Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

INTRODUCCIÓN

 

El suelo es el soporte de todas las actividades humanas, por ello es objeto de demandas competitivas (en ocasiones contradictorias) entre los diferentes actores, ya sean individuos y organizaciones que integran la sociedad. Es evidente que el uso del suelo en determinado lugar repercute en costos o beneficios, sociales, culturales, ambientales, económicos para otros actores en otros lugares y para la sociedad en su conjunto.

El Plan General de Ordenamiento Urbano de las cabeceras es un instrumento de planeamiento que definirá el uso del suelo, estructura físico- espacial y morfología del asentamiento, teniendo en cuenta los procesos integrados, la situación actual, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que se presentan.

Su finalidad estratégica es elevar la capacidad de dirección del gobierno municipal en materia de ordenamiento urbano, constituyendo su instrumento de gestión y control.

 

 

Fundamentación:

 

La situación económica provocada en el período especial en nuestro país a raíz de la caída del Campo  Socialista Europeo, introdujo modificaciones en las políticas de Desarrollo definidas para las  ciudades tanto a corto como largo plazo ya que fue necesario tomar medidas emergente y alternativas que permitieran dar respuesta a las necesidades de la población y a las problemáticas resultantes de las nuevas condiciones de vida.

Fue necesario entonces revisar los lineamientos establecidos y elaborar un Plan en correspondencia con estas realidades y en función de mantener el estándar de vida y también los parámetros de eficiencia económica, justicia social y territorial, garantizando la protección de los valores patrimoniales, así como la continuidad del crecimiento urbano con soluciones flexibles partiendo de un óptimo aprovechamiento de sus potencialidades.

El Plan General Urbano que se presenta constituye una actualización y profundización de los estudios realizados para el Plan General presentado en el 2004, teniendo en cuenta transformaciones ocurridas en el desarrollo de zonas residenciales y la esfera de los servicios. Está concebido como un instrumento no solo técnico, sino jurídico que debe percibirse como un contrato social en defensa del patrimonio colectivo.

Objetivos:

VALIDACION DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO ANTERIOR. EVALUACION DE LOS PLANES PARCIALES

En los Planes de Ordenamiento anteriores no se ejecutaron todas las medidas de los planes de acción propuestos por los diferentes organismos, solo cumplieron algunas de ellas que representaron menos del 50%. Se ha trabajado en indistintamente en muchas de ellas de forma parcial reiterándose problemas de incidencias territorial que no han sido resueltos, no obstante es valido señalar que se han realizado inversiones de importancia vinculadas a programa de la Revolución que se han insertado en el Plan de Ordenamiento y que han elevado el desarrollo y calidad de vida del asentamiento.

 Se ha trabajado en el sector de la Salud, en la incrementación de los servicios y la reparación de consultorios, en la Educación  mejorando las condiciones de los centros escolares  así como en la ejecución de obras sociales en el sector de la gastronomía y los servicios contribuyendo todo esto a elevar la calidad de vida de la población. Quedan pendientes acciones en el caso del mejoramiento de la redes hidrotécnicas y la infraestructura vial por el tema del factor recurso, manteniendo las mismas en los programas de inversiones de cada organismo implicado.

Se han mantenido los usos y calificaciones del suelo previsto para la cabecera, realizándose planes parciales en las áreas previstas para el desarrollo de viviendas. Se realizó el Plan Parcial de Jorrín  y el de la zona La Federal, los cuales han tenido en cuenta para su realización todos los indicadores señalados para la ejecución de la infraestructura necesaria en el desarrollo de estas zonas para el crecimiento de viviendas. 

 

ENMARCAMIENTO REGIONAL

 

El  municipio de Aguada de Pasajeros se encuentra ubicado en el extremo oeste de la provincia  Cienfuegos resultando el más alejado de la cabecera provincial, limita al norte con la provincia de Villa Clara, al Sur y Oeste con la Provincia  Matanzas, al noreste con Rodas y al Suroeste con Abreus. Cuenta con un área geográfica de 655,57 Km2 que representa el 16,2 % del territorio en la Provincia ocupada el segundo lugar en extensión Territorial.

En cuanto a condiciones naturales, el municipio se caracteriza por tener un relieve de llanuras planas con extensas áreas con pendientes menores del 5%.

La cabecera municipal Aguada de Pasajeros, pueblo urbano de primer orden, del mismo nombre que el municipio, situado a 20,0 m de altitud con una extensión superficial de 2,64 Km2,  se ubica en la porción oeste de la provincia Cienfuegos a 70 Km de la cabecera provincial.

Se ha desarrollado de forma desigual con respecto al Sistema de Asentamientos, a ella se han destinado los mayores recursos, condición que se ha reforzado a partir del fortalecimiento de su sistema de servicios, principalmente instalaciones de nivel superior durante los últimos años. Estas condiciones determinan importantes relaciones en cuanto a servicios y empleo entre la cabecera y el resto de los asentamientos más cercanos, afianzando tendencias de crecimiento a través de los principales corredores viales que la conectan con estos territorios.

Existe, por tanto, una tendencia a ser un centro de atracción de la población del municipio en su búsqueda de servicios más especializados y variados, debiendo señalar que población procedente de municipios cercanos de otras

provincias accede también a Aguada para satisfacer sus más importantes demandas.

RESEÑA HISTORICA DE SU FUNDACION. AGUADA EN LA HISTORIA

 

Según las investigaciones que sustentan la historia local, Aguada se formó por poblamiento espontáneo en tierras del antiguo Mayorazgo de Yaguaramas, propiedad de la familia de Antón Recio y Morales, por entonces, una hacienda comunera.

Realmente no existen fuentes escritas fehacientes sobre la fundación de lo que es hoy Aguada de Pasajeros, lo cual ha dado motivos para el surgimiento de muchas leyendas, cuentos e hipótesis al respecto.

Sobre el surgimiento de Aguada de Pasajeros apuntó el historiador Cienfueguero Florentino Morales:

"Allá por 1700, cuando la comarca se llamaba Nuestra Señora de Belén, se sabe que existía un pozo de agua cristalina de caudal inagotable...

"Figuró como haciendo en un plano (1776) donde aparece un punto llamado Aguada junto a un ramal del camino de La Habana a Jabacoa, Hacienda Aguada de Pasajeros que se llamo con otro nombre: Nuestra Señora de Belén. Datos de archivo sitúan las primeras noticias de su fundación por años 1778 y 1800 y refiere que hacia el año 1860, existía un pequeño caserío en el lugar conocido por Palmarejo, el cual estaba a medio kilómetro del actual pueblo y en el lugar de su fundación ocupaba una extensión territorial de 4 mil 48 Km2, incluida la Ciénaga de Zapata.

