En Cienfuegos 9na Edición del Festival de Música Alternativa Ciudad del Mar 2022

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

image1 2 1

 

Entre los eventos que regresan post pandemia a la ciudad de Cienfuegos, se encuentra el Festival de Música Alternativa Ciudad del Mar 2022. Al respecto 5 de Septiembre Digital conversó con Miguel Cañellas Sueiras, para conocer los detalles sobre las propuestas que trae esta nueva edición

“Del 30 de junio al 3 de julio, tendremos el Festival de Música Alternativa, que es lo que más energía en estos momentos nos está llevando. Lo hacemos junto a la EGREM y al Grupo Karamba, con Jorgito Robaina como director artístico. Es un festival que hemos organizado con muy poco tiempo, por todo lo relativo a la pandemia. Es ya un evento consolidado, que cuenta con siete ediciones presenciales y dos virtuales;  esta sería la novena edición, donde regresamos de manera presencial. Está dedicado a los jóvenes, al Aniversario de la FEU y al 26 de Julio en Cienfuegos, que va a ser su sede.

“Abarca cerca de 60 presentaciones en siete espacios de la ciudad, que contemplan los del teatro Terry, que son la sala principal, el Café Teatro y la sala Ateneo, alternando en horarios. Se incluye la recién abierta Casa de la Música Prado y volverán a estar ‘El Mella’ y el ‘Tropisur’. En el caso de este último, las presentaciones serán de miércoles a domingo y los demás espacios de jueves a domingo. Las actividades culminarán todas las noches en el recinto ferial, que es La Plaza, con orquestas en vivo, y tendrá un carácter mucho más popular, conagrupaciones reconocidas para asistencia multitudinaria, después de la media noche. Este evento tiene la obligación de autofinanciarse; por eso estos espacios son cerrados, excepto ‘La Plaza’ que es abierta para que pueda asistir todo el público con entrada libre.

“La idea fundamental en este evento es brindar a las personas el disfrute de la buena música. Es una ‘alternativa’ ante el mal gusto. Gracias al trabajo que hemos hecho desde hace nueve años, el público ha ido desarrollando una preferencia hacia este tipo de estética de calidad. En otras ediciones hemos tenido al Septeto Santiaguero, Los Jóvenes Clásicos del Son. Estos festivales han hecho que lugares donde antes había solo música de mala calidad, ya estén programando a estos artistas con propuestas de un mayor nivel. Es igualmente importante que la radio y la televisión local la estén difundiendo. Desde el teatro Tomás Terry hemos defendido siempre la calidad y todo lo que se mueve en esa línea, de la manifestación que sea, y tratamos de acercarlo al pueblo”.

Es muy bueno llevar a la juventud artistas con una estética bien fundamentada, con una factura que pueda equilibrar la propuesta que están defendiendo. Los organizadores presentan a talentos locales, junto a ya reconocidos y consagrados del pentagrama nacional. La variedad de las presentaciones está diseñada para que llegue a un extenso público con preferencias diferentes, pero todas en base al disfrute, mediante la calidad de los artistas que van a estar.

Miguel Cañellas estará cumpliendo, además, 26 años de estar al frente del teatro Tomás Terry, precisamente este 26 de junio, y celebra también este 2022, sus 40 años de vida artística.