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Extinción del Sistema de Planificación Física y creación del nuevo: “Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo” (INOTU)

La extinción del Sistema de Planificación Física y la creación del nuevo: “Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo” como Organismo de la Administración Central del Estado (OACE), entró en vigor el 24 de septiembre del 2021, mediante el Decreto Ley 42 de 2021 de Consejo de Estado, del 24 de agosto en la Gaceta Oficial de la República No. 96/2021. 

Desde el 1ro. de marzo del 2022, mediante proceso de traspaso se estableció oficialmente en nuestra provincia Cienfuegos la nueva estructura como “Organismo Central del Estado (OACE)” con la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), quedando así extinto el Sistema de la Planificación Física en Cuba.

Con la creación del INOTU, todos los territorios se prepararon para llevar a cabo los nuevos cambios, quedando finalmente conformada la nueva estructura, con subordinación nacional, constituidas en: Delegación de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (DOTU) y sus ocho Direcciones Municipales de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (DMOTU).

Con la nueva estructura OACE, mediante el Acuerdo 9146 del Consejo de Ministros, y se establecen las funciones específicas, estructura y organización, que se concretan fundamentalmente en la gestión de los aspectos sobre el Ordenamiento Territorial y el Urbano, el Catastro, así como, para ejercer el papel rector en el enfrentamiento a las ilegalidades en el ámbito de su competencia; y articulando entre algunas de sus funciones, las políticas y determinaciones de los instrumentos de OTU en  la gestión del suelo, e integrar con la participación de las entidades y demás organizaciones implicadas en la provincia los instrumentos de esta materia con las proyecciones a mediano y largo plazo de la economía y las inversiones, además, ofrecer a las personas naturales  y jurídicas los servicios legales, según corresponda.

DELEGACIÓN  DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y URBANISMO TIENE LAS FUNCIONES ESPECÍFICAS SIGUIENTES:

1. Elaborar,  con  la  participación  de  las  entidades  y  demás organizaciones  implicadas en el territorio, y presentar a la aprobación del  Consejo   Provincial   el  Esquema  de  Ordenamiento   Territorial Provincial y   otros    instrumentos    del   ámbito    provincial    y   los instrumentos de ordenamiento territorial y urbana de los municipios y asentamientos humanos que par su importancia estratégica para el desarrollo de la provincia determine el Gobernador.

2. Presentar a la revisión técnica interna del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial    y Urbanismo los instrumentos    de ordenamiento territorial y urbana que correspondan.

3.Realizar la revisión técnica interna a la propuesta de los instrumentos de ordenamiento  territorial y urbana de los municipios y asentamientos humanos.

4. Articular las políticas y determinaciones de los instrumentos de ordenamiento territorial y urbana y para  la  gestión del  suelo  del ámbito nacional con las propuestas de desarrollo de la provincia.

5.integrar, con la participación de las entidades y demás organizaciones implicadas en la provincia, los instrumentos de ordenamiento territorial y urbana con las proyecciones a mediano y largo plazas de la economía, y con su plan de inversiones.

6. Participar en la aprobación del Plan de la Economía a este nivel, para observar el cumplimento de todo lo relacionado con el ordenamiento territorial y urbana, la gestión del suelo y el catastro.

7.Ejecutar, de conjunto con las estructuras de dirección administrativa de la Administración Provincial o de las que asisten a los gobiernos provinciales  del  Poder  Popular,  así  como  a  otras  entidades  que cumplen funciones en el territorio, los estudios territoriales para el perfeccionamiento de la División Político-Administrativa.

8. Aprobar los estudios de microlocalizaciones previa consulta con la Comisión de Compatibilización de inversiones correspondientes.

9. Ofrecer a las personas naturales y jurídicas los servicios jurídicos, según corresponda, asociadas al ordenamiento territorial y urbana y la gestión del suelo en el ámbito de su competencia.

10. Asesorar y controlar, el trabajo de las  direcciones  municipales  de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

11. Orientar  metodológicamente  a los municipios y tramitar los cambios de uso de locales e inmuebles estatales de subordinación provincial.

12. Dirigir, orientar  y  controlar  el  enfrentamiento  a  las  ilegalidades y establecer acciones de control para detectar indisciplinas.

