Atención Primaria de Salud centra análisis de Aquí el Pueblo

 

Un asunto de alta sensibilidad social: la Atención Primaria de Salud y el papel del Médico y la Enfermera de la Familia avivó el interés de los radioyentes durante la transmisión del programa Aquí el pueblo, que en su emisión No.80 lo colocó en el centro del debate.

En esta oportunidad, condujeron el espacio del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) Maikel Betancourt Dueña, miembro del Buró de dicha organización política en esa instancia, al frente de la esfera de Atención al Sector Social, y Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora provincial.

Con la presencia de directivos del sector de la Salud y de entidades y organizaciones de masas que apoyan a este importante servicio, la propuesta radial suscitó el intercambio con la audiencia y ello arrojó luces sobre aciertos e insatisfacciones en la población.

Al introducir el tema, Batancourt Dueña subrayó que se trata de uno de las ramas más golpeadas por el asfixiante Bloqueo impuesto por Estados Unidos, hecho que incide en los problemas reales que lo aquejan. El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia (PMEF), creado hace 40 años, se ha convertido en esencia del sistema nacional de Salud. Prevenir, educar, proteger, dijo, son acciones que definen el quehacer de dichos profesionales en las comunidades.

La Dra Yagen Pomares Pérez, directora provincial de Salud, se refirió a la situación actual de los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia (CMEF) en el territorio. Habló sobre las transformaciones encaminadas a mejorar el estado de salud de la población y acerca del perfeccionamiento del PMEF, cuyo desarrollo se logra, según expresó, a partir de la voluntad política.

Como parte de la Atención Primaria, en Cienfuegos existen 20 policlínicos (dos con servicios de hospitalización) y 395 consultorios, 42 de ellos ubicados en lugares de difícil acceso y 41 en barrios en situación de vulnerabilidad, informó Pomares Pérez. También afirmó que el sector atraviesa por un momento complejo, signado por el déficit de medicamentos e insumos, el envejecimiento poblacional, el incremento de la morbilidad, además de difíciles circunstancias sociales que llevan a una reorganización en los diferentes lugares.

Entre las debilidades, la directiva señaló el hecho de que de los 384 CMEF existentes aquí, 368 tienen médico de forma permanente, por tanto, no alcanzan la cobertura total. Una buena noticia es que hoy está organizado el sistema para lograr que los consultorios tengan sus profesionales. La incorporación de nuevos galenos para el mes de enero conducirá a una mejoría de la situación.

Como resulta habitual, Aquí el pueblo permitió escuchar opiniones de los oyentes a través de las llamadas telefónicas y pases a algunos municipios. En sentido general, los radioyentes coincidieron en insatisfacciones relacionadas con la ausencia de los profesionales en los CMEF, la escasez de medicamentos y los problemas que esto acarrea a su distribución y comercialización, si bien tampoco faltó el elogio y el agradecimiento por la entrega de quienes velan por la salud del pueblo en la comunidad.

Tal reconocimiento no solo proviene de los pacientes, sino de organizaciones como la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), las cuales contribuyen a la labor y realizan acciones conjuntas con estos profesionales.

Al respecto, Ana Ivis Gómez Hernández, secretaria general de la FMC en la provincia, precisó que urge un mayor activismo de las brigadistas sanitarias. “Si queremos que el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia funcione, tiene que haber un acompañamiento de las organizaciones de masas, y eso se ve desde la prevención, el apoyo en acciones como la vacunación, la atención a las personas encamadas, las madres de tres hijos y la producción de plantas medicinales”, acotó.

Aquí el pueblo también compartió con los oyentes, experiencias de profesionales de la Salud que se desempeñan en la Atención Primaria. Tal fue el caso del Dr. Javier Cartaya Aragón, médico de la Familia, residente de tercer año en Medicina General Integral, del municipio de Lajas. Según habló, los avatares en la transportación y otras dificultades no impiden que llegue cada día hasta el asentamiento rural donde dispensa asistencia médica a la vez que realiza acciones de prevención.

La directora provincial de Salud calificó de oportuno el intercambio suscitado durante la transmisión, que dejó abierto el camino para acciones de revisión y evaluación de los diferentes aspectos abordados: la estabilidad del médico y enfermera de la familia y el déficit de medicamentos e insumos. “Tenemos que seguir evaluándolos para dar una respuesta oportuna”, subrayó.

Al resumir la propuesta radial, el miembro del Buró Provincial del Partido, Maikel Betancourt Dueña, afirmó que el sistema de salud cubano no renunciará a su Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, con el que se han impulsado importantes tareas de la Atención Primaria, se ha mejorado la calidad y contribuido a una mayor expectativa de vida de los ciudadanos y demostrado que, en períodos críticos, minimiza impactos y, en la gran mayoría de los casos, acerca a niveles de parentesco la convivencia de los profesionales con sus pacientes.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde que:
1- No debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Debe ajustarse al tema del artículo.
3- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.