dsf_Encuadres Park 5.jpg
dsf_Encuadres Park 4.jpg
dsf_Encuadres Park 2.jpg
previous arrow
next arrow

Crecer desde la simiente en biofábrica de Cienfuegos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

biofbrica cienfuegos

 

Según la bibliografía técnica, una biofábrica es un centro para la producción a gran escala de plantas y semillas mejoradas, a fin de obtener ejemplares con novedosas técnicas científicas y poder así garantizar su calidad. Justo con esas señas, a pocos kilómetros de la ciudad de Cienfuegos encontramos a un colectivo que, con ciencia y tesón, constituye el eslabón fundamental en el crecimiento agrícola de esta provincia.

“Nuestro objeto social consiste en multiplicar, a través de vitroplantas, el material básico procedente de los institutos de investigaciones. En  otras palabras, somos los proveedores de las fincas de semillas, tanto la provincial con bancos donantes, como las municipales, dotándolos de plántúlas sanas, uniformes, de excelente calidad y gran potencial genético, de modo que cada hectárea rinda hasta cuatro veces más”, precisa la ingeniera agrónoma Beatriz López Medina, jefe de brigada del centro.

Crecer desde Beatriz Lpez Medina

La jefe de brigada de la biofábrica, Beatriz López, precisa que si bien el fuerte son las vitroplantas de plátano, también incursionan en otros clones de viandas y el aloe vera./ Foto: Armando Sáez

 

Existen dos formas fundamentales en el desarrollo de los clones: organogénesis y biogénesis. Los materiales de partida, élites y con características de fenotipos exclusivos, para ambos procesos se obtienen, indistintamente, de los institutos de Biotecnología de las Plantas y el Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), de Santo Domingo.

La biofábrica de Cienfuegos, creada en 1986, fue la segunda de su tipo en el país, con capacidad para entregar un millón de unidades por año. En aquel entonces, a instancia del Comandante en Jefe Fidel Castro, su función consistía, exclusivamente, en la producción de especies invitro de malanga, universo que posteriormente se amplió, fundamentalmente al plátano, tanto vianda como fruta, boniato y otros renglones de cultivos varios.

“Actualmente incursionamos, con mucho acierto en las líneas productivas de plantas ornamentales y en el aloe vera; este último como uno de los programas de desarrollo de la agricultura, insertado en la medicina natural y tradicional y de cara a prover de esa materia prima a las industrias de la farmacéutica y la cosmética, y cuyo fomento está concentrado en la Unidad Empresarial de Base Juraguá”, abunda López Medina.

Crecer desde Trabajo en el laboratorio de la biofbrica

Las atenciones de agrotecnica constituyen el soporte de la calidad del potencial genético./ Foto: Armando Sáez

 

En tanto, en las direcciones principales crecen en clones con proyecciones en el plátano Inivit 06-30, plátano vianda -muy demandando por su porte bajo y resistencia a los fuertes vientos-, además del enano guantanamero. En tanto, dentro de los burros experimentan con el pb 2012, y en variedades de frutas, los Fia 01.

“Nos trazamos incrementar algunas áreas en una especie que es un mejoramiento genético del manzano Inivit, en cuyas propiedades destaca poseer una masa más suave y agradable al paladar. Esta variedad muestra resultados muy loables en la Cooperativa de Producción Agropecuaria  Mártires de Barbados,  considerado un polo bananero de mucha fortaleza”, argumenta Beatriz.

Como “pez en el agua” dice sentirse el técnico Yosielky Villazón Velázquez, rodeado de miles de posturas perfectamente alineadas en la cámaras de climatización. De las cuatro fases en el desarrollo de las vitroplantas, aquí se ejecutan la número cero y la cuatro. En la primera de ellas comienza el proceso de adaptación del plátano y del aloe vera, por un período de unos 45 días, luego pasan al laboratorio a cumplir las etapas intermedias y de nuevo regresan a este lugar para cerrar el ciclo.

Crecer desde Yosielky

Para el joven técnico agrónomo Yosielky Villazón la fase de adapción de las plántulas es fundamental en su desarrollo./ Foto: Armando Sáez

 

“Cuando hice la carrera de técnico medio en agronomía no pensé jamás en desempeñarme en un centro de tanto interés profesional como este, donde se adquieren múltiples conocimientos a diario en el campo de la investigación y la práctica de variedades de gran valor genético, además de resistentes a plagas y enfermedades”, reconoce el joven.

Según criterios especializados de la calidad de la simiente depende hasta el 50 por ciento de los rendimientos agrícolas. De esa alta responsabilidad se encarga la Unidad Empresarial de Base Semillas Cienfuegos y al decir de su directora, Kenia Cabrera Muñoz, para el año que recién comienzan están creadas las condiciones con el fin de cumplir su función primigenia en la cadena productiva.

“Además de la biofábrica, encargada de la producción biotecnológica, la entidad cuenta con una finca provincial donde obtenemos la semilla agámica (viandas) y botánica (granos y hortalizas), así como una planta de beneficio. Oportuno explicar que nuestros productos se comercializan ya en los puntos de ventas o a través de contratos con las bases productivas, estatales o no, incluso extendidos a agricultores de pequeñas parcelas y de patios familiares”, anuncia la directiva.

Crecer desde Kenia Cabrera

Al decir de Kenia Cabrera, directora de la UEB Semillas Cienfuegos, cuentan con la infraestructura para garantizar la simiente de calidad al desarrollo de los principales polos productivos del territorio./ Foto: Armando Sáez

 

A todas luces, las expectativas de los 30 trabajadores de la biofábrica cienfueguera están en consolidar el trecho recorrido en todos estos años y explorar nuevas oportunidades en el campo de la investigación, en atención a nuevos clones, sin dejar de soñar, por supuesto, en comprometerse con en el mapa de las exportaciones del sector en la provincia.

“Para ello contamos con un capital humano de mucha experiencia y profesionalidad, acota Beatriz. Por demás, disponemos de una tecnología de primer mundo, y en el orden de infraestructura, el pasado año se realizó un mantenimiento constructivo a la instalación, acción en la que fueron beneficiadas todas las mesetas de medios de cultivos, se instaló una cámara nueva para poder incrementar los flujos de producción y crecimos en áreas”, comenta López Medina.

Cienfuegos tiene la producción de alimentos como una de las principales prioridades del territorio. Sin lugar a dudas, la agricultura es un componente vital en ese entramado, cuyos proyectos a corto, mediano y largo plazo, están dirigidos a hacer parir la tierra con ciencia y eficiencia. Y a no dudar, en esos ambiciosos propósitos de desarrollo, la biofábrica ocupa un papel preponderante.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde que:
1- No debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Debe ajustarse al tema del artículo.
3- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Código de seguridad
Refescar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?