dsf_Encuadres Park 5.jpg
    dsf_Encuadres Park 4.jpg
    dsf_Encuadres Park 2.jpg
    previous arrow
    next arrow

    Present Movil

    Proponen especialistas botánicos resarcir el litoral de Rancho Luna

    Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
     
    Rating:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Proponen especialistas botánicos resarcir el litoral de Rancho Luna

    Las arenas del litoral de Rancho Luna están afectadas, y uno de los factores de desgaste son las plantaciones inadecuadas. Según informa Julio León Cabrera, especialista del Jardín Botánico de Cienfuegos, la existencia de especies exóticas invasoras contribuye al deterioro de las dunas.

    “Su sistema de raíces superficiales afecta el movimiento propio de esos suelos, además sueltan muchas hojas con materias orgánicas que las destruyen y favorecen la aparición de otras plantas invasoras. Hubo un momento en que pensamos que la casuarina, por ejemplo, era correcta. Fue un error, pues sustituyó a la vegetación autóctona”, dijo León Cabrera.

    Más adelante expresó que ya hicieron inventarios de todas las plantas que van a remover. El próximo proceso sería eliminar las exóticas e incorporar las nativas como la uva caleta. Ahora tienen posturas listas, y necesitan equipos como motosierras. Una vez renovado el manto vegetal, en cuatro años el proyecto debe dar sus frutos.

    Agregó que la uva caleta es la primera barrera de protección de la línea costera arenosa, aporta sombra y resiste los vientos. También usarán el guisaso, el boniato de playa y otras rastreras.

    Concluyó que en el futuro es necesario hacer pasarelas para acceder al mar sin pasar por las dunas.

    El 70 por ciento de las playas del mundo presentan síntomas de deterioro. En Cuba la mayoría pierde un metro de arena por año. Rancho Luna no escapa a esa realidad y hay signos evidentes como cárcavas y escarpe en el arenal.

    Tomado de 5 de septiembre

    Did you find the information published on this portal useful?