Cienfuegos puede pasar a una etapa superior de desarrollo y convertirse en provincia de referencia para el país

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 jdp9192.jpg 830x600 q85 subject location 1054270 subsampling 2

 

Cienfuegos «es una provincia donde se produce, se prestan servicios, se lucha; donde se está aplicando la ciencia; esta es una provincia que avanza», señaló el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en las conclusiones de la tercera visita de Gobierno al territorio.

El Jefe de Gobierno transmitió un saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz al pueblo de la Perla del Sur, en el resumen de unas sesiones que en su primera etapa estuvieron encabezadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que el jueves recorrió centros económicos y sociales.

«En Cienfuegos —agregó del Primer Ministro— nos hemos encontrado un pueblo que confía en la gestión de sus dirigentes, y nosotros no podemos defraudarlo» ... «Ahora —orientó—, concentrémonos en los principales problemas que quedan, porque con esa confianza que tienen en lo que están haciendo, estamos convencidos que Cienfuegos puede pasar a una etapa superior de desarrollo y convertirse en una provincia de referencia para el país».

Los integrantes del gabinete nacional que participaron en la visita recorrieron más de 500 objetivos económicos y sociales, se revisaron más de 240 programas y proyectos, y se contactó con cerca de 10 000 personas, entre trabajadores estatales, no estatales, campesinos, estudiantes y población general. Se visitaron 20 barrios con situaciones de vulnerabilidad y se intercambió con los consejos de la administración de los ocho municipios.

La visita estuvo encabezada, además, por el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. Participaron los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Jorge Luis Tapia Fonseca, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Como anfitrión del equipo de Gobierno junto a Maridé Fernández López, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, el gobernador del territorio, Alexandre Corona Quintero informó sobre las acciones de mayor impacto en la provincia de la Estrategia Económica Social, la solución a los planteamientos de la población, y, entre otros asuntos, el trabajo de transformación en los barrios en situación de vulnerabilidad, donde se han identificado 101 y se trabaja en casi medio centenar.

De las 46 indicaciones dejadas por el Ejecutivo nacional en las dos visitas anteriores, refirió que 34 han sido cumplidas, nueve están en proceso y tres están incumplidas.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, refirió elementos cuantitativos y cualitativos del sistema de Salud en la provincia. Destacó que, contrario al año anterior, en lo que va de 2022 el programa materno infantil tiene un buen comportamiento, con solo un fallecimiento y sin muerte materna; no obstante, llamó a tomar medidas para hacer sostenibles los resultados. Sobre el comportamiento de la epidemia de Covid-19, orientó seguir prestando atención a los protocolos y medidas para evitar un retroceso.

El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, que lideró el trabajo en varios municipios, valoró la actividad económica y la producción agroalimentaria.
Consideró que la provincia debe incrementar el número de hectáreas previstas a sembrar y cosechar en la campaña de primavera. También llamó a crecer mes tras mes en el sector pecuario y en el control de la masa ganadera, entre otras indicaciones.

El viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella visitó centros educacionales, deportivos, culturales y sociales. Resaltó la consolidación de la Universidad de Cienfuegos como centro de educación superior y su impacto en los proyectos con el sector productivo, social y en el trabajo en las comunidades.

Destacó, entre otros resultados, la consolidación de la labor educacional en la escuela pedagógica, el IPVCE y las escuelas deportivas. Los sectores sociales en Cienfuegos avanzan, resumió Perdomo Di-Lella, que elogió la sensibilidad de los cuadros y trabajadores que los atienden a nivel de provincia y municipal.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez visitó objetivos industriales vinculados a los sectores energético, de materiales de la construcción y de recursos hidráulicos, entre otros, donde comprobó la laboriosidad de sus trabajadores, dominio técnico y consagración.

En su estancia en los barrios, pidió a quienes allí viven que se necesita que todos participen en las acciones que se acometen para transformar esas comunidades, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida material y espiritual de ellos mismos.

Las jornadas de trabajo de la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh incluyó recorridos por 23 objetivos económico-sociales, chequeó 11 programas nacionales e intercambió con más de 800 personas en los tres municipios donde estuvo.

