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MARCO INSTITUCIONAL

La Estrategia de Desarrollo Económico Social Territorial (EDEST) está institucionalizada como el instrumento destinado al planeamiento del desarrollo sustentable e integral de los municipios cubanos en una proyección a mediano plazo, basada en los recursos y potencialidades de cada territorio y como plataforma para la implementación de los programas y acciones que permitan alcanzar las metas trazadas por los propios municipios, acorde con el contexto provincial, nacional e internacional en que se desarrollan y las políticas, estrategias y lineamientos que les sirven de marco.

 La EDEST es el producto de un trabajo participativo, que involucra a los delegados de circunscripción, presidentes de consejos populares, organismos e instituciones del municipio y a la población, se aprueba formalmente por la Asamblea Municipal del Poder Popular y se ejecuta a través del trabajo del Consejo de la Administración Municipal y el resto de los factores del municipio.

Con el objetivo de precisar y posibilitar la implementación de la EDEST, se delimitan las Líneas Estratégicas, como direcciones prioritarias en que se concretan los objetivos de desarrollo. En cada una de dichas Líneas Estratégicas se definen Políticas Públicas y Ejes transversales. Además, Proyectos y Programas de Trabajo, los que especifican los objetivos, resultados, tareas y aseguramientos necesarios para cumplir las acciones previstas en el plazo definido para la estrategia municipal.

MARCO JURÍDICO

  • LEY 132/2019 “De organización y funcionamiento de las AMPP y los Consejos Populares”.
  • LEY 138/2021 “De organización y funcionamiento del Gobierno Provincial”.

           LEY 139/2021 “De organización y funcionamiento del CAM”.

  • POLÍTICA para Impulsar el Desarrollo Territorial.
  • DECRETO 33/2021 “Para la gestión estratégica del desarrollo territorial” (GEDT).
  • RESOLUCIONES:
  • 29/2021 (MEP). “Bases generales de la organización del sistema de trabajo para la GEDT y la gestión de la financiación del DL”.
  • 147/2021 (BCC) “Procedimiento bancario para la gestión del financiamiento de los Proyectos de Desarrollo Local”.
  • 114/2021 (MFP) “Procedimiento para el financiamiento presupuestario del DT y el tratamiento tributario, financiero, de precios y contable aplicable a PDL.
  • Ley SSAN.

 

Caracterización del Municipio:

Abreus. Su espacio físico y natural.

El municipio de Abreus se encuentra integrado a la actual provincia de Cienfuegos ocupando una extensión territorial de total de 563,5 km2. Limita al norte con los municipios Rodas y Aguada de Pasajeros, al este con Rodas y Municipio Cienfuegos, al sur con el Mar Caribe y al oeste con Aguada de Pasajeros. 

Abreus. De Realengo a Municipio.

Las noticias referentes al origen histórico del actual municipio de Abreus resultan escasas, no obstante, la historiografía general cubana ha hecho referencia de modo muy certero, a su existencia y temprana presencia del hombre europeo en sus tierras a pesar de no ser una zona, en los primeros tiempos de la colonización, objeto de atención por parte de las autoridades metropolitanas en la Isla. Si bien, en el orden político – administrativo, durante los siglos XVII y XVIII, Abreus constituyó un cuartón de la Capitanía Pedánea de Yaguaramas, al cual se unían Bagazal, Abreus, Jabacoa y la aldea de San Luis de Yaguaramas, perteneciente a la Jurisdicción de La Habana. Los datos que ofrecen varios historiadores y cronistas nos hacen considerar al poblado de Yaguaramas como uno de los asentamientos poblacionales más antiguos de la Isla de Cuba. Las primeras referencias a este espacio geográfico las localizamos en el texto del conquistador español, Bernal Díaz del Castillo[1] quien vino a las Indias en 1514, y que formo parte de la expedición de Hernández de Córdova en el descubrimiento de Yucatán. En su obra Historia verdadera de la conquista de La Nueva España, relata que en ocasión de su viaje a la villa de Trinidad por la costa sur de la Isla.