Presumiblemente las primeras actividades económicas fueron ganadería y las maderas, en 1868 ya existía actividades de comerciantes, de 1878-1895 comienza la producción azucarera, aparece el ferrocarril en 1895. En la década de los 80 del siglo  XIX se acordó la creación de una alcaldía de barrio y después del 9 de Abril de 1921 se funda como Municipio con ayuntamiento propio.

En 1910 fundó su primer periódico, en 1911 contaba con una sala de cine, en 1914 conformó su primer grupo de teatro y en 1924 las primeras agrupaciones musicales.

CARACTERIZACION DEL ASENTAMIENTO

 

Aguada de Pasajeros, cabecera municipal posee una población de 16307 habitantes representando el 51,2% de la población del municipio. Abarca un área total  de 2,64 Km2 donde se localizan 7939  viviendas para un índice de 2,05 hab/viv.

Las manzanas que conforman el centro urbano poseen un trazado rectangular casi perfecto, no siendo así hacia la periferia donde las manzanas son irregulares y no existe buena organización urbanística.

Las viviendas y edificaciones se caracterizan por ser uniplantas y de tipología constructiva que van desde la I hasta la III fundamentalmente, pudiéndose observar una tendencia al mejoramiento del fondo habitacional al repararse un gran número de viviendas por afectaciones de huracanes en el municipio. 

El asentamiento cuenta con  redes de alumbrado público y acueducto, estando estas últimas en mal estado conjuntamente con el sistema de evacuaciones de residuales para la zona La Federal y La Comunidad.

La estructura de la cabecera la conforman un paseo a lo largo de la zona Centro Comercial bien definida, con parque infantil, dos círculos infantiles, 6 escuelas primarias, 2 secundarias básica y una escuela especial. Además podemos encontrar una zona completamente residencial y zonas de talleres y almacenes.

Posee un sistema de servicios en correspondencia con su categoría de cabecera municipal, destacándose los servicios de salud que cuenta con un hospital, policlínica, clínica estomatológica, hogar materno, hogar de ancianos, 22 consultorios del médico de la familia, un centro de Restauración Neurológica (CIREN) una sala de Rehabilitación y un Laboratorio de Ortopedia. También dispone de una oficina de Correos, dos agencias bancarias, dos sala de cine, casa de cultura, sala de video, estadio de Béisbol y Rodeo.

Además cuenta con una estación de ómnibus que presta servicio interprovincial y a otras localidades del municipio y una estación ferroviaria con servicio interprovincial.

Las principales actividades económicas vinculadas son la actividad comercial y de servicios.

En el orden social, su desarrollo esta muy a tono con los programa de la revolución y la batalla de ideas. En el año 2005 se salió por primera vez al aire la señal de radio y en el 2006 la corresponsalía de TV para reflejar el quehacer y la cotidianidad de sus pobladores.

ANÁLISIS DEMOGRÁFICO

El desarrollo monocéntrico de la provincia está determinado no solo por el volumen de los recursos materiales y financieros con que  cuenta la capital provincial, sino además por la concentración de la población, los empleos y los servicios que genera.

El municipio de Aguada de Pasajeros representa apenas el 7,9 % de la población de la provincia.

Según el Censo de Población y Viviendas realizado en el año 2002, la población del municipio es de 31809 habitantes en el año 2005. La cabecera municipal cuenta con 16307habitantes representando el 51,2 % del total del municipio; siendo la densidad urbana de 29,7 hab/ha y un grado de urbanización del 85%, lo que sitúa al municipio como uno de los más urbanizados de la provincia solo superado por el territorio que contiene la ciudad capital provincial.

El incremento promedio de habitantes /año ha sido de 61,76 hab. en el período del año 1992 hasta el 2005, comportándose de la siguiente forma: 

Años

1970

1981

1992

1995

1997

1998

1999

2002

2003

2005

Pob.

8573

12164

15504

14990

15178

15234

15262

16067

16143

16307

La cabecera municipal según   los datos obtenidos en los censos de población y Viviendas de los años 70, 81, 2002 y las UBIT , reporta en el período 70-81 un incremento promedio anual de 326 habitantes, que disminuyó a 303 de 1981 a 1992 y en el tercer período que cubre de 1992 al 2005 el crecimiento promedio es solo de 61,76 hab., lo cual indica que la población crece un 79,9 %  menos en la actualidad que en los años 80.

Esto resultados están influenciados por la situación económica del país, que es un factor determinante en la estabilidad de la economía familiar, el empleo femenino, la programación de la pareja en cuanto a la cantidad de hijos y la migraciones, tanto externas como internas. La crisis de los 90 determinó que se afianzara en la pareja la conducta a prolongar la edad sin descendencia y a reducir el número de hijos.

La dinámica de la población está determinada por el crecimiento natural y del comportamiento de las migraciones en el período analizado .

Aguada de Pasajeros refleja una dinámica con un movimiento perfectamente determinado por un lento crecimiento durante todos los intervalos. Este territorio representa tasas muy bajas de crecimiento medio anual en los últimos años (1992-2002).

Comportamiento sexoetáreo de la población.

En este análisis de la población por grupos de edades se consideró la información  obtenida del censo de población y viviendas realizado en el año 2002.

Comportamiento sexoetáreo

Cabecera Municipal: Población 16 307 hab.

Edades

-5

5-9

10-14

15-19

20-24

25-29

Total

945

1043

680

1206

1076

994

Hombres

488

539

348

620

558

522

Mujeres

457

504

332

586

517

472

30-34

35-39

40-44

45-49

50-54

55-59

60-64

+65

1434

1581

1562

1002

913

867

739

1859

734

806

789

515

463

433

368

902

700

775

773

487

450

434

371

957

En la mayor parte de los grupos la participación masculina aumentando con los años, alcanzando los 77 años evidenciando el progresivo envejecimiento de la población.

DIAGNÓSTICO POR TEMAS DE RESULTADOS CLAVES  

El primer paso para este trabajo fue la información a las entidades, organismos e instituciones del territorio del inicio de la elaboración del Plan y luego la gestión para la recopilación y actualización de la información a partir de las conciliaciones, el registro de construcciones que controla la ejecución de las inversiones y el expediente Urbano de la cabecera municipal.

