dsf_Encuadres Park 5.jpg
dsf_Encuadres Park 4.jpg
dsf_Encuadres Park 2.jpg
previous arrow
next arrow

Consejos populares: eslabón imprescindible en el Poder Popular

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Consejos populares eslabon imprescindible en el Poder Popular1

Por estos días —del 5 al 30 de enero— tiene lugar  la constitución de los 68 consejos populares (CP) en los ocho municipios de Cienfuegos, un proceso regido por la Ley 132/2019, «De organización y funcionamiento de la Asambleas Municipales del Poder Popular y Consejos Populares».

Con el inicio de cada mandato de las asambleas, en este caso el XVIII, se procede a la constitución de esos órganos locales de carácter representativo, investido de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones.

Valga aclarar que los CP no constituyen una estructura intermedia a los fines de la división politico- administrativa. Se organizan en ciudades, pueblos, barrios, poblados y zonas rurales; lo integran los delegados elegidos en las circuncripciones de su demarcación.

¿Para qué existen los CP? ¿Qué dividendos se obtienen de su correcto funcionamieno?

El artículo 187 de la Ley 132/2019 ofrece claras respuestas. «El Consejo Popular representa a la población de la demarcación donde actúa y a la vez a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Ejerce el control sobre las entidades de producción y servicios de incidencia local, y trabaja activamente para la satisfacción, entre otras, de lss necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, deportivas y recreativas, así como en las tareas de prevención y y atención social (…)».

Una mirada a las atribuciones de los CP nos permite comprender mejor sus esencias. Por ejemplo, les corresponde identificar los problemas y necesidades de su demarcación y sus posibles soluciones; también aprobar, realizar acciones de control popular, a las entidades de incidencia local radicadas en su demarcación territorial, a petición de los ciudadanos, delegados o por indicación de la Asamblea Municipal o su presidente.

Una que, a juicio de esta periodista, resulta vital es -precisamente- la de promover la participación de la población, de las instituciones y entidades que se propongan;  junto a la de participar en lo que le concierne, en la elaboración y gestión del plan de desarrollo integral del municipio y promover el trabajo comunitario integrado en sus circunscripciones.

No ha de verse la constitución de los CP como un mero formalismo o como un enunciado legal.  Debe asumirse con la importancia que le corresponde. De un buen funcionamiento de esas estructuras depende, en buena medida, el positivo desempeño del municipio.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde que:
1- No debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Debe ajustarse al tema del artículo.
3- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Código de seguridad
Refescar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?