La red de telefonía celular en Cuba es operada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), la cual está disponible en 900 Mhz en todo el territorio nacional en la tecnología GSM.

Formas de marcación

Llamadas Nacionales

Desde y hacia un teléfono móvil: Marque directamente el número telefónico deseado.
Ej. 5264 2266 - Los números de los móviles tienen 8 dígitos, comenzando por el 5 que los identifica.

Llamadas internacionales

Para llamar a un teléfono fijo en el exterior:
00 ó signo de (+) + Código del país + Código de la localidad* + Número telefónico deseado
(En caso de existir)

*Consulte los códigos internacionales AQUÍ.

Para llamar a un móvil en el exterior o enviar SMS:
00 ó signo de (+) + Código del país + Número telefónico deseado

 

Internet en el móvil

Un servicio autogestionado que le permite acceder a todos los servicios de internet desde su dispositivo móvil, con la tecnología de red 3G y 4G/LTE.
Para acceder a la red 3G, necesita:

  • Un terminal que soporte esta tecnología en la frecuencia de 900 Mhz
  • Estar bajo cobertura 3G

Para conectarse con la red 4G/LTE, debe tener:

  • Tarjeta USIM.
  • Un terminal que soporte esta tecnología en 1800 MHz banda 3.
  • Estar bajo cobertura 4G.

 

Importante:

  • Para saber si ya tiene una USIM, envíe un SMS gratis al 2266 con el texto: SIM.
  • Para conocer si su móvil soporta las redes 3G y 4G en nuestro país, envíe un SMS gratis al 2266 con los 8 primeros dígitos del IMEI. Este puede obtenerlo marcando *#06#.
  • Para habilitar la red 4G en su móvil, si ya está bajo cobertura 4G y posee una USIM y un móvil compatible con esta red  en la frecuencia de 1800MHz banda 3, envíe un SMS gratis al 2266 con el texto: LTE.

 

Para ahorrar datos móviles, recuerde:

  • Desactivar las actualizaciones y reproducciones automáticas.
  • Restringir el uso de datos en segundo plano.
  • Evitar los horarios de alta congestión (entre 1:00 p.m y 2:00 pm y entre 9:30 p.m. y 10:30 p.m.).
  • Realizar una acción a la vez y no varias, ya que eso requiere más demanda y puede hacer más lento los procesos.
  • Realizar las descargas de videos o ver videos en línea, en una resolución de la imagen más baja.
  • Desinstalar las aplicaciones que no use.
  • Desactivar los datos móviles al terminar de navegar.

Y no olvide desactivar la tarifa por consumo para evitar gastos no deseados.

 

¿Cómo podemos tener mejor cobertura?

Las barras de cobertura que  se visualizan en la parte superior de nuestros celulares muestran el grado de intensidad de la señal, de esto depende en gran medida, la percepción que tengamos de los servicios móviles. Por ello es importante:

  • Buscar el lugar y el horario oportuno para alcanzar tres barras o más de cobertura, teniendo en cuenta los horarios picos. En Cuba los horarios críticos de pico de tráfico suceden de 1:00 pm a 2:00 pm y de 9:30 pm a 10:30 pm.
  • Tener en cuenta la altura a la que nos encontremos y los obstáculos de concreto o metal como sótanos, elevadores y paredes gruesas.

Busquemos entonces la mejor cobertura, para aprovechar al máximo todos los servicios móviles con la calidad deseada.