Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles del Jagua

Es uno de los símbolos de nuestra provincia. La Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua fue construida en 1745, simbiosis criolla del santoral peninsular y la voz aborigen. Debe su proyecto al ingeniero militar José Tantete, quien erigió esta sólida construcción de piedra, de estructura cúbica, con dos niveles, un puente levadizo y una garita abovedada.

Todo ello al estilo del prestigioso ingeniero francés Sebastián le Pestre, que instrumentó su propio sistema de fortificaciones conocido como Vauban – en honor a su status de señor – el que establece la armónica relación entre el paisaje, la topografía y las formas geométricas.

Si durante el siglo XVIII contuvo el filibusterismo de Francis Drake, Jacques de Sores, Guillermo Bruce, Juan Morgan, Lorenzo Craff y otros temibles “lobos de mar”; que pretendían también beneficiar sus coronas con las riquezas ultramarinas, en 1762 ocupó un relevante lugar en la historia de Cuba, al servir de sede de mando militar español, frente a la breve ocupación ingles a del país.

Declarada Monumento Nacional por Resolución No 3 dictada el 10 de Octubre de 1978.

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde que:
1- No debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Debe ajustarse al tema del artículo.
3- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.