Sobre el abasto de agua y el manejo de los recursos hídricos ante la agudización de la actual sequía, subrayó que en el territorio hay un avance, faltan muchas cosas por hacer, pero hay una transformación que debemos reconocer, dijo.

En una evaluación de la provincia desde la macroeconomía, el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación, señaló que aquí hay un adecuado control y seguimiento a las prioridades del territorio y la Estrategia Económica Social.

Hizo un aparte, empero, con las 19 empresas cienfuegueras que al cierre de enero tenían pérdidas, siete de las cuales planifican funcionar así todo el año. También analizó las 12 empresas que en los dos primeros meses del año sobrecumplen en 50 por ciento y más sus utilidades.

Abordó, además, la ejecución del Presupuesto en una provincia donde siete de sus ocho municipios cerrarán 2022 con déficits, excepto la cabecera provincial, y las acciones para contrarrestar los precios excesivos en el comercio minorista.

En tres municipios cienfuegueras estuvo el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. En dos de ellos intercambió con los consejos de la administración municipal sobre los programas de desarrollo local.

Evaluó el estado del programa de autoabastecimiento agroalimentario; insistió en la necesidad de garantizar la meta mínima de 30 libras de productos agrícolas per cápita a sus pobladores, aprovechando las potencialidades de cada localidad.

Prestó especial atención a la zafra azucarera. Reconoció que la provincia está en capacidad de cumplir y sobrecumplir el plan de azúcar, a lo que contribuye la caña que se le está suministrando desde Matanzas, pero pidió acelerar la siembra de la gramínea, única garantía que tienen para las contiendas venideras.

Tras comentar sus intercambios en las comunidades con situaciones de vulnerabilidad, Valdés Mesa señaló que en Cienfuegos existe en la población un ambiente favorable, hay receptividad y confianza en los programas que desarrolla la Revolución en los ámbitos económicos y sociales. «En Cienfuegos, agregó se está trabajando con inteligencia, con seguridad y seguros de que vamos a vencer».

En la tercera visita del Consejo de Ministros a Cienfuegos, se emitieron 149 nuevas indicaciones que contribuirán al desarrollo económico y social de sus habitantes. Aquí, señaló por su parte el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, «hemos visto un Cienfuegos vivo, con mucho ánimo, con ganas de intercambiar, pero no con palabras prefabricadas, sino haciendo aportes».

«También hemos comprobado un avance en la preparación y manera de actuar de los cuadros, como los intendentes, a quienes hemos visto con dominio de su municipio, con liderazgo. Eso nos satisface y nos da confianza, porque con dirigentes así se puede avanzar a pasos agigantados».

Al analizar el programa de transformación de los barrios, agregó que aquí ha visto un trabajo muy original, con acciones y medidas que debieran replicarse en otros lugares del país. Elogió particularmente que las labores incluyan el interior de las viviendas y no solo las edificaciones que prestan servicios generales, como las bodegas, los consultorios y otros.

«Esto —argumentó— es muy bueno, porque, aunque los barrios se están transformando, con aceras nuevas, calles y otros cambios, las personas siguen manifestando insatisfacciones, porque las viviendas no se “tocan” a profundidad, y el problema de la vivienda es la principal insatisfacción que tiene la gente en los barrios».

A pesar de los resultados que va mostrando la provincia, el Jefe del Gobierno de la República puso énfasis en algunas áreas donde las «cosas no están bien», como el incremento de las ilegalidades y el delito, sobre todo el hurto y sacrificio de ganado mayor.

Indicó hacer un estudio sobre el empleo en la provincia, donde hay una fuerte tendencia hacia el éxodo y la fluctuación laboral de fuerza de trabajo calificada en sus principales industrias. Tiene que ser un estudio —orientó— para proponer soluciones y revertir esa tendencia.

Al concluir su intervención, Marrero Cruz señaló que, «a pesar de las dificultades y problemas acumulados, en Cienfuegos nos hemos encontrado una provincia con indicadores favorables, lo que la pone en mejores condiciones para avanzar».