Todo esto hizo posible la elaboración de un diagnóstico que culmina con la Matriz DAFO (debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) en la que se resumen las potencialidades y restricciones de la cabecera para su desarrollo en un horizonte temporal del Plan General (2012).

 

TEMA: MEDIO AMBIENTE.

 

Características Físico Geográficas.

Aguada de Pasajeros cuenta con un área geográfica de 260 ha, sobre un relieve de llanura baja de origen fluvial a una altura de 20 metros sobre el nivel medio del mar, predominando las pendientes suaves en el rango de 0.5 – 2 % e incluso 0.5 % en algunos sectores.  El nivel de las aguas freáticas se encuentra muy cerca de la superficie (0 – 2 m de profundidad).

Hidrografía:

Al norte de la cabecera fuera del límite del asentamiento se encuentran las corrientes superficiales Violeta y Siguanea; existiendo una zona isométricamente más baja que trae como consecuencia que se inunde en época de lluvia.

Medio Ambiente.

Entre los factores que afectan la calidad ambiental del asentamiento se encuentran:

Desechos Sólidos.

La recogida de desechos sólidos se realiza con una frecuencia diaria mediante carretones que son llevados al vertedero municipal ubicado a 840 m al oeste del asentamiento, esta alternativa no es suficiente  ya que existen zonas donde este servicio no llega (en las zonas alejadas del centro urbano) y en ocasiones se derrama basura en las calles.

Desastres Tecnológicos y Naturales.

Potencialidades:

 

Restricciones:

TEMA: ÁREAS VERDES Y ESPACIOS PÚBLICOS.

 

El indicador de área verde por habitante es de 9 m2/h con una población actual de 16307 habitantes, este indicador se encuentra muy por debajo de lo establecido. Solo se encuentra forestado en la entrada y salida del asentamiento con especies de bouganvileas y otras arbustivas.

El asentamiento cuenta con varios espacios públicos entre ellos están:

Se debe señalar que se evidencia en su totalidad falta de equipamientos, mobiliario urbano (bancos, papeleras, luminarias) para el completamiento de estos espacios, además carencia de suficientes  áreas verdes que le ofrezcan una mayor imagen a los mismos.

Potencialidades:

Restricciones:

 

TEMA: PRODUCCIÓN.

Dentro de la cabecera municipal existen zonas de talleres y almacenes ubicados en los puntos más alejados del centro urbano no conformando estos una zona específica al encontrarse separados unos de otros.

Las zonas de talleres pertenecen a la base de transporte por ómnibus, la base de transporte del MINAZ, el T-17 y de la UBPC Victoria.

Los almacenes pertenecen a la minorista del MINCIN, en ellos (ubicados en la parte noreste del asentamiento en la calle Máximo Gómez) se almacenan los productos alimenticios de la población de los municipios de Aguada, Rodas y Abreus y la reserva estatal.  En esta zona se desarrolla un flujo de movimiento de cargas generados por el traslado, carga y descarga de mercancías hacia los distintos puntos de transportación y depósitos de productos.

Estas zonas se ubican  en puntos periféricos de la cabecera, por ello es preciso destacar que en reordenamientos y estudios anteriores que se han realizado, en su propuesta se han mantenido en estas áreas, las cuales han sido preservadas con este fin, debido a la infraestructura que existe en las mismas.

En este caso se analizaría una propuesta de reubicación fuera del límite urbano a la zona de talleres ubicada en el extremo suroeste del asentamiento perteneciente a una UBPC cañera en el consejo popular de María Victoria, en la cual se han deshabilitado algunas funciones, pudiendo reubicarse las restantes y aprovechar dicha área para el desarrollo de viviendas, la cual posee un estudio de hábitat con todos los requerimientos necesarios para este uso.

Como actividades económicas fundamentales vinculadas en la cabecera tenemos la ganadería y los servicios, esta última representada por una Empresa Pecuaria que se ubica en el área urbana y cuenta con: 1 UBPC ganadera y 1 UBPC de cultivos varios.

De igual forma existen instalaciones de la agricultura urbana como son organopónicos (6) con sus puntos de venta, pudiendo ampliar sus ventas ofertando diversos productos en mayor cantidad, para así aprovechar al máximo estas  áreas con un uso productivo.

Dentro de la cabecera se localizan además instalaciones del comercio y la gastronomía como son: centros de elaboración, panaderías (3), fábrica de dulce y fábrica de hielo que son unidades productivas del asentamiento.

Restricciones:

Potencialidades:

TEMA: AGUA Y SANEAMIENTO.

 

Abastecimiento de Agua.                                                    

La Cabecera Municipal de Aguada cuenta con una población actual de 16540 habitantes y una norma de consumo de 249 lppd siendo una demanda de 4118460 lppd (47.66 l/s, 4118.45 m 3/d, 4.11 Mm3/d).

La población servida es de 16540 habitantes representando el 100 % de la población total.   Este servicio se realiza desde 4 fuentes de abasto (pozos), los cuales son:

El pozo del acueducto entrega el 76.96 l/s (6649.4 m3/d, 6.64 Mm3/d), el cual sirve el 75 % de la población; el de la Federal entrega 15.16 l/s (1310.4 m3/d, 1.31 Mm3/d) y sirve el 15 % de la población; el pozo de María Victoria entrega 9.5 l/s (820.8 m3/d, 0.82 Mm3/d) y sirve el 9 % de la población y el de Jorrín que entrega 1.53 l/s (132.8 m3/d 0.13 Mm3/d), este solamente, sirve el 1 % de la población.

En 65 horas de servicio desde las 4 fuentes se entrega un total de 103.15 l/s (8913.4 m3/d, 0.9 m 3/d), siendo la calidad del agua buena, tratada con cloro, y las fuentes se encuentran protegidas.  En general todas las fuentes necesitan de un estricto control de sus áreas de protección de así como la reforestación y eliminación de focos contaminantes en las mismas.   

Características y estado técnico de los componentes de cada sistema.

 

Redes Principales.

