Alertan peligro de extinción de plantas carnívoras en el Escambray de Cienfuegos

Entre la flora autóctona del macizo montañoso de Guamuhaya, resalta una especie de planta carnívora o insectívora nombrada pinguicola jackii que está en peligro de extinción, según informaciones del especialista Julio León Cabrera, del Jardín Botánico de Cienfuegos.

“Hay unos 500 ejemplares de plantas carnívoras nominadas pinguicola jackii, exclusivas de las montañas cienfuegueras, en actual riesgo de extinción. Son endémicas de las zonas montañosas del municipio de Cumanayagua: Buenos Aires, Vegas de Managua y Las Lagunas. Su decrecimiento está dado por el mal manejo humano. Los hábitats están deteriorados por su uso en la siembra cafetalera”, enfatizó.

Dijo además que estas carnívoras crecen sobre rocas calcáreas húmedas en alturas entre los 100 y 600 metros sobre el nivel del mar. Tienen hojas simples en la llamada “roseta basal”, con flores solitarias y cáliz bilabiado.

Los especialistas del “Botánico” sureño monitorean las poblaciones de estas plantas y estudian métodos para su cultivo en otras áreas. También realizan acciones con tenentes de tierra en aquellos lugares.

Las pingüícolas son un género de plantas carnívoras pequeñas y herbáceas, de pocos centímetros de diámetro. Utilizan sus hojas pegajosas y glandulares para atraer, atrapar, y digerir insectos, con la finalidad de complementar la pobre nutrición mineral que obtienen del ambiente.

La protección de la flora de montaña es parte de la Tarea Vida y el proyecto Conectando paisajes, en el Jardín Botánico, de Cienfuegos.

Tomado de 5 de septiembre

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde que:
1- No debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Debe ajustarse al tema del artículo.
3- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.