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1. ¿POR QUÉ UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN?

Una Cuba próspera en tiempos de tecnología, aldea global y explosión de las posibilidades de intercambiar sentidos y saberes, impone nuevos retos a la gestión del desarrollo, en clave de información y comunicación: convertir el desarrollo en un proyecto colectivo, contenedor de las aspiraciones de las personas; convertir a la administración pública en líder de la acción popular, lo que debe trascender el modelo de gestión tramitador y asistencialista, y adoptar un modelo articulador, movilizador; convertir la conectividad tecnológica en conectividad social, que permita la participación y la gestión del conocimiento; además de convertir a los cubanos cubanas en ciudadanos, que asumen el socialismo como cultura.

La comunicación ha de superar el enfoque transmisivo, vertical, centrado solo en informar y en persuadir, para aplicar un enfoque participativo. De manera que se potencien los criterios y saberes populares, y la preocupación esté en educar, sensibilizar y movilizar. Igualmente, la gestión infocomunicacional ha de atemperarse a los nuevos escenarios y aprovechar las plataformas de intercambio que emergen, para modernizar los procesos de administración pública y dotar de eficiencia los servicios al ciudadano. Asimismo, la información y los datos deben dejar de ser vistos únicamente como recursos que se atesoran y se preservan, para entenderse como recursos que se comparten y que permiten una relación de confianza y co-responsabilidad.

Sobre estas premisas, la máxima dirección del país prioriza el fortalecimiento de los procesos de información y comunicación en la administración pública municipal, hecho que se ha reflejado en documentos programáticos que sirven como referente de la presente estrategia:

Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista:

Plan Nacional hasta 2030

Eje estratégico

Encargos a la comunicación y a información

Gobierno eficaz y socialista e integración social.

-Instituciones de administración pública modernas

-Incremento del nivel de corresponsabilidad en que se sustentan las relaciones Estado-Sociedad, a fin de propiciar una mayor participación y autonomía, a partir de una clara definición de los niveles de responsabilidad.

-Garantizar la correcta implementación de la política de comunicación social del Estado.

Infraestructura

-Desarrollar la infraestructura de las telecomunicaciones para lograr acceso universal y uso productivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones

Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación

-Elevar y fortalecer la soberanía tecnológica en el desarrollo de las telecomunicaciones, tecnologías de la información y la conectividad; así como fomentar el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas.

-Generalizar las innovaciones a todos los sectores de la economía.

Recursos naturales y medio ambiente

-Reorientar y fortalecer la educación e información ambiental hacia el desarrollo sostenible, en todos los niveles de enseñanza del país y los medios de comunicación, de manera armónica, sistemática y coherente, incorporando a toda la sociedad cubana.

-Perfeccionar el Sistema de Defensa Civil.

Equidad y justicia social

-Alcanzar niveles efectivos de participación de la población en todos los órdenes de la vida económica, política y social.

-Promover y reafirmar la adopción de valores, prácticas y actitudes que distinguen a nuestra sociedad.

-Lograr una mayor integración de los intereses territoriales en el diseño y la gestión de las políticas públicas.

-Preparar a la población, con énfasis en las nuevas generaciones, para interpretar críticamente los mensajes nocivos, proimperialistas, anexionistas, consumistas, coloniales, racistas, violentos y degradantes que produce con frecuencia la industria cultural hegemónica.

De esta forma, se hace necesario que el Poder Popular Municipal de Cumanayagua cuente con un instrumento que coordine las actividades de comunicación en torno a objetivos concretos, de modo que se apoye la eficiencia en la gestión de la administración pública y se logre una mejor relación con la ciudadanía.

