, tras el otorgamiento de carreras universitarias, previo exámenes de ingreso.

Agregó el funcionario que durante su permanencia en las filas de las FAR todos ellos recibieron sistemática preparación y actualización docente en las materias básicas de Español, Matemática e Historia, de acuerdo con los convenios establecidos entre la institución armada y el Ministerio de Educación.

El encuentro resultó propicio para la entrega de carné de la Unión de Jóvenes Comunistas a un grupo de nuevos militantes. A propósito, el primer teniente Wilber Guerra Chile, secretario general del nucleo del Partido en el batallón de infantería, en las plabras de conclusiones resaltó que los desmovilizados tendrán por delante nuevas misiones económicas y sociales, mas, como nuevos soldados de la Patria, deberán tener siempre presente el sagrado deber de defenderla.

La Ley del Servicio Militar Obligatorio, en su momento, surge por la necesidad de preparar a la juventud cubana ante las constantes amenazas del gobierno de los Estados Unidos por destruir a la naciente Revolución. Con esta legislación, dictada en octubre de 1963, los varones con 16 años o más eran llamados a filas y debían permanecer en las unidades regulares de las FAR por tres años, y luego, pasar a la reserva en su especialidad. Con sus especificidades, atemperadas a los nuevos tiempos, la esencia del Servicio Militar Activo es la misma, y se incorpora la oportunidad de la la mujeres cubanas de ingresar por la vía del Servicio Militar Voluntario Femenino.