 

Las redes principales comienzan a partir de cada una de las 4 fuentes existentes por zonas.   Se Consideran redes principales a partir de las redes de diámetro 75 mm ya que las construcciones de las mismas ha sido de acuerdo a las posibilidades de tuberías disponibles, con un total de 16875 mts (16.8 Km) desglosado de la siguiente forma: 1200 mts (1.2 Km) de diámetro 200 mm (8”), 3250 mts (3.2 Km) de diámetro 150 mm (6”), 1800 mts (1.8 Km) de diámetro 110 mm, 6875 mts (6.8 Km) de diámetro 100 mm (4”), 300 mts (0.3 Km) de diámetro 90 mm (3 ¼”), y 3450 mts de diámetro 75 mm (3”).

Redes Secundarias.

Las redes secundarias están repartidas en todo el asentamiento, con un total de 10600 mts (10.6 Km) desglosado de la siguiente forma: 8450 mts (8.45 Km) de diámetro 50 mm (2”), 250 mts (0.25 Km) de diámetro 32 mm (1 ¼”), 1500 mts (1.5 Km) de diámetro 25 mm (1”) y 400 mts (0.4 Km) de diámetro 20 mm (3 ¼”).  

 

Las redes en general se encuentran en mal estado.

Las zonas críticas que existen son producidas por bajas presiones en seis zonas, una es en el Circuito Sur del asentamiento afectándose 127 habitantes, en el Barrio Batalla se afectan 175 habitantes, en la zona Félix Ruiz se afectan 159 habitantes, en la Henry Reeve afectándose 143 habitantes, en María Victoria se afectan 190 habitantes y en Lico Vera son afectado 64 habitantes, para un total de 858 habitantes afectados por este motivo, que representa el 5.18 % de la población total de la cabecera.

Valoración de las insuficiencias del servicio. 

Existen insuficiencias del servicio por bajas presiones en seis zonas de la cabecera, esto es producido por no existir financiamiento para acometer la ejecución de un tanque compesador y la rehabilitación de las redes en general que se encuentran en mal estado.  

Indicadores Específicos de cada aspecto analizado.

Elementos a Evaluar

Indicador

Unidad de Medida

Estado Técnico de los Elementos del Sistema

Nivel de Servicio

Dotación percápita

4118460

lppd

 

Entrega de agua

9.01

Mm3/d

 

Areas servidas con redes

2.64

Ha

 

Areas beneficiadas con redes

2.64

Ha

 

Areas sin servicio

-

-

-

Población sin servicio

-

-

-

Calidad del Agua

Volumen de agua protegida

-

-

-

Volumen de agua tratada

9.1

Mm3/d

 

Volumen de agua sin tratar

   

Capacidad del Sistema

Intermitencia del servicio

65

Horas/días

 

Zonas de bajas presiones

3.87

%

 

Cota de terreno

-

-

-

Altura

-

-

-

Capacidad

-

-

-

Longitud de conductoras

-

-

-

Densidad de red principal

6.51

Km/Km2

-

100

%

mala

Densidad de red secundaria

4.09

Km/km2

-

100

%

mala

Potencialidades y Restricciones:

 

Potencialidades.

-          Potencial hídrico subterráneo disponible.

Restricciones.

Sistema Sanitario.

La población con que cuenta este asentamiento es de 16540 habitantes generando un volumen de residuales de 3500.65 m 3/d.

La población servida es de 2836 habitantes representando el 17.14 % de la población total pues solo existe sistema para la zona de los edificios y la zona nueva La Federal que en la actualidad no funciona por encontrarse en mal estado.

Existe déficit total de este servicio ya que el pequeño sistema no está funcionando y el resto se realiza mediante fosas y letrinas, las causas fundamentales de estas soluciones son producidas por no existir financiamiento para acometer este tipo de inversión.

Características de los órganos de depuración de los residuales.

El pequeño sistema de tratamiento existente se realiza mediante un tanque imhoff con capacidad 1465.77 m3/d y un área de 0.008 ha, pero no es utilizado porque se encuentra en mal estado y los residuales vierten sin previo tratamiento hacia el arroyo Siguanea.

Una Estación de Bombeo con un gasto de 14.0 l/s la cual bombea 14.0 horas diarias.

Existe otro sistema (laguna de oxidación) al suroeste del asentamiento paralela a la calle línea que va para María Victoria, con un área de 2.7 Ha, que solamente trata los residuales del hospital, circulo infantil y los de la secundaria, la cual se encuentra en buen estado.     

Características y estado técnico de los componentes de cada sistema.

Desde un registro ubicado en al calle Martí y calle Habana sale un colector de longitud 250 mts (0.25 Km) y diámetro 200 mm ( 8”) hasta la estación de bombeo, desde la misma continua el colector con una longitud de 200 mts (0.20 Km) con diámetro 200 mm ( 8”) hasta el sistema de tratamiento (tanque inhoff), el cual se encuentra en mal estado y los residuales vierten sin tratamiento hacia el Arroyo Siguanea (al norte del asentamiento).

Existe otro colector de longitud 1300 mts (1.3 Km) y diámetro 150 mm (6”) hasta la laguna de oxidación ubicada al suroeste del asentamiento sistema de tratamiento del Circulo Infantil, la Secundaria y el Hospital.

Las zonas críticas existen en casi la totalidad del asentamiento pues el mismo carece de una solución integral, el vertimiento se realiza a fosas y letrinas y a un tanque inhoff, el cual se encuentra en mal estado, no cumpliendo con el tratamiento de los residuales.  Además existen desbordamiento de fosas y letrinas por encontrarse con un manto freático elevado y de gran potencial hídrico.

Afectaciones al medio tales como la contaminación de cuencas y cauces interiores.

 

Las principales afectaciones que se producen son debido a la no existencia de una solución integral de los residuales, los cuales vierten sin previo tratamiento a las aguas superficiales y al manto freático y fuera del contexto municipal se afecta la Ciénaga de Zapata afectándose la cuenca subterránea y la superficial Habana C-F1.

 

Impacto por el vertimiento a la vía pública y al drenaje natural.

 

Vertimiento de los residuales de la zona de los edificios y la zona nueva Federal al Arroyo Siguanea sin previo tratamiento.

 

La valoración de las afectaciones motivadas por la mala operación, la carencia y/o insuficiencia del servicio.

- Se puede considerar que el tema de los residuales es pésimo.

- Insuficiencia y carencia de limpiezas a las fosas existentes por lo carros fosas.

- Falta de mantenimiento al sistema de tratamiento existente (tanque inhoff).

Todo lo anteriormente expuesto y la carencia de un sistema integral de los residuales es motivado por falta de financiamiento y recursos materiales. 

Indicadores Específicos de cada aspecto analizado.