2. PRINCIPIOS GENERALES

  1. La estrategia de comunicación es uno de los instrumentos de gestión de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cumanayagua y de su Consejo de Administración, por lo que debe ser entendida como uno de los documentos rectores.
  2. La implementación de la estrategia es responsabilidad de todos los miembros de la Asamblea Municipal y del Consejo de Administración, bajo la coordinación de la responsable del especialista de comunicación de la entidad y con la supervisión y acompañamiento directo de la presidencia municipal.
  1. La estrategia pretende impulsar el trabajo de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cumanayagua y su Consejo de Administración, por lo que es coherente con la Estrategia de Desarrollo del municipio y demás documentos rectores de la gestión del desarrollo en el municipio.
  2. La estrategia se considera un instrumento flexible y dinámico, que puede ser nutrido y/o modificado teniendo en cuenta cambios en el contexto, criterios y aprendizajes del equipo de implementación o de los públicos de la misma.
  3. Son principios de la estrategia: la participación de los públicos en la definición y/o modificación de los postulados, actividades, instrumentos, mecanismos de implementación y evaluación, y flujos que la misma contiene; la creatividad y dinamismo de las acciones y mensajes, que fomente el liderazgo del Poder Popular en los procesos de desarrollo del municipio desde un discurso novedoso, atractivo y convincente; así como la transparencia, requisito fundamental para una relación de confianza con los públicos.

3. SOBRE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DEL PODER POPULAR DE CUMANAYAGUA

Mision: Ejercer funciones estatales y gobernativas, dirigir las entidades económicas, productivas y de servicios de subordinación local, con el propósito de satisfacer las necesidades económicas, de salud y otras de carácter asistencial, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende su jurisdicción.

Vision: Ejercicio satisfactorio de las funciones estatales y gobernativas, en la dirección de las entidades económicas, productivas y de servicios de subordinación local, así como satisfechas las necesidades económicas, de salud y otras de carácter asistencial, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende la jurisdicción de Cumanayagua.

Objetivos estratégicos

Integrantes

Flujos formales de comunicación

Canales de comunicación formal

4. CONTEXTO

5. PARTICULARIDADES DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Objetivo General: Apoyar las funciones estatales y gobernativas de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cumanayagua y su Consejo de Administración desde acciones y procesos comunicativos, con énfasis en la modernización de la administración pública local y el fortalecimiento de las relaciones con la ciudadanía.

Prioridades y metas para el período 2018-2020:

  1. Fortalecer la implicación de todos los integrantes de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cumanayagua en la gestión de comunicación.
    • Capacitados todos los integrantes de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cuanayagua en temas de comunicación e información.
    • Sensibilizados todos los integrantes de la Asamblea Municipal con la importancia de una gestión eficaz de la información y la comunicación.
    • Incrementado el número de acciones de comunicación desarrolladas por los diferentes integrantes de la Asamblea Municipal.
  2. Promover una cultura organizacional basada en la eficiencia y la transparencia entre los públicos internos de la Asamblea Municipal y el sector empresarial.
    • Fortalecidos los flujos para la respuesta a las quejas y sugerencias de la ciudadanía.
    • Socializadas herramientas comunicativas para fortalecer la labor de los delegados de circunscripción.
    • Procedimentados los procesos para los intercambios de información (canales formales) internos y con la ciudadanía.
  3. Impulsar la participación de la ciudadanía en la gestión del desarrollo en el municipio.
    • Incrementados los niveles de conocimiento de la ciudadanía acerca de los resultados de la gestión de la administración pública en el municipio.
    • Generadas plataformas infocomunicacionales que permitan la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.
  4. Promover valores como la identidad local, los principios de nuestro socialismo y capacidad crítica ante los mensajes de los medios de comunicación.
    • Desarrolladas acciones comunicativas para celebrar fechas señaladas con todos los públicos.
    • Desarrolladas acciones comunicativas para fortalecer la identidad local.
    • Desarrolladas acciones comunicativas para la formación de valores, sobre la base de la definición con los propios habitantes del municipio.

Públicos

 

5. EJES TEMÁTICOS

6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

El cumplimiento de las acciones de la estrategia será un punto permanente en los Consejos de Administración y en las sesiones de la Asamblea Municipal.

Semestralmente, se circularán informes sobre el cumplimiento de las prioridades y metas planteadas en la presente estrategia.

 

 

PLAN DE TRABAJO

Actividad

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Sept

Oct

Nov

Dic.