Destaca Ministra de Educación prioridades del nuevo curso

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Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, destacó hoy en Ciego de Ávila las prioridades inmediatas del sector para concluir con éxito el presente curso escolar y comenzar el próximo, apenas con una semana de diferencia.

Al evaluar el aseguramiento del territorio, Velázquez Cobiella explicó la necesidad de implementar hasta el nivel de escuela nuevos textos y estrategias aprobadas por el Ministerio y por la dirección del Estado, como las directivas referidas al enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades.

Reconoció el trabajo realizado en la provincia al respecto y llamó a mirarse por dentro, pues en el sector existen muchos recursos que pueden propiciar el desvío y se prestan para la comisión de hechos delictivos.

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Citó como ejemplos los asignados para la alimentación de los niños en seminternados , así como la base material de estudio y de vida entre los que están lápices, libretas, colchones, uniformes, televisores, computadoras y medios de laboratorio, entre otros.

De ahí, dijo, lo necesario de mantener el control y protección sobre todos ellos y hacer un análisis con los trabajadores de cada centro para identificar y actualizar vulnerabilidades y cerrar brechas a la corrupción y la ilegalidad.

Lo más importante es prevenir para evitar afectaciones a los estudiantes y asegurar el prestigio del centro y de su colectivo, así como la confianza de los padres en la institución, aseveró.

La ministra se interesó por la preparación para las pruebas de ingreso a la Educación Superior y señaló que la provincia ha venido incrementando los resultados en los últimos cursos, por lo que está en condiciones de dar un salto definitivo .

Al respecto Luis Enrique Calderón Piñeiro, director provincial de Educación, explicó que mil 535 alumnos terminan el duodécimo grado, de los cuales 366 tienen carreras preotorgadas y se ha solicitado el apoyo de la Universidad para contribuir a su preparación, ante el déficit de docentes.

Tras el análisis del informe presentado por la dirección provincial de Educación, Velázquez Cobiella exhortó a retomar el trabajo realizado en el territorio durante los últimos cursos para detener el éxodo de maestros y lograr que todos los egresados de las escuelas pedagógicas se incorporen a la docencia.

Insistió en que la idea del estudio-trabajo debe ampliarse y sistematizarse como una forma de aportar a la formación integral del estudiante y a la vez poder influir de manera positiva en el radio de acción de la escuela, ya sea en un huerto escolar que apoye la soberanía alimentaria o la fabricación de objetos necesarios en los politécnicos.

La titular del sector mostró preocupación por los atrasos que presenta la provincia en la confección de los uniformes escolares y llamó a coordinar con urgencia con la industria local para producir las prendas necesarias, y que los niños cuenten con ellas el próximo día 28.

El Estado, subrayó, ha hecho un enorme esfuerzo para adquirir la tela, hilo y botones necesarios , sin embargo, ha faltado coordinación para agilizar la tarea.

Destacó la connotación que se da a la semana de transición de un curso a otro en las enseñanzas primaria y especial, con actividades alternativas para consolidar conocimientos y habilidades, ofrecer opciones culturales y deportivas y posibilitar la atención de los niños de madres trabajadoras.

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