dsf_Encuadres Park 5.jpg
    dsf_Encuadres Park 4.jpg
    dsf_Encuadres Park 2.jpg
    previous arrow
    next arrow

    Present Movil

    ¿Qué variante del coronavirus SARS-CoV-2 está circulando en Cienfuegos?

    Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
     
    Rating:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Variantes de COVID19 Cienfuegos

    La Dra. María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, explicó en la Mesa Redonda de este jueves las variantes de SARS CoV-2 circulantes en Cuba.

    La única variante detectada en Cienfuegos es la 614, que predominó en Cuba y el mundo durante todo el 2020.

    Se trata de una mutación en la posición 614 de la espícula (S) en la cepa original de Wuhan que surgió temprano en la pandemia, en enero de 2020, y predomina globalmente. “Surge en una zona de la espícula y sustituyó prácticamente a los virus originales de Wuhan”.

    No obstante, para cada región la muestra que se ha estudiado es muy pequeña, por lo que no se descarta que podrían estar circulando otras.

    El coronavirus lleva ese nombre por la espícula con forma de corona. Son virus RNA de simple cadena, aproximadamente con 30 000 nucleótidos. Esa proteína de la espícula (S) está involucrada en la unión al receptor celular, explicó directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK.

    cepas 10 580x326

    La investigadora explicó que hay cinco variantes, incluyendo la original, circulando en el país. “Tenemos la original de Wuhan en algunos casos; la 614, que fue la que predominó el año pasado, y, además, tenemos variantes de preocupación como la de Sudáfrica, la del Reino Unido, que se detectó en solo tres personas, y la de California, que se está planteando como de interés en salud, pero hay que seguirla. En el caso de la del Reino Unido, los datos confirman que se debe vigilar, porque puede quedarse ahí o no, pero ya sabemos que entró al país”.

    “En resumen, se mantiene en Cuba la variante 614 como predominante, pero circulan otras variantes y dentro de ellas, en segunda prioridad, la notificada en Sudáfrica, y en tercera, la de California”, dijo.

    La variante de Sudáfrica se ha concentrado en La Habana y se identificó en Matanzas, Ciego de Ávila y Guantánamo.

     

    cepas 11 580x326

    La variante de California se detectó en siete provincias, la mayor parte de los casos también en La Habana.

    cepas 12 580x326

    La variante notificada en el Reino Unido, una de las más preocupantes a nivel mundial, se identificó en dos casos en La Habana y hace poco días en Santiago de Cuba.

    cepas 13 580x326

    Más información en Cubadebate

    Did you find the information published on this portal useful?