Abogados de Cuba ante reto de profunda reforma legislativa

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

abogacia 1

 

Cuba vive hoy una profunda reforma legislativa con la aprobación en apenas tres años, tras la promulgación de la Constitución en 2019, de 119 leyes y decretos leyes, informó una fuente oficial.

La presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), Lilia María Hernández, dijo que en medio de esas transformaciones, la agrupación estructura el Congreso Internacional Abogacía 2022, que se celebrará del 23 al 25 próximos en esta capital.

Hernández, también presidenta de su comité organizador, aseveró en conferencia de prensa que por ello el evento será un momento importante en la superación de los abogados y otros profesionales, pues abordará entre sus principales temas las nuevas normas jurídicas, incluidos asuntos laborales y económicos.

Consideró que tras una pausa de dos años a causa de la pandemia de Covid-19, Abogacía en su novena edición marca un cambio con respecto a reuniones precedentes, pues no solo se analizará el trabajo que se desarrolla, sino también las perspectivas de la materia en el país al calor de las nuevas legislaciones en el campo procesal.

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, contará con la participación de unos mil delegados nacionales y de Argentina, Colombia, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos, España, Bélgica y el Reino Unido, entre ellos, abogados, asesores jurídicos, docentes y estudiantes de derecho.

Durante las sesiones se ofrecerán conferencias magistrales en plenaria o en comisiones, exposición de ponencias, paneles, intervenciones y espacios interactivos así como actividades colaterales.

Elízabeth Moya Linares, coordinadora del comité organizador y directora técnica de la ONBC, señaló que el evento se nutre de las ponencias aprobadas en eventos previos celebrados en todas las provincias cubanas en los cuales participaron prácticamente todos los abogados en ejercicio.

Entre los temas más sobresalientes, abundó, figuran derecho constitucional, de familia, incluyendo la violencia intrafamiliar y de género, litigios en materia civil, familiar, mercantil y administrativa desde la óptica de la labor de los abogados.

Señaló entre las actividades colaterales la realización de un taller internacional de enseñanza jurídica clínica, mecanismo valioso para la vinculación directa de los estudiantes de derecho con el ejercicio profesional y en el asesoramiento directo e información a la población sobre sus inquietudes en asuntos legales.