En preuniversitario no se evaluarán contenidos sin antes sistematizar

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

preuniversitario sistematizar

 

Según explicó a este medio de prensa Yirovis Jiménez Cuesta, jefe del nivel educativo de preuniversitario en la Dirección Provincial de Educación, no se evaluará ningún contenido que no se haya trabajado de manera presencial por el docente al reiniciar el curso escolar 2020-2021, etapa que aún depende de una mejor situación epidemiológica en Cienfuegos.

Actualmente más de 2 mil 780 estudiantes de esa enseñanza, el 50 por ciento de la matricula total de la provincia, permanecen bajo la modalidad de estudio a distancia tras el cierre de diez centros educacionales donde ellos recibían las diferentes materias. La tasa de incidencia de la COVID-19 acumulada es de 286,1 x 100 mil habitantes, y en últimos 15 días supera 62,4 x 100 mil habitantes; además, la dispersión de focos ha obligado a extremas medidas sanitarias en los que quedan abiertos.

Aun cuando en las actividades docentes televisivas han introducido nuevos contenidos, quedó establecido que al regreso a las aulas se dedicarán al menos cuatro semanas para sistematizar todo lo visualizado en este tiempo de aislamiento.

Una de las mayores preocupaciones de los cienfuegueros radica en el duodécimo grado, cuyos alumnos deben presentarse a las pruebas de ingreso a la Universidad antes de que culmine el año lectivo. Al respecto Jiménez Cuesta informó que solo el diez por ciento de los contenidos que se evalúan en esos exámenes definitorios se dan en ese grado escolar.

“Es una acumulación de conocimientos que van desde séptimo hasta ese propio nivel académico; de todos modos ya se realizan orientaciones precisas desde cada centro para preparar a los alumnos y en las actividades docentes televisivas también hay espacios de consolidación. Las pruebas de ingreso se mantienen y solo se hará una convocatoria por asignatura”, agregó el directivo.

Una de las estrategias del Ministerio de Educación descansa en alargar el periodo lectivo una vez que se reinicié el curso hasta tanto los estudiantes venzan las diferentes materias.

Hoy existen en Cienfuegos diversas vías de acceso a la información que fluye desde los centros educativos hacia los estudiantes, entre ellas, las redes sociales, los medios tradicionales de comunicación y las hojas de trabajo con ejercitaciones. De igual modo está previsto que en cada equipo de guardia de esas instituciones hayan especialistas para la aclaración de dudas.

La capital provincial tiene cinco instituciones preuniversitarias cerradas, a ello se suman dos en Aguada de Pasajeros, una en Abreus y otra en Lajas. También mantiene suspendidas las clases presenciales el IPVCE Carlos Roloff, escuela que tributa los mejores resultados en las pruebas de ingreso cada año.

Cuando noviembre inició el curso 2020-2021, en la provincia habían matriculado más de 4 mil educandos en esa enseñanza tras la compleja situación epidemiológica del territorio, con epicentros de contagios fuertes en el municipio cabecera y Aguada de Pasajeros, el 50 por ciento de ellos está en aislamiento domiciliario, sin embargo, la docencia no se ha detenido totalmente a pesar del confinamiento y es deber de los padres potenciar el estudio desde casa.