13. Asesorar y controlar  los instrumentos  de  gesti6n  de  suelo  que  se otorguen en la instancia municipal para que garanticen una activa gestión del suelo para las inversiones y procesos  de transformaci6n territorial de interés municipal, provincial o nacional.

14. Controlar el comportamiento  y calidad del proceso de inscripci6n de solares yermos de los asentamientos humanos.

15. Controlar   y  asesorar   metodológicamente  sobre  la  asignación  de terrenos  estatales  a  las  personas  naturales  que  lo  soliciten  para construir viviendas, según las prioridades que establezca el Estado y el Gobierno, así como para el otorgamiento, cobra y cancelaci6n del derecho perpetuo de superficie.

16. Tramitar y resolver  las reclamaciones  de derecho  en materia de su competencia.

17. Orientar metodol6gicamente  sobre la emisión de dictámenes técnicos para la descripción, tasación, medidas y linderos de viviendas; la certificaci6n  catastral; la cesión de uso de azoteas y el traspaso de solares yermos de propiedad personal; así como del ejercicio del derecho de tanteo a favor del Estado.

18. Validar la información catastral elaborada por las direcciones municipales de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, contenida en el Sistema Informativa del Catastro.

19. Coordinar los procesos de creación de las bases de datos georreferenciadas fundamentales  para  el desarrollo del Ordenamiento Territorial, el Urbanismo y el Catastro, así como la captación de datos, su actualizaci6n, validaci6n, almacenamiento, normalización  y procesamiento.

20. Proponer e implementar la estrategia de desarrollo a mediano y largo plazas relacionadas con el Catastro.

21. Valorar las propuestas  de modificaciones de los coeficientes para Ia determinación del  valor   catastral   en  su  territorio   y  realizar   las propuestas que correspondan.

La DOTU Cienfuegos cuenta las siguientes áreas:

Oficina del Delegado:

Delegado y 2 Subdelegadas

- Grupo de Informática.

- Grupo de Organización, Comunicación y Atención a la Población

 

Direcciones:

- Dirección de Asuntos Legales

- Dirección de Inspección y Control del Territorio

- Dirección de Planeamiento

- Dirección de Gestión del Planeamiento

- Dirección de Catastro

Misión

Proponer la política del Estado y del Gobierno en materia de ordenamiento territorial, urbanismo, su gestión, los aspectos de diseño y la arquitectura relacionadas con el urbanismo, el catastro, y una vez aprobada, dirigir y controlar su aplicación, así como ejercer el papel rector en el enfrentamiento a las ilegalidades en el ámbito de su competencia. Decreto-Ley 42/2021 “De la Reorganización del Sistema de Planificación Física y la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo” (GOC-2021-802-O96)

Visión

Ser una organización eficiente capaz de perfeccionar e implementar el Ordenamiento Territorial y el Urbanismo. Sus resultados de trabajo demuestran la experiencia y preparación de sus trabajadores, que partiendo de valores personales sustentan y fomentan un grupo de valores corporativos; permitiendo así satisfacer al sistema de clientes.

Decretos y Resoluciones Importantes:

Comentarios   

0 # queja sobre demora en serviciovictoria 12-02-2021 09:11
hola buenos dias como es posible que que la entrada a su institucion con numero 3821 del 23 de octubre del 2020 aun la abogada que lo tramita no tenga una respuesta. Por favor el presidente habla de agilizar procesos y aqui todo se dilata en el tiempo. Espero su respuesta. gracias
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+1 # Certifico pago terenoPablo Ruben Delgado 16-06-2021 09:27
Se entrego una solicitud de Certifico para el pago del terreno de una vivienda construida ilegal junto con la Resolucion emitida por la Direccion Provicncial de Vivienda entregada la solicitud en fecha 18 de enero con tramite numero 181. y aun en esta fecha no esta terminado ese tramite siempre que se llama nos comunican que no esta por lo que no se ha podido terminar de legalizar esta vivienda.
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# ActualizacionAna 08-03-2022 14:05
Necesito hacer la actualizacion de mi propiedad y me es imposible a no ser que duerma en la cola, no se porque un tramite que tantas personas necesitan solo dan 10 turnos y solo 3 veces a la semana, esto creo se pudiera mejorar, saludos
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