” … se levantó un tan recio viento de noche, que no nos pudimos sustentar en la       mar con la canoa,

   por bien que remábamos todos nosotros; y el Pedro de Ávila y unos indios de la Habana y unos remeros

             muy buenos que traíamos, hubimos de dar al través entre unos seborucos, que los hay muy grandes en aquella

     costa; por manera que se nos quebró la canoa y el Ávila perdió su hacienda, y todos salimos descalabrados

            de los golpes de los seborucos, ...  y con gran trabajo salimos a una playa de arena, y de ahí a dos días

             que caminamos llegamos a un pueblo de indios que se decía Yaguaramas, el cual era en aquella sazón

            del padre fray Bartolomé de las Casas, que era clérigo presbítero, y después le conocí fraile dominico, y llegó

                                    a ser obispo de Chiapas; y los indios de aquel pueblo nos dieron de comer.[2]

En esta misma línea, el gaditano Jacobo de La Pezuela señala en su texto “Puede considerarse como uno de los pueblos más antiguos de la Isla, pues ya en tiempo de la conquista y con el mismo nombre que actualmente lleva, era uno de los caseríos de indígenas que con más frecuencia visitaba el venerable P. Las Casa…”[3]

 

 

En años posteriores, en cabildo celebrado el 18 de mayo de 1576 “… pidió Juan Recio, vecino de esta villa, que porque él tiene ciertos hatos de vacas poblados en Yaguaramas y Alcalde Mayor y dos leguas de los hatos a la banda Sur está un sitio de palmar que llaman los brazos de Damoin (Damují) y tiene necesidad de poblarlos de ganado menudo…”[4]

Resulta evidente que hacia la segunda mitad del siglo XVII los terrenos que circundan la bahía de Jagua, donde se incluye el mencionado mayorazgo, se hayan en explotación por parte de los particulares, así lo refieren las siguientes noticias correspondientes al año1665:

 ” Este paraje es abundante de todo ganado mayor y menor, con muy buenas monterías, y tiene   mucha cosecha de legumbres, y tabaco, fértil para el maíz, yuca, platanares, y fumar copiosas pesquerías, hasta de tortugas, del ganado de cerda, es mucha abundancia, y por esta razón mucha la cosecha de la manteca para el abasto común – tiene fértiles vegas para arboledas y frutales de la tierra…” ()[5]

Nueva división política-administrativa.1878. Abreus se convierte en Municipio.

 Al concluir la contienda bélica en el año 1878, la división política administrativa existente sufrió una reestructuración. El territorio insular fue dividido entonces en seis provincias (Pinar del Rio, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba) con sus municipios y partidos judiciales, medida que se incluye dentro de las reformas que tomo España para tratar de apaciguar el ardor revolucionario.

Al ponerse en práctica, el cuartón de Abreus quedó segregado de lo que fue hasta allí Partido de Yaguaramas en el año 1878, este último pasa a formar parte de Cienfuegos   como barrio.  El 1ro de enero de 1879 Abreus poseía su Ayuntamiento independiente. Serían sus límites :Por el Norte su línea divisoria con el de Rodas, que parte por el callejón de Cuberteros, continuando por el hasta el camino de Juan García, de este hasta el lindero del ingenio La Niña y potrero Caridad, siguiendo por el otro lindero conocido por cuerda de la Niña al Tejar y desde éste punto por el camino que conduce a “Tierras Nuevas “llegando hasta la Palizada; por el Sur la línea divisoria con el termino de Cienfuegos que la componen los terrenos del ingenio Donastilla y márgenes del río Damují; por el Este el propio río en cuyas márgenes se encuentran los muelles de las fincas Esperanza, Reparador, Barca, Constancia, Cieneguita, Santa Rosalía y Encarnación y por el oeste el río Alcalde Mayor y Camino Real de Yaguaramas a Guabinas, tomando el linero del potrero Simpatía hasta el río Damují.”

De acuerdo con los datos estadísticos que nos ofrece la historiografía local en el Término de Los Abreus, en el que solo se cuenta el pueblo de su nombre, encierra 119 fincas urbanas, en su mayor parte de tablas y tejas y algunas de tabla y guano, con una iglesia fabricada de mampostería; 4 ingenios, el famoso central Constancia (el más importante en toda la isla), propiedad de los señores Apezteguia y hermanos; Cieneguita, de la sucesión de don Francisco Sola; y Esperanza y Reparador, de los herederos de Tomás Terry; 10 colonias, 12 potreros, 1 hacienda de crianza y 46 sitios de labor; 4 almacenes uno de ellos de depósito en el punto conocido por la Barca, donde está el embarcadero del río; 1 tienda de ropas, 3 mixtas, 18 bodegas, 1 panadería, 2 talabarterías, 4 fondas posadas, 3 billares, 1 café, 1 peletería y sombrerería, 5 carnicerías, 4 tabaquerías, 2 zapaterías, 1 herrería, 2 barberías y 1 farmacia”.[6]