Elementos a Evaluar

Indicador

Unidad de Medida

Estado Técnico de los Elementos del Sistema

Nivel de Servicio

Área beneficiada

-

-

-

Área beneficiada sin servicio

-

-

-

Población servida con redes

17.14

%

 

Población beneficiada sin servicio

-

-

-

Capacidad del Sistema

Volumen de agua depurada

1.13

Mm3/d

-

Superficie ocupada por cada instalación

   

Tanque inhoff

0.097

ha

malo

Laguna de oxidación

2.7

ha

 

100

%

bueno

Longitud de colectores

0.45

Km

 

100

%

bueno

Densidad de red principal

0.08

Km/Km2

 

100

%

bueno

Potencialidades y Restricciones:

 

Potencialidades.

 

 

Restricciones.

Drenaje y Protección contra Inundaciones.

En la cabecera municipal no existen soluciones de drenaje aunque existen algunos elementos que dan solución parcial a la evacuación de los escurrimientos, solamente existen zanjas de drenaje, las cuales son:

Todas estas zanjas se encuentran en mal estado, por lo que requiere de limpieza y mantenimiento periódicamente para su buen funcionamiento. 

Valoración de las zonas bajas y/o inundables o con peligro potencial de inundación debido a la falta de y/o incapacidad de los sistemas de drenaje y protección contra inundaciones y/o la cercanía a ríos y arroyos o zanjas del drenaje natural.

Debido a las características físico geográficas del territorio y con un relieve totalmente llano, existen vulnerabilidad de zonas inundables en áreas al norte del asentamiento en épocas de intensas lluvias afectando 29 ha y por el aliviadero de la presa Voladora y de la micropresa Perseverancia por rompimiento de la cortina de la misma, por lo cual son afectadas 463 viviendas y 1821 habitantes, de ellos y a evacuar 197 el cual representa el 11 % de la población total y en la totalidad de las calles siendo sus causas fundamentales:  

-  La no canalización del arroyo Siguanea.

-  La no ejecución del canal de drenaje norte.

-  La no existencia de soluciones de drenaje.

Zonas críticas: Existe al norte del asentamiento en épocas de intensas lluvias afectando 1821 habitantes, de ellos a evacuar 197.

Saneamiento de Zonas Bajas.   

 

El arroyo Siguanea se encuentra obstruido en varios puntos de sus cauces, producto a que los campesinos lo cierran para el riego de cultivos temporales con áreas a su alrededor.

Evaluación de ríos, arroyos o zanjas de drenaje natural a rectificar.

Es necesario la canalización del Arroyo Siguanea y ejecutar el canal de drenaje al norte del asentamiento.

 

Evaluación de otras medidas de amenaza en el asentamiento: Es la afectación por inundaciones en épocas de intensas lluvias por aliviadero de la presa Voladora y perseverancia o por rotura de la cortina de ambas.  

Indicadores Específicos de cada aspecto analizado.

 

Drenaje y Protección contra inundaciones

Elementos a Evaluar

Indicador

Unidad de Medida

Estado Técnico de los Elementos del Sistema

Nivel de Servicio

Área habitada con afectación

29

Ha

 

Población afectada

1.82

Miles/habitantes

 

Impacto del Territorio

Total de áreas inundables

29

Ha

 

Capacidad del Sistema

Zanja

4.95

Km

 

1.87

Km/Km2

 

100

%

mala

 

 

Potencialidades y Restricciones:

Potencialidades.

 

Restricciones.

TEMA: TRANSPORTE Y SU INFRAESTRUCTURA.

 

La cabecera municipal Aguada se ubica a 65 Km de la cabecera provincial, tiene buenas conexiones e infraestructura vial que permite buena accesibilidad a la misma.  Posee vínculo directo a la Autopista Nacional, una circunvalación en la parte norte del asentamiento y la carretera Circuito Sur que la conecta directamente con la cabecera provincial y el resto de los municipios de la provincia.

Aguada de Pasajeros, posee una infraestructura vial compuesta por 72.14 Km de vías urbanas aproximadamente, las cuales se encuentran de regular a mal estado en su totalidad (90%) con doble sentido de circulación.  Las aceras en aquellas calles que poseen oscilan de 0.80 – 1.00 m, todas de hormigón armado.

Las áreas de desarrollo de viviendas tienen un trazado vial incipiente, en las cuales  no se ha completado esta infraestructura por lo que la urbanización está incompleta, estas datan de años atrás y aún no se terminan.(Barrio Batalla, Jorrín y Félix Ruiz).

El sistema de transporte en la cabecera está conformado por ómnibus urbanos con servicio hacia la cabecera provincial 2 veces al día, ómnibus con servicio a los asentamientos urbanos Real Campiña y Covadonga con 3 frecuencias diarias, ómnibus hacia el asentamiento de Regadío 3 veces a la semana, así como para los asentamientos Las Cajas, Las Yaguas en días alternos. 

Además existen otros componentes dentro de este sistema que mejoran este servicio como son el servicio hacia la cabecera provincial por medio de camionetas 2 veces al día que son conveniadas con particulares y con precios de transporte diferenciados.

De igual forma existen otras vías de transportación dentro de la cabecera, entre ellas tenemos:

  1. Coches con tracción animal (37).

Piqueras: Terminal, Policlínico, desvío Autopista.

  1. (83)

Piqueras: Terminal, Comunidad, Federal, Barrio Llega y Pon, María Victoria, Pizzería, calle P. Pérez, Hospital, calle María Rodríguez, calle Maceo, tienda La Federal.

  1. Taxis de Piqueras. (5) Taxis de servicio Hospital (diálisis en la cabecera provincial).

Piqueras: Base Ómnibus.

El sistema de transporte cuenta con una terminal de ómnibus hacia la salida del asentamiento en la carretera Circuito Sur , la cual se encuentra en buen estado, recientemente reparada y una agencia Astro de ómnibus  Nacionales también en buen estado y próxima a la misma  en dicha carretera. Además existe una Base de ómnibus  y un taller donde se le brinda mantenimiento y reparaciones al parque de equipos con que cuenta el sistema.

En el asentamiento también se encuentra una infraestructura ferroviaria con un total de 200 Km de vías y ramales dentro de la cabecera que se encuentran de regular a mal estado.  Por esta vía existe servicio hacia la capital Nacional, la provincia de Matanzas (Colón, Cárdenas) y hacia la cabecera provincial. 

