dsf_Encuadres Park 5.jpg
    dsf_Encuadres Park 4.jpg
    dsf_Encuadres Park 2.jpg
    previous arrow
    next arrow

    Present Movil

    Probarán Soberana 01 en alrededor de 700 cienfuegueros, de entre 19 y 80 años 

    User Rating: 5 / 5

    Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
     
    Rating:
    ( 1 Rating )
    Pin It

    Soberana 02

     

    Esta semana se anunció que Cuba se prepara para comenzar la tercera fase de ensayos clínicos de los candidatos vacunales Soberana 02, en La Habana, y Abdala, en Santiago de Cuba y Guantánamo. También se reveló que la segunda etapa del estudio con Soberana 01 se llevará a cabo en la provincia de Cienfuegos.

    Al respecto, el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, dijo que Soberana 01 “se encuentra más vivo que nunca” y detalló que tras concluir la primera fase del estudio en humanos, el candidato se probará en alrededor de 700 cienfuegueros, de entre 19 y 80 años. 

    El candidato Soberana 01 se probará en alrededor de 700 cienfuegueros, de entre 19 y 80 años. 

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel lo reseñó en su cuenta de la red social Twitter: “también fase 2 de #Soberana01 en Cienfuegos. Venga la esperanza, pero no olvidemos la responsabilidad”.

    El director del Instituto Finlay de Vacunas señaló que en el caso de Soberana 01 “terminó muy bien su fase I de ensayos clínicos y otro estudio en convalecientes". Asimismo, calificó de “impresionante” la baja cantidad de eventos adversos en pacientes convalecientes, luego de aplicárseles una sola dosis de este inmunógeno.

    “Por ejemplo, con la vacuna de Pfizer, el 75% de los vacunados presentan efectos adversos, y nuestros resultados dicen que solamente el 20% tienen resultados adversos y son ligeros. Eso es un resultado muy relevante”.

    “Hoy podemos tener la certeza de que nuestro candidato vacunal es muy seguro. Los eventos adversos que se han reportado son dolor leve en el sitio de la inyección, en las primeras 24 horas de administrado, y un poco de malestar general en algunos sujetos, pero nada más. Tampoco se han presentado eventos sistémicos, como fiebre elevada o malestar que limite las actividades de la persona, ni mucho menos hospitalizados a causa de la vacuna”, aseguró.

    Estudio de intervención de Soberana 02 

    En tanto, Eduardo Ojito Magaz, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), informó que en la fase III de los ensayos clínicos de Soberana 02, se inmunizarán 44 000 personas, para lo cual se ha liberado todo el producto necesario en el estudio.

    Se explicó que además del ensayo clínico fase III, se realizará otro estudio de intervención que “posiblemente llegue a más de un millón de individuos”, para comprobar la eficacia respecto a la enfermedad.

    En ese sentido, Ojito Magaz afirmó:

    “En este momento estamos comenzando a producir los primeros dos millones para el ejercicio de intervención en provincias como La Habana, Cienfuegos, Santiago de Cuba para abril o mayo”.


    Es importante señalar que a todos los participantes escogidos se les realizarán previamente exámenes médicos rigurosos, que incluyen una prueba PCR, y, tras vacunarse, permanecerán durante una hora bajo observación de un personal diplomado en urgencias médicas.

    Proximamente se conocerán otros detalles sobre el inicio de los ensayos.

    Did you find the information published on this portal useful?