Resulta evidente, que fue desarrollándose el sector de la pequeña industria con un carácter local de autoconsumo interno artesanal y de prestación de servicios fundamentales, que no conllevan a la formación de grandes capitales, como es el caso de la industria azucarera que desde la década de 1830 comienza a desarrollarse aprovechando las potencialidades que poseían sus terrenos y la existencia del mencionado río Damují entre otros factores

POTENCIALIDADES ENDÓGENAS.

-Total de tierras y ocupación

Superficie del suelo

79 226, 33 ha

 

De ella:

 

Uso agrícola

45 220. 33 ha (57%)

Uso pecuario

15 187. 00 ha (20%)

Con bosques intervenidos

4 133. 00 ha (5.2%)

No ocupadas

820. 0 ha (1%)

Total, de bosques

 

Invadida por marabú

2 290. 00 ha (2.9%)

Zonas protegidas

1

Ocupadas por empresas regionales

 

1 954. 0 ha

No subordinadas al PPM

Ocupadas por empresas nacionales

3 147. 0 ha

Fuente: Oficina delegado de la agricultura.

Fuente: Programa de Ordenamiento Territorial

-Yacimientos de recursos naturales para la producción de materiales para la construcción en explotación, por explorar y explotar:

 

 

 

 

 

 

 

Áridos de trituración (piedras

El yacimiento de calizas “Abreus” se localiza a menos de 10 Km., el medio geológico es favorable lo que avalan un alto potencial.

 

Arenas y Gravas

El contexto geológico es favorable, pronosticándose pequeños bancos de arenas asociado a los ríos que atraviesan el territorio, su potencial es medio.

 

Arcillas y Margas:

En el territorio existen varios yacimientos de arcillas como “Rodas - Abreus” y “Simpatía”, evaluados principalmente como componente silicio – aluminoso para la industria del cemento pero que perfectamente son válidos para la industria cerámica. El ambiente geológico en favorable por lo que el potencial para esta industria es alto.

 

Puzolanas:

Existen manifestaciones de tobas, el entorno geológico es favorable por lo que el potencial es bueno.

 

Piedras de Cantería y Decorativas

Existen dentro del territorio varias manifestaciones y yacimientos de calizas marmóreas tipo “Real Campiña” además de un ambiente geológico favorable por lo que su potencialidad es alta.

Cal:

Su potencialidad es buena, al existir varias manifestaciones y yacimientos de calizas.

Fuente: Programa de Ordenamiento Territorial

- Aguas superficiales, embalses y cuencas de agua subterráneas para el desarrollo socio-económico.

Ríos

Localización

Área que abarca

Usos

Damují

 

1167.3 Km2

 

Alcalde Mayor

 

136.06 Km2

 

Yaguaramas

 

123.66 Km2

 

EMBALSES

 

Volumen

Usos

Damují

 

50.0 hm3

Se concibió para el abasto de un porciento de la población de Cienfuegos, Abreus y Rodas y la zona Industrial, además para la acuicultura con un uso no intensivo pues no debe fertilizarse por sus otras funciones (abasto) y el riego de cultivos varios, cuando no se utiliza para el riego, debe entregar agua a la subcuenta Jaragua para su protección.

Galindo

 

28.4 hm3

Debe regar las áreas dedicadas a pasto natural y su principal uso es en la acuicultura.

MICROPRESAS

Localización

Volumen

Estado/Usos

Cieneguita

C/P Cieneguitas

0.1 hm3

 

Laberinto

0.3 hm2

 

Cuencas subterráneas

Localización

Potencial

Estado/Usos

CF1 (Hanábana)

oeste

 160 hm3

Favorable y tendencia descendente en período seco. Abasto social y agrícola.

CF2 (Juraguá)

sureste

 

Sobreexplotada

CF3 (Abreus)

Este y Norte

163 hm3

Favorable y tendencia ascendente. Abasto social 

     

Fuente: Programa de Ordenamiento Territorial

Áreas para el desarrollo de opcionales turísticas en el humedal de la Ciénaga de Zapata pertenecientes a nuestra jurisdicción.