Como instalación fundamental para este servicio se encuentra una estación ferroviaria con su patio y vivienda pertenecientes a esta infraestructura y un área para la descarga de materiales de construcción.

 Restricciones:

Potencialidades.

TEMA: OTRAS INFRAESTRUCTURAS

 

Electricidad.

La cabecera municipal Aguada está servida en su totalidad por el SEN, con un potencial de generación de y una capacidad instalada de 758 KVA  procedentes de los grupos electrógenos para un 100 % de satisfacción actual de la población. Existen 2 subestaciones eléctricas dentro del límite urbano y 11 zonas de bajo voltaje ubicadas en el Consejo Popular de María Victoria.

Comunicaciones.

Aguada como cabecera municipal cuenta con servicio telefónico encontrándose instalados un total de 992 teléfonos.  Además cuenta con el servicio de telefonía fija alternativa como otra variante para mejorar la comunicación.

Las redes telefónicas se encuentran en buen estado no existiendo áreas problemáticas dentro del límite urbano.

TEMA: TURISMO Y RECREACIÓN.

Dentro del límite urbano de la cabecera, tenemos como instalación recreativa con servicio de alojamiento para el turismo Nacional la unidad “El Bosque” perteneciente a la Empresa de Gastronomía, la cual se caracteriza por tener una función gastronómica, recreativa y cultural que brinda servicios de alojamiento al contar con 16 cabañas, de las cuales en estos momentos funcionan (8) y se repara el resto encontrándose en fase de terminación. En el mismo se  brinda cobertura a los diferentes eventos de gran magnitud que se celebran en el municipio, así como actividades de protocolo para personalidades ya sea de carácter político como cultural.

Esta instalación fue reconstruida por sufrir afectaciones del Huracán Michelle y actualmente se encuentra en buen estado técnico, brindando un buen servicio y una agradable imagen al asentamiento. De igual forma se efectúan actividades recreativas programadas todos los fines de semana con juegos de participación y actividades culturales con artistas aficionados de la localidad.

A estas actividades recreativas se incorpora el centro Las Caobitas ubicado en la zona centro comercial al igual que el Pabellón Juvenil que brindan actividades bailables los fines de semana.

Es necesario destacar que existe una Plaza de Actos la cual, a pesar de no encontrarse en óptimas condiciones debido a la escasez de mobiliario urbano, déficit de áreas verdes y poca ambientación, en ella se celebran actos políticos – culturales, fiestas populares y bailables.

Además existe un stadium y un gimnasio deportivo en buenas condiciones en los cuales se organizan juegos intermunicipales y de la localidad.

Podemos señalar que estas instalaciones son insuficientes para la recreación, además se localizan en el centro urbano del asentamiento siendo necesario extenderlas hacia todo el asentamiento (Barrio La Federal, Jorrín, María Victoria).

Restricciones:

Potencialidades:

TEMA: VIVIENDA Y HÁBITAT.

El asentamiento cabecera de Aguada cuenta con un área geográfica de 2.64 Km2  un fondo de viviendas de 7939 para un indicador de 2.08 hab/viv en un total de 16540 habitantes con una tendencia al crecimiento de 350 viv/año aproximadamente.

De igual forma existe una tendencia actual de edificar viviendas de una planta del tipo I y III con un coeficiente de ocupación del suelo de 0.6.

La cabecera municipal posee una zona residencial con un área a edificar, la cual se considera favorable para el hábitat, por existir toda la infraestructura técnica y buenas condiciones higiénico – ambientales en la misma proponiéndose para el resto acciones de conservación y rehabilitación para preservarla.

Existe además una zona centro en la cual se concentran los servicios y la red comercial fundamental del municipio, de igual forma esta constituye un área favorable para el hábitat, reuniendo todos los requisitos para ello considerando realizar acciones constructivas de reconstrucciones y reposiciones manteniendo la arquitectura predominante.

En toda la zona residencial alrededor del centro existe un aprovechamiento del suelo no óptimo puesto que predominan las viviendas uniplantas, no se encuentran espacios libres interiores entre manzanas y parcelas, todas estas áreas se encuentran compactadas y compuestas por tipologías arquitectónicas I y II y constructivas que van desde la I hasta la III fundamentalmente en buen estado.

La infraestructura técnica está creada en su totalidad dentro de la cabecera, siendo esta un potencialidad en la misma, a pesar que existen algunas dificultades en la redes de Acueducto y Electricidad en cuanto a bajas presiones por redes en mal estado y bajo voltaje en algunas zonas respectivamente, aspectos que se irán solucionando en la medida de sus prioridades y asignación de recursos disponibles.

Hacia las porciones noroeste, sur y suroeste o sea para las zonas periféricas encontramos viviendas tipología constructiva III en regular estado con una tendencia al mejoramiento constructivo y urbanístico para elevar su categoría de menos favorable para el hábitat.  

Aguada de Pasajeros, como municipio ha sufrido los embates de varios eventos meteorológicos como lo son los huracanes y ciclones tropicales, siendo este un aspecto que ha favorecido considerablemente el mejoramiento del fondo habitacional en más de un 50 %, del cual no se excluye la cabecera municipal, siendo la más beneficiada.  Además se han realizado acciones de conservación y reconstrucción de cuarterías de las cuales se han terminado 9 de las 10 existentes, encontrándose la restante en fase de ejecución.

El proceso inversionista de la vivienda ha ido incrementando su ritmo de crecimiento hasta 350 viv/año en la cabecera en los últimos 6 años.  En esto ha incidido el paso de estos eventos que ha provocado serias afectaciones a la vivienda por lo que ha sido necesario mejorar el fondo habitacional.

El Plan de construcción de viviendas para este año se propone 295 viviendas desglosadas en la siguiente forma:

Mantenimiento y Construcción -86

Minagri – 87

Esfuerzo propio - 122  

Las viviendas del Sector Estatal estarán destinadas a los diferentes programas de la Revolución fundamentalmente a los planes de la CTC del municipio y a las afectaciones por eventos meteorológicos.

Por lo anteriormente mencionado podemos señalar que el potencial interno para el crecimiento de viviendas se ha ido agotando, quedando disponibles aquellas áreas en desarrollo con estudios de hábitat y planes parciales para ejecutar a corto plazo como es el caso de la zona La Federal (5.11 Ha), con potencial para el crecimiento de 129 viviendas en una 1ra Etapa, con áreas destinadas para todos los servicios necesarios que se requieren. Para una 2da Etapa quedaría un área aproximada de 6 Ha, en el límite del asentamiento, para la construcción de 180 viviendas, ejecutando todas las infraestructuras necesarias a partir de este Plan Parcial.

