Cámara de Comercio en Cienfuegos: 2022 entre alternativas y desafíos

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

intervencion director de Acopio

 

Incrementar la vocación exportadora entre las empresas productoras, fomentar la sustición de importaciones y promover la inversión extranjera con un enfoque de mercado constituyen algunos de los objetivos a alcanzar durante 2023 por la Delegación Cienfuegos de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC).

Con la presencia de delegados de las 39 empresas asociadas a esa institución, la asamblea de balance anual fue el esecenario ideal para propiciar el intercambio, reflexiones y el debate de las mejores experiencias en un contexto bien complejo, en el que hubo de apelarse a disímiles alternativas a fin de contribuir a la producción de bienes y servicios exportables competitivos, con mayor valor agregado y contenido tecnológico.

Tal y como lo reflejó el informe leído por María del Carmen Senra Lliraldi, directora de la Delegación Cienfuegos, de conjunto con el Departamento de Comecio Exterior del Gobierno Provincial, el sistema de trabajo creado logró incorporar en 2022 cinco rubros, de ellos tres nuevos (puré concentrado de mango, chatarra de plomo y pieles saladas), y dos recuperados de años anteriores (cemento P-35 y alcohol fino).

El propio documento da cuenta de que al cierre del actual período son 31 los servicios exportables, 23 productos en fomento, 2 en desarrollo y 27 consolidados, los cuales constituyen la principal prioridad en el acompañamiento a las entidades comprometidas para el feliz tránsito hasta el cumplimiento de los requisitos exigidos.

reconocimiento 2

Fueron reconocidas las empresas asociadas a la Cámara de Comercio con los mejores resultados./ Foto: Armando Sáez.

El plenario dedicó buena parte de su agenda a ponderar, en materia de comercio exterior, la creación, a principio de año, del polo exportador de Cienfuegos, anclado a la Empresa Provincial de Acopio (EPA). Entre los principales impactos económicos para el territorio y el país resalta el envío a España y Turquía de 62 contenedores de carbón vegetal, a un monto superior a los 404 mil 300 USD.

Sobre el tema, Rubén Pérez García, director general de la EPA, aludió a las estrategias que se siguen con la incorporación de nuevas líneas agrícolas como lo son el mango fresco, lima persa, yuca congelada y ají pimiento. En esa misma cuerda, el directivo le confirío vital importancia —en el camino transitado hasta aquí— al concepto de encadenamiento productivo, tanto por el vínculo con el sector estatal como el no estatal.

Entre los pilares a esa novedosa modalidad comercial y otras vías de la exportación, sin lugar a dudas sobresale la Empresa Cítrico Arimao. Al respecto su director adjunto, Iset Tellería Abreu dijo que son muy halagüeños los resultados de la incursión en el puré concentrado de mango acéptico, con más de mil 100 toneladas exportadas. Otros renglones tienen que ver con las hojas de piña deshidratadas, y para 2023 deben incorporarse a la lista la cúrcuma, el mamey colorado, aguacate, mango fresco, ají picante y la lima persa.

Acerca del polo exportador, Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia, manifestó la insatisfacción de que aún son insuficientes los resultados dada las potencialidades y reservas que existen. Dijo que el principal protagonista, el productor, todavía no está totalmente consciente de los beneficios que le puede reportar su participación.

La máxima autoridad de gobierno en el territorio insistió en que se requiere mayor celeridad en la gestión, y puso de ejemplo la morosidad en la adquisición de trampas fruteras, lo que incide en alcanzar un saldo cualitativamente superior en la cantidad y calidad del mango. Debe exportarse con valor agregado, precisó, al tiempo de resaltar el papel y desarrollo de la minindustria en tal sentido.

“Hay que vencer barreras de la exportación como son la calidad de los productos, inocuidad de los alimentos y el embalaje”, subrayó.

Los delegados a la asamblea compartieron otras experiencias que de una forma u otra repercutieron en los resultados de la CCRC en el período analizado.  Salieron a la palestra ejemplos como los de las empresas GeoCuba en cuanto a la señalización marítima o el encadenamiento establedido para el tendido y aseguramiento del cable de comunicación hasta Cienfuegos; así como los aportes de Servicios Médicos Cubanos, Industria Alimentaria, Gydema y Micalum.

reconocimiento

Fueron reconocidas las empresas asociadas a la Cámara de Comercio con los mejores resultados./ Foto: Armando Sáez.

Al intervenir en el encuentro, Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia, exhortó al resto de las empresas del terriorio que aún no son asociadas a la Cámara de Comercio a que tengan la misma voluntad y  vocación exportadora que tanta falta nos hacen; de igual forma debemos lograr similar disposición en las nuevas formas de gestión no estatal.

La también miembro del Comité Central llamó a consolidar los rubros exportables que hoy tenemos, al tiempo de continuar en 2023 con el tránsito de los que están actualmente en los diferentes estadíos del proceso. De modo particular dijo que el próximo año, asimismo, debía afianzarse el polo exportador con el posecionamiento en el mercado internacional de otros renglones agrícolas.

Debemos ver la exportación no como una camisa de fuerza; la tenemos que concebir como una necesidad de cada una de  las empresas, y al mismo tiempo, a través de ella poder garantizar el desarrollo de la provincia, el país y de la economía, que es la principal motivación de todos los cubanos”, enfatizó la dirigente política.

Por su lado, en las conclusiones de la asamblea, Antonio Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, calificó de muy estimulante el encuentro, por los planteamientos y reflexiones que aquí se expusieron, manifestaciones que demuestran la integralidad y unidad que caracterizan a este territotorio.

El titular de la CCRC exhortó a buscar socios estratégicos que nos acompañen desde la base, e insistió en el vínculo que debe existir con el productor para, en definitiva, alcanzar los propósitos y metas que nos llevarán a lograr la vocación exportadora que se requiere.

Posteriormente se reconocieron a aquellas entidades que tuvieron resultados loables en su gestión exportadora durante el año.