-Al sur del municipio, en la zona colindante con la Ciénaga de Zapata, de áreas vírgenes con atractivos (flora y fauna) para el turismo de naturaleza (Coto de Caza en la zona de Charcas con una flora y fauna típica de esa localidad)

- La cueva del Convento con recursos arqueológicos y minerales, que se pueden explotar como potencial turístico hasta Girón.

- El Quemado de las vacas, 79 hectáreas, que se pueden utilizar en áreas de caza porque abunda la especie de paloma rabiche endémica y pato de ciénaga del lugar, puede servir de disfrute turístico.

-Contar en el territorio con Cooperativas, asentamientos y pequeños productores que mantienen costumbres sociales y maneras autóctonas y tradicionales de vida y de producción ideal para la práctica de turismo 3L (landscape, leisure and learning), (, paisaje, tiempo libre y aprendizaje).

 

Disponibilidad de una vía A-1 que enlaza al territorio rápido y seguro con la capital provincial y al Polo turístico del sur de Matanzas.

El municipio dispone de una amplia y variada red vial que posibilita la comunicación con los Consejos Populares que se encuentran integrado al mismo. En similar sentido cuenta con la existencia de una vía rápida y segura que lo vincula con la capital provincial.

Fuente: PGOTU

Patrimonio material e inmaterial que nos permiten establecer diferentes encadenamientos productivos.

-La Casona de Constancia constituye un patrimonio tangible por los valores del inmueble, se vincula a la historia de la industria azucarera en este lugar. La conservación de sus instalaciones y otros elementos artísticos de la vivienda pueden resultar de interés como parte de un paquete turístico que incluya el recorrido desde Cienfuegos hasta Juraguá, en cuyo trayecto se encuentran los fuertes construidos en el siglo XIX.

-La feria agropecuaria como un polo económico , productivo y recreativo de la comunidad donde intervienen varias entidades que pueden generar ingreso al Municipio a través de diversas actividades como: rodeo tradicional cubano, la lidia de gallos, exposiciones de tradiciones culturales de la comunidad teniendo en cuenta los elementos campesinos que caracterizan al abreuense, bailes tradicionales con las personas de la tercera edad, competencias y exposiciones de animales caninos y de otras especies diversas típicas del campesinado. Presentaciones de grupos nacionales, provinciales y locales, para contribuir al esparcimiento de los jóvenes, además de contar con un ranchón campestre que brinda servicios gastronómicos.

-Ranchón Maroya lugar con particularidades de turismo de paso, con uso para actividades desde el punto de vista recreativas, culturales y políticas, con programación de visitas a centros históricos aledaños al mismo como el asentamiento de Cieneguita donde se encuentran, barracones, construcciones de piedra y ladrillo edificadas desde el periodo colonial y ríos.

-Río Damují como centro para la explotación de la pesca y el turismo de naturaleza y esparcimiento, con posibilidad de rescatar la tradición vinculada a la leyenda local de “Maconcha”.

-Casa templo de Celia Herrera vinculada a prácticas socioculturales de la religión afrocubana y un fuerte reconocimiento comunitario ligado a las tradiciones de la cultura local.

-Reconocimiento a la figura de Rafael Lay, músico emblemático en la cultura nacional vinculado a la comunidad abreuense por razones familiares. La Casa de Cultura ostenta su nombre.

-Existencia en la localidad Yaguaramas de un obelisco que se erige en homenaje a Henry Reeve, una de las figuras más importantes de la gesta libertadora de los diez años, lo que confiere al sitio un alto valor histórico y patrimonial; puede constituir un lugar de esparcimiento y destino turístico por encontrarse en la ruta Cienfuegos- Girón.

FORTALEZAS.

-Red de servicios que permite realizar alianza que faciliten el Desarrollo Local.

-Existencia de una red de instituciones educativas, diseminadas en todo el territorio, que abarcan todas las enseñanzas que garantizan la instrucción de niños y jóvenes dentro de las que se incluyen dos centros mixtos con enseñanza politécnica que asegura la formación de técnicos y obreros altamente calificados en especialidades estratégicas para el territorio.

 -Existencia de un centro universitario, (CUM), actualmente para la educación de pregrado y postgrado con profesionales preparados para la docencia en:

 En el pregrado se desarrollan carreras con modalidad curso encuentro (Cultura Física, Agronomía, Contabilidad y finanzas y Carreras pedagógicas)

 La ejecución de cursos, talleres, diplomados y entrenamientos en la educación postgraduada.

