dsf_Encuadres Park 5.jpg
dsf_Encuadres Park 4.jpg
dsf_Encuadres Park 2.jpg
previous arrow
next arrow

Proyecto de cooperación con Japón beneficiará a comunidades de Cienfuegos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Proyecto de cooperacion con Japon beneficiara a comunidades de Cienfuegos

Más de mil habitantes de las comunidades rurales de Mijalito, Carmelina, San Ignacio y Guasimal, en el municipio de Abreus, resultarán beneficiados por el Proyecto de Colaboración Internacional, auspiciado por el gobierno y pueblos japoneses y la Organización No Gubernamental Mundubat.

“Con este proyecto no solo se garantiza el abasto de agua. También se contribuye al ahorro de energía eléctrica y combustible para pipas, pues se combinan bombas de agua con paneles fotovoltaicos”, afirmó el excelentísimo señor Kanji Hirata, Embajador de Japón en Cuba luego de rubricar el Proyecto para el abasto de agua potable en el municipio de Abreus, de Cienfuegos.

No resulta esta la única muestra de la colaboración Internacional del País del Sol Naciente con la Mayor de las Antillas. “Japón es un país amigo de Cuba y ante la difícil situación que enfrenta, el pueblo cubano está acompañado por los pueblos amigos, entre ellos el japonés. Así que a través de este proyecto, queremos enviar este mensaje.de solidaridad”, acotó.

El sector de energía y del abasto de agua es un campo muy importante para la política de cooperación al desarrollo del gobierno japonés; de ahí la materialización del proyecto en territorio abreuense, concretado también con la participación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, cuyo director de relaciones internacionales, Fermín Sarduy Quintanilla ponderó los lazos entre ambas naciones y aludió a los ingentes esfuerzos que realiza el país para dar respuesta a la situación de intensa sequía extendida en el país y que afecta a más de medio millón de cubanos.

“El sistema de abasto de agua y saneamiento ha sido potenciado por el país para accede a financiamientos de proyectos de cooperación internacional, más de 20 proyectos están en curso, por lo imprescindible de ese recurso para la vida en general.  Con Japón tenemos una decena de proyectos, por lo que agradecemos a su pueblo y gobierno por esa posibilidad”.

Por su parte, la señora Bárbara Demurtas, representante de la Organización No Gubernamental Mundubast, agradeció la posibilidad de regresar a Cienfuegos, luego de una década, para firmar un nuevo compromiso de trabajo, junto a la Embajada de Japón. “Hay que seguir apostando por el agua y las energías renovables.  Seguiremos sumando proyectos en beneficio de los cubanos, con los cuales Mundubat lleva 30 años de vínculos”, aseguró.

“Las comunidades escogidas para el proyecto de abasto de agua potable en Abreus son comunidades alejadas que se beneficiarán en el abasto de agua y el uso de paneles fotovoltaicos contribuirá al cambio de matriz energética con el consiguiente ahorro y vitalidad ante la falta de energía eléctrica señaló Héctor Rosabales Pérez, director de Recursos Hidraúlicos en la provincia.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde que:
1- No debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Debe ajustarse al tema del artículo.
3- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Código de seguridad
Refescar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?