dsf_Encuadres Park 5.jpg
dsf_Encuadres Park 4.jpg
dsf_Encuadres Park 2.jpg
previous arrow
next arrow

Familia de Cienfuegos produce tuberías para sistema de riego y electricidad a partir del reciclaje

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

tuberias.mp4 20200509 083606.684

A partir del reciclaje de plástico desechable, una familia en territorio de Cienfuegos fabrica mensualmente unos 40 kilómetros de tuberías hidráulicas y eléctricas, destinadas al suministro de agua y la construcción de viviendas.

Elsy Montenegro Mendoza, productor de la finca de frutales número Uno del municipio Santa Isabel de las Lajas y su hijo Yandry Montenegro Nodarse, están al frente de esa tarea desde hace más de una década, con gran demanda de esos renglones.

Montenegro Mendoza explicó a la Agencia Cubana de Noticias que producen tubería de diferentes medidas que van desde media hasta cuatro pulgadas para los sistemas de irrigación, en rollos de 100 y 200 metros, y más pequeñas para el montaje del tendido eléctrico en los hogares.

Agregó que usan el plástico duro de las palanganas rotas, cajas de envasar productos del agro, cubos, camas, pallet, entre otras estructuras inservibles.
Todo ese material sufre un proceso largo: primero el lavado, después la trituración, y luego se paletizan las virutas para comenzar la fabricación de los tubos, abundó el productor.

Gran parte de esos recursos vienen de la Empresa de Recuperación de Materias Primas, con la cual mantienen convenio de compra venta.

Padre e hijo crearon todo el equipamiento, consistentes en máquinas criollas, con motores recuperados, piezas fabricadas mediante torno, así como muchas soldaduras, y adicionaron otros aditamentos para hacer factible la producción en la línea fabril de la mini industria.

Por ejemplo, dice Montenegro Mendoza, cuando tiene poco peso o poca materia prima el sinfín de la línea da fallo, por ello le adicionamos a la línea un removedor que empuja el material y estabiliza el proceso.

“Nosotros no somos ingenieros, simplemente mi hijo es técnico de la salud, y yo graduado en Economía, pero nos gusta innovar y crear las propias herramientas de trabajo.

“Con esta pequeña industria creamos empleo y conformamos dos turnos de trabajo porque no se labora en los horarios picos de la demanda energética en el país” indicó.

Aunque la actividad fundamental en la finca de casi 30 hectáreas es la obtención de frutas, sin dudas la fabricación de tuberías ayudó desde los comienzos a irrigar los campos de la finca de Referencia Nacional, y de tantas otras en territorio cienfueguero y en provincias vecinas.

Mediante el policultivo de guayaba, aguacate, fruta bomba y otras, allí producen en el año mil 700 quintales de frutas, con mucha calidad, parte de las cuales se incluyen en los suministros para el autoabastecimiento municipal.

tuberias.mp4 20200509 083624.498

Tomado de ACN


Acceda a toda nuestra cobertura del enfrentamiento a la COVID-19 en Cienfuegos

Para más contenido puedes seguirnos en Facebook, suscribirte a nuestro canal de YouTube o seguir nuestro perfil en Twitter 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde que:
1- No debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Debe ajustarse al tema del artículo.
3- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Código de seguridad
Refescar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?