dsf_Encuadres Park 5.jpg
dsf_Encuadres Park 4.jpg
dsf_Encuadres Park 2.jpg
previous arrow
next arrow

Museo Histórico Naval de Cienfuegos: al encuentro con la historia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Museo Historico Naval de Cienfuegos al encuentro con la historia 1

 

Único de su tipo en el país, el Museo Histórico Naval de Cienfuegos, depara al visitante interesantes muestras del ámbito lugareño; de manera muy especial vinculadas a los sucesos del 5 de Septiembre de 1957, durante el levantamiento cívico-militar que hizo a la ciudad libre por unas horas y cobró la vida de jóvenes valerosos.

Antiorkia Aguiar Jorrín, directora de la institución cultural, revela detalles de algunas novedades: “está previsto un cambio en la museografía del lugar y ponderaremos el tema marino, a partir de donaciones que nos están haciendo personalidades que pertenecieron a la Marina Nacional Revolucionaria, sobre todo en la especialidad de submarinaje. Nos han donado muchas cosas para ambientar la nueva sala que conformaremos.

“Trabajamos actualmente en el nuevo diseño y esperamos que para 2023 ya podamos materializarlo. Le daremos mayor fuerza al tema naval, pero no perderemos la esencia del lugar como uno de los escenarios del levantamiento armado del 5 de Septiembre y siempre tendremos una sala alegórica a dicho suceso”.

Fundado en 1980 por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, el museo posee 24 salas, desde los aborígenes hasta los logros de la Revolución.“Tenemos una sala en la que se exponen algunas obras realizadas por artistas cienfuegueros relacionadas con el mar, además vinculadas con el arte naval y la gesta del 5 de Septiembre. Actualmente la sala transitoria tiene una muestra del fondo marino”, agrega Aguiar Jorrín.

De cara a la etapa estival y luego de dos años desarrollando las actividades de manera virtual, el Museo Histórico Naval prevé el acercamiento a las comunidades y otras entidades, para mostrar piezas que puedan trasladarse a esos sitios, al tiempo que comparten elementos interesantes de los fondosque atesoran.

De lunes a sábados de nueve de la mañana a cinco de la tarde y los domingos hasta la una de la tarde, quienes así lo deseen pueden entrar en contacto con momentos significativos de la historia de Cienfuegos y de Cuba. El Museo Histórico Naval ofrece la posibilidad de ir al encuentro con la historia.

Museo Historico Naval de Cienfuegos al encuentro con la historia 2

Permanente tributo a los mártires del 5 de Septiembre en el Museo Histórico Naval. / Foto: Tay Toscano.

Comentarios   

0 # Museo Histórico Naval de Cienfuegos: al encuentro con la historiaANTONIO REYES SANCHE 16-05-2022 10:20
recuerdo a Cayo Loco, lugar donde mi padre Antonio Reyes Dominguez, trabajo en la marina de guerra como comandante del Baire
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde que:
1- No debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Debe ajustarse al tema del artículo.
3- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Código de seguridad
Refescar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?