Consejo de Defensa Provincial en Cienfuegos adopta medidas ante la cercanía de la tormenta tropical Laura

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Consejo Laura

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Cienfuegos adopta medidas ante la cercanía de la tormenta tropical Laura y en correspondencia con la fase de alerta ciclónica.  

En videoconferencia hacia los 8 municipios, las autoridades chequearon la implementación de las diferentes acciones con el objetivo principal de asegurar la vida de la población, así como evitar daños a la economía.

El gobernador Alexandre Corona Quintero, llamó a mantener la máxima atención sobre los territorios más vulnerables y las zonas bajas, con prioridad en la evacuación de las personas en riesgo, ya sea hacia los diferentes centros y albergues habilitados, o en casas de familiares y amigos.

“En estos lugares siempre debemos mantener las diferentes medidas para evitar la propagación de la Covid-19, usar el nasobuco y tener en cuenta la higienización de las manos”.

Corona Quintero indicó garantizar por todas las vías posibles el abasto de agua durante el domingo, para que puedan crearse las reservas del vital líquido ante esta contingencia. Igualmente exhortó a la estrecha vigilancia sobre los embalses, así como a la recogida de desechos sólidos, y a la limpieza de tragantes y azoteas.

En la provincia el sistema de Salud Pública prevé mantener la vitalidad de los servicios médicos en las diferentes instituciones, a partir del aseguramiento de  Grupos Electrógenos.

Félix Duartes Ortega, presidente del CDP puntualizó las medidas adoptadas en las distintas unidades para la seguridad de pacientes, equipamiento e insumos médicos, así como la cobertura del transporte.

“No hay problemas con el combustible de las ambulancias. Tenemos que tener claro que en estos momentos todos los autos somos potenciales ambulancias. De igual forma debemos asegurar la vitalidad en las comunicaciones, para poder actuar con urgencia ante cualquier situación”.

Se adoptaron varias medidas en el territorio como:

En la reunión se puntualizaron situaciones concretas de todos los municipios, como las viviendas en mal estado, la garantía de alimentos, la evacuación, etc.

En el caso del municipio de Cienfuegos, se trabaja con prioridad en zonas que se inundan como Arroyo Inglés, Lagunilla, Las Martinas, OBourke, Rancho Luna y Reina.

A los diferentes asentamientos alejados como Manaquitas, Paso del Medio, la zona montañosa y otros, se estarán trasladando los médicos de familia, y se asegura el traslado de las embarazadas con riesgo y la cobertura de los centros de elaboración de alimentos.

Duartes Ortega reconoció la experiencia de Cienfuegos en el enfrentamiento a otros fenómenos naturales como, el más reciente, la tormenta subtropical Alberto.

“Tenemos la certeza de que Cienfuegos enfrentará este fenómeno natural con la misma disciplina, organización y éxito que lo ha hecho con la pandemia”

En breve continuaremos brindando otras informaciones.