 La universidad del adulto mayor.

 Capacitación a cuadros, técnicos, profesionales de acuerdo a necesidades identificadas.

 Actividades de extensión universitaria dirigida a la comunidad donde se inserta el CUM.

Acompañamiento a empresas y organismos del territorio en la gestión del conocimiento.

 -Organizaciones no gubernamentales (Sociedad cultural José Martí, (SCJM), la Asociación de pedagogos de Cuba (APC), La Asociación de economistas de Cuba (ANEC), la Unión de Historiadores de Cuba

Visión y Misión Territorial:

Visión

 Alcanzar un municipio con autonomía, sostenible, dotado de superiores métodos de gestión y comercialización de sus producciones, proporcionando una estructura productiva diversificada, de donde derive un mercado de trabajo con ofertas atractivas para la fuerza laboral calificada e incluyente a todos los sectores de la población, que promueva la agroecología y la protección del medioambiente, dotado de una infraestructura y servicios sociales acorde a las necesidades del territorio, alcanzando una adecuada articulación entre gobierno y población.

Misión.

Satisfacer las necesidades económico-sociales del territorio abreunse haciendo énfasis en la formación empresarial de sus pobladores y en la diversificación de su estructura económico-productiva, con el objetivo de potenciar la seguridad alimentaria y garantizar servicios sociales en aras de elevar la calidad de vida de sus habitantes.

 

 

 

 

 

 

POSIBLES ESCENARIOS O CONTEXTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS EDESM. (actualizado 2021)

TENDENCIAL

Recrudecimiento del bloqueo y de la política agresiva de los Estados Unidos hacia Cuba. (más de 120 leyes anticubanas en la administración saliente.)

Incremento de fenómenos adversos asociados a los cambios climáticos que producen afectaciones en el territorio. (Prolongadas sequías, inundaciones, plagas a las plantaciones agrícolas, huracanes)

Agravamiento de la crisis económica mundial por afectación de la COVID (Caída global del PIB), impactando fuertemente en la Economía Cubana, que continuará en 2021, decrecimiento del PIB reflejado en todos los sectores de la economía.

Disminución de las importaciones.

Disminución de las remesas.

Caída de la inversión extranjera.

Menor disponibilidad de crédito comercial.

Déficit de materias primas e insumos.

Persecución financiera.

Crisis del combustible que trae aparejadas afectaciones a todos los sectores, fundamentalmente la industria y el transporte.

 

 

DESEADO

Las tensiones en las relaciones políticas entre Estados Unidos y Cuba disminuyen, debido al cambio de gobierno y se produzca el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Aumenta el intercambio comercial entre los dos países.

Mayor preparación para enfrentar los fenómenos adversos y cambios climáticos, medidas de resiliencia al cambio climático, lo que trae consigo menores afectaciones como consecuencia de la aplicación de la “Tarea Vida” en el municipio.

El municipio logra mayor Autonomía y mejor Gestión de gobierno en la implementación de la EDESM, con mayor número de PDL a partir del recurso endógeno y la integración de todos los actores económicos. 

Fortalecimiento de la Integración y la cooperación a nivel mundial, fundamentalmente Rusia y China y países de América Latina y el Caribe

NO DESEADO

Incremento de las tensiones el peligro de conflicto armado entre Estados Unidos y Cuba se incrementa, así como la actividad de los grupos opositores y contrarrevolucionarios en el país.

Mayor impacto negativo de los fenómenos naturales y cambios climáticos por falta de preparación.

Alargamiento de la crisis provocada por la COVID que impacta negativamente en los resultados económicos.

Aumento de la crisis del combustible.

Retroceso del proceso de integración de América Latina y el Caribe con el aumento de los peores efectos de la crisis, lo que, unido a la reducción de los niveles de producción y una menor disponibilidad de recursos, desabastecimiento, carencias de materias primas vitales, obligan a mantener e incrementar la centralización de recursos financieros y las decisiones, trayendo consigo la limitación de la gestión municipal.

Líneas estratégicas para el desarrollo sostenible del municipio de Abreus

l-Fortaleciendo el tejido económico municipal a través de su potencial endógeno.

Responsable: Vice intendente Hugo Alberto Godoy

Objetivo:el tejido económico-productivo municipal a través de la formación empresarial de los munícipes abreunses.

