Ahogar al salidero

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

acueducto alcantarillado cienfuegos salideros cuba

 

Los salideros en Cienfuegos son como chichones que no bajan en la piel asfáltica. Han llegado a tatuar la tez citadina, hacerse común en la visualidad y ello ha representado un costo económico para el país. A partir de esa verdad, el sistema de Acueducto y Alcantarillado de la provincia, junto al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Gobierno y el Partido han creado una estrategia para ahogar la situación y devolverle a las calles una textura sin baches mojados por el tiempo.

Ya en diciembre del año 2012, el Consejo de Ministros había aprobado el Diag­nóstico y la Política Nacional del Agua, un informe que prioriza el control y planificación del consumo estatal y particular del preciado líquido. Según el documento, en el país se pierde alrededor de un 58 por ciento del agua que se bombea, de ello, el 16 en las conductoras, el 20 en las redes y el 22 en los domicilios.

En términos de costo, estamos hablando, por ejemplo, como promedio por cada salidero en redes de 156,70 pesos, de ellos 35,20 CUC, mientras que en conductoras se pierden 466,40 pesos, de los cuales 286,84 son en CUC”, especifica el propio documento.

El programa integral de saneamiento y supresión salideros en la ciudad cabecera, ha tenido más auge a partir de este mes y ha demandado el quehacer de brigadas de mantenimiento de toda la provincia. Así lo afirman directivos del sector hidráulico en sus perfiles de Facebook.

En la capital provincial llegaron a palpitar más de 400 salideros según reportes periodísticos, algo que se acrecienta por el deterioro de las redes hidráulicas en muchos lugares. Una cronología fotográfica a partir de las publicaciones en Facebook de los protagonistas de las mejoras, visualiza mucho mejor cuánto se avanza para devolverle a la ciudad una piel asfáltica de quince.