Además existen otras zonas estatales para el crecimiento de viviendas con estudios de hábitat como son la zona de María Victoria y Jorrín, en las cuales existe potencial para el crecimiento de vivienda en un área de 12.3 Ha aproximadamente, las cuales en el caso de María Victoria ,falta despejar con la Granja 1ero de Mayo De las áreas que ya no se utilizan y en la de Jorrín realizar estudios de proyectos ,teniendo en cuenta su ubicación en la entrada del asentamiento.

También podemos señalar que existen dentro del límite urbano 3 zonas de tenencia privada a conveniar a largo plazo que se encuentran dentro del límite urbano con potencial para la construcción de unas 399 viviendas aproximadamente.

En los Planes de Ordenamiento anteriores no se han realizado propuestas para el crecimiento fuera del límite urbano por ser suelos de alto valor agrícola con capacidad agrológica I y II óptimos para el cultivo de pastos naturales y caña.  Estas áreas solo se afectaran cuando el potencial interno se haya agotado.

Potencialidades.

Restricciones.

TEMA: SISTEMA DE CENTROS.

El asentamiento de Aguada de Pasajeros, como cabecera municipal posee un centro tradicional que se corresponde con el centro comercial, de servicios y recreativo principal dentro del mismo.

Este se caracteriza, además de poseer una serie de unidades comerciales y de servicios, por su uso residencial.

La densidad poblacional de este centro es de 64 hab/ha para un total de 138 viviendas en esta zona, el resto lo constituyen instalaciones comerciales y de servicios predominando la tipología constructiva I y II en buen estado, brindando sistemáticamente mantenimiento a aquellas construcciones de mayor edad para conservar la arquitectura del centro.  Este cuenta además con un equipamiento social e infraestructural a nivel de de asentamiento como cabecera municipal con una buena calidad ambiental para el mismo.

Existe un adecuado nivel de satisfacción de los servicios sociales, se localizan todos los servicios primarios dentro del centro tradicional, los cuales poseen capacidad para resolver las necesidades más apremiantes del municipio.

Forman parte de este centro instalaciones de servicios tales como: peluquería, barberías, atelier, tiendas panamericanas, TRD, Cubalse, Cubartesanía, Artex, BANDEC, BPA, farmacia, CIMEX, librería, oficodas, photoservice, taller de reparaciones de electrodomésticos, correos, zapaterías, dulcería, panadería, CADECA, Restaurante, Bares, cafeterías, oficodas, tiendas de víveres, oficina de multas, mercado industrial, óptica, ONAT, mercado agropecuario entre otras.

La mayoría de los servicios se encuentran concentrados en este centro, no obstante existen otros no menos importantes y que se encuentran un poco más dispersos pero en el centro urbano del asentamiento.  Estos son entre otros: vivienda, UMIV, registro civil, círculos infantiles, hospital, clínica estomatológica entre otros.

Además en este centro se ubica un paseo, el cual contribuye a la funcionalidad de este  conjuntamente con la plaza de actos donde se realizan las actividades recreativas ya sea en horarios diversos como nocturnos, sirven de eje principal para los desfiles y fiestas populares.

Potencialidades.

Restricciones.

SÍNTESIS DE LA PROBLEMATICA.

 

Restricciones:

 

Potencialidades:

 

ESCENARIOS

 

-  Garantizar el nivel de servicios adecuado a las necesidades de la población

-  Mejorar el fondo habitacional utilizando todas las alternativas posibles.

Para establecer los objetivos físico-espaciales del Plan, a partir del Diagnostico, los objetivos Económicos, Sociales y Ambientales de la Sociedad y del Municipio y los objetivos del Ordenamiento Territorial en el mismo tuvimos en cuenta los siguientes actores claves:

A través de estos actores claves se analizaron y evaluaron estos objetivos en su conjunto conformando los escenarios deseados y tendenciales como consecuencia de este análisis.

Escenarios

Tendencial

 

Deseado

 

4- Garantizar el servicio de transporte de forma estable.   

De la misma forma se elaboró la Matriz DAFO con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la cabecera, teniendo en cuenta la problemática y tendencia generales de la misma.

Debilidades:

Amenazas:

Fortalezas:

Oportunidades:

MODELO DE ORDENAMIENTO URBANO

El régimen urbanístico del suelo y el diagnóstico  de la cabecera constituye una parte  del Plan  General del Ordenamiento Territorial, cuyo objetivo fundamental es la clasificación y calificación del suelo así como definir la problemática fundamental de toda el área urbana.

Clasificación del suelo: Constituye el instrumento técnico por medio del cual se establecen los distintos tipos de suelos y los regímenes que a cada uno de ellos corresponden.

En el Plan de Ordenamiento Territorial el suelo se clasifica a los efectos del régimen urbanístico en:

 

Suelo Urbanizado: Terreno parcelado o no en calle y acceso viales abasto de agua potable, suministro de energía eléctrica  y,  solución de residuales, además se incluyen aquellas áreas aunque no posean un nivel de Urbanización terminado.

- Dentro del suelo Urbanizado se encuentra:

Suelo Urbanizable: Es aquel que por sus características es factible su Urbanización.

  Dentro del suelo Urbanizable se encuentran:

Suelo no Urbanizable: Son aquellos que deben ser presentados de la Urbanización.

  Dentro de esta categoría se  encuentran:

Clasificación de suelo para la cabecera. Balance de áreas.

Suelo Urbanizable: 17,51 ha

5,11 ha. Área donde se ubica el Plan Parcial de La Federal para la construcción de 129 viviendas.

9,05 ha.: Área al este del asentamiento para la construcción de viviendas teniendo en cuenta la utilización de variantes constructiva acorde a su ubicación en la carretera Circuito Sur.

3,35 ha.: Área en desuso perteneciente a la Granja 1ro de Mayo.

Suelo no Urbanizable.

29 ha.: Zona al norte del asentamiento, inundable. Se mantiene hasta tanto no se ejecute el proyecto de drenaje norte.

Suelo Urbanizado   222,49 ha

9,76 ha.: Áreas privadas dentro del límite urbano a conveniar.

