¿Qué medidas implementa el sector del turismo dentro de la nueva estrategia económica de Cuba?

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Turismo

 

“Pese a que el turismo ha tenido una ralentización en sus tasas de crecimiento, continúa siendo un sector que contribuye al crecimiento del país”, enfatizó el titular del Mintur, Juan Carlos García Granda en la Mesa Redonda

Hay suficiente espacio para ser aprovechado por los proveedores nacionales, en función de proveer bienes y servicios competitivos y de calidad para satisfacer la demanda de la industria del ocio, teniendo en cuenta que es una actividad que constituye una vía para captar divisas que se destinan al desarrollo, afirmó.

La nueva estrategia económica que impulsa el país plantea la necesidad de defender la producción nacional y eliminar la mentalidad importadora y otorgar mayor autonomía de gestión al sector empresarial. En los últimos años –comentó el ministro–, se trabaja con los productores nacionales para ir sustituyendo las importaciones que realiza anualmente el sector.

Otros objetivos son estimular la competitividad, garantizando la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros, el ahorro, el incremento de la eficiencia y la motivación por el trabajo.

García Granda se refirió a las medidas definidas por el sector que forman parte de la estrategia socioeconómica para el impulso de la economía nacional, en cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social, el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030 y la estrategia para afrontar la crisis provocada por la COVID-19. 

Entre esas decisiones, mencionó el objetivo de “estimular el turismo internacional y nacional para alcanzar, en el menor plazo posible, los niveles del país antes de la pandemia”.

Otras medidas buscan incorporar todos los productos y servicios de las entidades hoteleras y extrahoteleras en la plataforma Cubatravel, promocionar la cultura dentro de la Imagen Cuba y fortalecer e incrementar los canales de ventas online.

También se definió como prioridad concluir con el programa de cobertura wifi en el 100% de las áreas comunes y habitaciones de las instalaciones hoteleras de 4 y 5 estrellas, así como en la implementación de cobertura wifi en instalaciones hoteleras, de campismo y extrahoteleras que no cuentan con ese servicio. 

Otras medidas que impulsa el sector del turismo:

“Se prevé que dentro de un quinquenio –o quizás un poco más– los carros de rentas y los ómnibus sean eléctricos”, adelantó García Granda.

“Las medidas van encaminadas a hacer un turismo de paz, salud y seguridad”, concluyó el ministro de Turismo cubano.