Ejes Estratégicos:

  • Generar cadenas de valor que permitan lanzar al mercado local, provincial, nacional e internacional marcas de origen municipal, articulando las diferentes formas de gestión y creando sinergias entre estas.
  • Potenciar los procesos de innovación que permitan la creación de nuevos procesos, tecnologías y productos:
    • Fortalecer los procesos agroindustriales con el objetivo de generar valor añadido de las producciones.
    • Fomentar el turismo rural y de naturaleza través de la creación de sinergias entre el potencial productivo y el patrimonio cultural local, fortaleciendo así la identidad territorial e involucrando los diferentes grupos etarios de nuestra sociedad.
    • Fomentar el desarrollo de la acuicultura y la agricultura ecológica como bases para el desarrollo económico sostenible.
    • Potenciar el desarrollo ganadero territorial.
    • Difundir elementos de la cultura local, como elementos que permitan contribuir a la sostenibilidad territorial.
  • Promover el uso de las TIC en las empresas de la zona para lograr el desarrollo de nuevas actividades industriales y tecnológicas.
  • Promover el uso de las FRE como elemento de sostenibilidad territorial.
  • Potenciar el emprendimiento como una alternativa de desarrollo económico en aras de diversificar la estructura económica municipal, logrando satisfacer las necesidades laborales del pueblo abreunse.

 

 

Políticas públicas locales de apoyo para la línea estratégica #1: “Fortaleciendo el tejido económico municipal a través de su potencial endógeno.”

Creación del Programa de Apoyo para el Desarrollo Económico Local (PADEL).

Desarrollar una visión integral de desarrollo, plasmando un pensamiento que articule lo local con lo global, para aprovechar en lo posible las oportunidades del entorno sobre la base de las capacidades locales.

Posibilitar el apoyo y la creación de las cadenas de valor, con el objetivo de entregar mayor valor al cliente, haciendo énfasis en la disminución de los costes y la potenciación de las actividades de valor que ofrecen ventajas competitivas respecto a los territorios aledaños.

Aumentar la participación ciudadana y la democracia en la gestión de lo local, pretendiendo así elevar los índices de eficiencia y competitividad.

Potenciar la innovación tecnológica y el mejoramiento continuo en la base productiva y el tejido empresarial, difundiendo así su importancia para la productividad y la competitividad.

Articular la producción local y el entorno regional, de modo que puedan ser insertados productos locales en mercados regionales.

Promover una adecuada articulación entre el espacio urbano y el rural.

Promover el tránsito a ventajas competitivas más dinámicas: el recurso humano o conocimiento como factor estratégico.

Motivar el interés por las pequeñas y medianas empresas, las cuales son eslabones de suma importancia para el desarrollo de cualquier región o país.

Propiciar pactos estratégicos entre los diferentes actores locales para fomentar la productividad y la competitividad.

Programas asociados a LE #1.

PROGRAMAS

Responsable y equipo técnico

SUBPROGRAMAS

Responsable y equipo técnico

Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional

®: Hugo Alberto Godoy

Ganado mayor

®Ulises Dueñas Mejías

Lic. Andrés Fernández

Jorge Luis García Abreus

Dra. C/E. María Rosa Núñez

Wilber Almeida Carvajal

Dr. Edel Barbieri Echeverría

Ganado menor

® Andy Román Pérez

Lic. Julio García Vega

Luis González Bello

 

Porcino(R)

®Sandra Portal García

  
  
 

Semilla

®Alberto Rodríguez Sarmiento

 

Pedro Novoa Rodríguez

 

Dairelis Montero Fraga

 

Oneida Santiago Peralta

 

Arroz

®Norly Hernández Rodríguez

 

Argelio Pérez Herrero

 

Eduardo Pérez Santander

 

Ramón Dueñas Pérez

 

Cultivos varios

®Rolando Pérez Ramos

 

Javier Geler Rodríguez

 

Yunieski Moreira Pérez

  
 

Frutales

®Manuel Pérez Ramos

  
  
 

Alimento

®

  
  
 

Cítricos

®Ángel Bolaño Costa

  
  

PROGRAMAS

Responsable y equipo técnico

SUBPROGRAMAS

Responsable y equipo técnico

  

Acuicultura

®

 
 

Fortalecimiento del comercio interior y la gastronomía

Mercedes Borges Ramos

  

Maday González

  

Carlos Águila García

  

Mariela Valero Miranda

  

Consolidación de los servicios de educación

® Dra. Anay Cabrera

  
   
   

Exportaciones.

