dsf_Encuadres Park 5.jpg
dsf_Encuadres Park 4.jpg
dsf_Encuadres Park 2.jpg
previous arrow
next arrow

Cienfuegos incorporó cinco nuevos rubros para la exportación

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

exportacion cementos cienfuegos

Son varios los servicios exportables con que cuenta la provincia de Cienfuegos. Existen 23 productos en fomento, dos en desarrollo y 27 consolidados.

Expandir la vocación exportadora entre las empresas productoras, fomentar la sustitución de importaciones y promover la inversión extranjera con un enfoque de mercado constituyen algunos de los objetivos que se deben alcanzar durante 2023 por la Delegación Cienfuegos de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

María del Carmen Serra Lliraldi, directora de la Delegación, consideró que el sistema de trabajo creado logró incorporar en 2022 cinco rubros; de estos, tres nuevos (puré concentrado de mango, chatarra de plomo y pieles saladas), y dos recuperados de años anteriores (cemento P-35 y alcohol fino).

En la voluntad de exportar destaca, en el territorio, la creación del Polo Exportador de Cienfuegos, anclado a la Empresa Provincial de Acopio (EPA). Entre sus principales impactos económicos para el territorio y el país resalta el envío a España y Türkiye de 62 contenedores de carbón vegetal, a un monto superior a los 404 300 dólares.

Al respecto, Rubén Pérez García, director general de la EPA, aludió a las estrategias que se siguen con la incorporación de nuevas líneas agrícolas como lo son el mango fresco, la lima persa, la yuca congelada y el ají pimiento.

El directivo le confirió importancia estratégica, en el camino transitado hasta aquí, al concepto de encadenamiento productivo, tanto por el vínculo con el sector estatal como con el no estatal.

Entre los pilares de la exportación en la provincia sobresale la Empresa Cítrico Arimao. Su director adjunto, Iset Tellería Abreu, expresó que es muy halagüeña la incursión en el puré concentrado de mango aséptico, con más de 1 100 toneladas exportadas.

Otros renglones tienen que ver con las hojas de piña deshidratadas, y a lo largo del año recién iniciado deben incorporarse a la lista la cúrcuma, el mamey colorado, el aguacate, el mango fresco, el ají picante y la lima persa.

Otro de los frentes destacados de Cienfuegos en este campo es la miel de abejas. La unidad empresarial de base (UEB) Apícola del territorio muestra significativos avances, y al culminar 2022 alcanzó 626,5 toneladas.

La UEB se prepara para crecer a más de 12 000 colmenas, para incrementar la presencia de este rubro, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

La obtención de la miel ecológica en la provincia constituye un renglón exportable de alta calidad. Más de 700 colmenas están dedicadas a esa tarea, y la mayor parte de ellas se encuentra ubicada en la zona de Cumanayagua, incluyendo las montañas, en El Nicho y Guanayara.

Alberto Vicente Águila Abreu, director de la UEB, indicó que el crecimiento de las unidades permitirá mayor exportación y la venta en mercados extranjeros tan exigentes como el europeo, lo cual, a su vez, se reflejará en las ganancias percibidas por los apicultores.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde que:
1- No debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Debe ajustarse al tema del artículo.
3- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Código de seguridad
Refescar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?