-Jardín :2,4 ha

-Parques :0,23 ha

-Inst. Dep.: 2,7 ha

-Plaza :  0,45 ha

-Paseo : 0,04 ha

Calificación del suelo: Establecerá los destinos del suelo: residencial, industrial, servicio sociales, espacios públicos y áreas verdes, servicios comunales entre otros.

 

PROPUESTA  DE ORDENAMIENTO

Premisas:

La cabecera municipal se conformará por las siguientes zonas:

Ordenamiento de las Redes Hidrotécnicas.

 

Agua y Saneamiento.

 

Acueducto.

La cabecera municipal de Aguada se abastece actualmente de fuentes subterráneas CF-1 Hanábana con una entrega total de 103.15 l/s en 65 horas los cuales no satisface a una población de 16307 habitantes al año 2012 con una norma de consumo de 249 lppd y una demanda de 47.0 l/s. 

Teniendo en cuenta toda la problemática existente de la infraestructura resulta imprescindible la ejecución de las siguientes inversiones.

Alcantarillado.

Este asentamiento al año 2012 tendrá una población de 16307 habitantes generando un volumen de residuales de 3451 m3/d.

Teniendo en cuenta toda la problemática existente de alcantarillado y en la zona de nuevo desarrollo de viviendas se plantea la siguiente propuesta.

Drenaje.

Este asentamiento cuenta con nueve colectores y zanjas de drenaje existentes, estos sistemas no satisfacen completamente las áreas afectadas en épocas de intensas lluvias, por lo que es necesario el estudio y proyecto de colectores de drenaje que garanticen la recogida y evacuación de las aguas pluviales.

La solución propuesta contempla 11 colectores de drenaje.

EJES Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS

 

Meta: Aprovechamiento optimo del suelo y los recursos aumentando densidades y contribuyendo a mejorar el nivel de vida del asentamiento.

En función de esta meta se plantean los siguientes ejes estratégicos con sus objetivos que agruparán las acciones necesarias en correspondencia con los lineamientos, políticas o estrategias y las problemáticas detectadas a solucionar.

Ejes estratégicos 

Objetivos estratégicos

 

Eje I

Eje II

 

Eje III

 
Acciones por ejes y objetivos estratégicos
Eje I.
 
O.E 1

Acciones

- Responsable: Patrimonio, DMPF, Gobierno y entidades involucradas

- Etapa: mediano, largo plazo.

- Prioridad 1

O.E 2

Acciones

- Responsable: DMPF

- Etapa: Permanente

- Prioridad 1

- Responsable: DMPF

- Etapa: Corto plazo.

- Prioridad 1

O.E 3

Acciones

- Responsable: DMPF, UMIV.

- Etapa: Corto, mediano plazo.

- Prioridad 1

- Responsable: DMPF

- Etapa: Permanente.

- Prioridad 1

- Responsable: Inversionistas, Ejecutores, Gobierno, DMPF.

- Etapa: Permanente.

- Prioridad 1

- Responsable: Comunales, Gobierno municipal.

- Etapa: corto, mediano plazo.

- Prioridad 1

Eje II.
 
O.E 1

Acciones

- Responsable: MINAZ

- Etapa: Corto plazo.

- Prioridad 1

 

2-Eliminar el vertimiento de residuales a la vía pública y Microvertederos ilegales.

- Responsable: UMHE, Salud Pública, DMPF

- Etapa: Corto Plazo

- Prioridad 1

O.E 2

Acciones

1-Repoblar todos los espacios públicos existentes con especies según su función:

 Paseo: Se pueden emplear especies tales como: Cabalonga, Copey, Mar Pacífico, Adelfas ,etc

Plaza de Actos: Emplear árboles que pueden ser, Majagua, Ocuje, eucalipto etc.

Parques Infantiles: Chefleras, Ocuje, Majagua, Almendro de la Índia etc

- Responsable: Comunales

- Etapa : Corto plazo

- Prioridad: 1

2- Delimitar mediante cercas (bloques, celosías) el área perimetral de las instalaciones deportivas.

- Responsable: INDER

- Etapa: Corto plazo

- Prioridad:1

O.E 3

Acciones

1-Aprobar un programa para asfaltar y mejorar las vías en mal estado y de tierra, así como darle mantenimiento al resto, priorizando las  vías principales:

- Calle Máximo Gómez

- Calle Martí

- Ave. Libertad

- Calixto García

- Céspedes

- Responsable: Comunales, Gobierno

- Etapa: Corto, Mediano, Largo plazo

- Prioridad 1

2-Realizar una valoración de las cargas de los transformadores para eliminar las zonas de bajo voltaje.( C.P María Victoria).

- Responsable: Emp. Eléctrica

- Etapa: Corto Plazo

- Prioridad 1

O.E 4

Acciones

1-Ampliación del Acueducto desde la fuente de abasto Romero.

     -  Prioridad: 1.

 2-Rehabilitación de 16875 mts (16.87 km) de redes de diámetro 100 mm, 

       150 y 200 mm .               

3-Ejecutar 100 mts 0.10 km de conductora desde la fuente de abasto Romero.

  -    Etapa: Mediano plazo.

4-Sustituir 10600 mts 10.6 km de redes de pequeños diámetros.

5-Completamiento de 4975 mts (4.97 km) de las zonas de nuevo desarrollo, de Jorrín y Maria Victoria.

  

6-Eliminación de salideros en tuberías y acometidas, sistematizando el mantenimiento a redes. 

8-No destinar agua para el riego de áreas verdes, autoconsumo, organopónico, limpieza de corrales de cerdos etc. 

9-Lograr el servicio de agua durante 24 horas, con buena calidad, perfeccionando y ampliando capacidades en fuentes. 

10-No iniciar las zonas de nuevo desarrollo hasta tanto no estén concluidas las redes hidrotécnicas.

11-Utilizar las aguas residuales tratada en el riego de áreas verdes, la agricultura, limpiezas de carros y calles etc.

12-Rehabilitación del tanque inhoff.

13-Realizar proyecto ejecutivo de Alcantarillado del asentamiento.

14-Ejecutar sistema de Alcantarillado del asentamiento.

15-Realizar Proyecto ejecutivo del sistema de Drenaje del asentamiento.

16-Ejecutar sistema de Drenaje del asentamiento.

17-Ejecución del proyecto de existente en la zona Norte de la autopista.

O.E 5

Acciones

Eje III. 
 
O.E 1

Acciones

O.E 2

Acciones

O.E 3

Acciones