® Carlos H Almaguer Aguilar

  

Cándido Capote

  
   

PADEL

®Juan Miguel Pino Alomá

  

Antonio Miguel Padilla Glez

  

Catalina Pita Figueredo

  

PROYECTOS ASOCIADOS A LE# 1.

 

APROBADO/FASE

Proyectos y acciones asociados a la Línea Estratégica 1:

 

Presupuesto

Fuente

Financiamiento

$

      €

   Cup/IP

CTDL

1

XXXX/Inicio

Desarrollo de capacidades productivas y de infraestructura para producir y comercializar materiales de construcción de origen cerámico con enfoque sostenible e inclusivo.      

AFD/FNMA

-

4 000 000

X

300.0

2

XXXX/Inicio

Fortalecimiento de las capacidades en el proceso productivo de la UBPC “Desembarco del Granma” en Horquita

PAAS

-

 

X

X

3

XXXX/Inicio

Fortalecimiento de la capacidad productiva en la UEB ACOPIO del municipio de Abreus.

   

X

X

4

2022/Planificación

Fortalecimiento de las capacidades en el proceso productivo de la piña y otros frutales, en la comunidad “La Redonda”, del municipio Abreus, en sinergia con la Ciudad Patrimonial como principal destino turístico.”

AFD-FNMA

 

X

150.0

300.0

5

2018/Planificación

Fortalecimiento de las capacidades interterritoriales de procesamiento de alimentos a partir de la producción local: Minindustria La Palma.                        

CF-CTDL

89 672 

100 432.64

 

97.0

6

2018/Planificación

 

Formación de capacidades para la producción y comercialización de galletas en el municipio Abreus.           

CF-IP-CTDL

95 100             

106 512.00

 

20.0

7

 

Fortalecimiento de la conciencia medio ambiental mediante la apertura del centro eco recreativo “Yarigua” en Guasimal de Abreus.

   

 

 

8

2019/Ejecución

Fortalecimiento productivo y del proceso de integración social y ambiental de la comunidad “Encarnación” de la CPA 26 de Julio en Abreus.

PADIT-CF-IP-CTDL

    

9

2014/ Ejecución

Fortalecimiento de las capacidades de mujeres y jóvenes en la producción y procesamiento de tostón de plátano en Juraguá.                          

CF-CTDL-CB

           

   

10

2014/ Ejecución

Fortalecer la producción de conservas y otros alimentos con recursos locales en la Minindustria “La Constancia” de la Industria Alimentaria de Abreus                         

PADIT-IP

    

11

2014/ Ejecución

Fortalecimiento en el desempeño de las mujeres y los jóvenes en el procesamiento de frutas y vegetales en la CPA 28 de enero de Horquita.  

PADIT-IP

           

   

ll-Articulando procesos que viabilicen la participación ciudadana en aras de mejorar la situación social existente en el municipio.

Responsable: Vice intendente Giordis Toirac Moreira

Objetivos:

  • Aumentar la diversidad de espacios culturales.
  • mejorados los equipamientos, los servicios sociales y el hábitat en el municipio de Abreus.

                             

Ejes Estratégicos:

  • Fortalecer los procesos y productos que contribuyan a elevar satisfacción de la población con los servicios recibidos.
    • Fomentar alternativas que contribuyan al mejoramiento de los servicios sociales priorizando aquellos que involucren los servicios de cuidados diurnos para personas de la primera infancia y el adulto mayor y articulando los esfuerzos de la familia y de las formas de gestión.
    • Contribuir complementariamente al mejoramiento del sistema de sanidad pública (clasificación de residuos sólidos, infraestructura sanitaria, etc.).
    • Contribuir al mejoramiento del transporte público.
    • Potenciar los procesos de mejoramiento del hábitat y de la implementación de la NAUC (Nueva Agenda Urbana EN CUBA).
    • Contribuir al mejoramiento del programa de seguridad alimentaria municipal.
    • Incrementar la participación ciudadana en la disminución de determinadas problemáticas sociales (alcoholismo, brechas de género, etc.).
  • Potenciar los espacios culturales existentes en el municipio y promover la creación de nuevos espacios culturales a fin de vincular los munícipes abreunses en diferentes movimientos asociativos, aumentar el nivel cultural, recuperar la identidad de la cultura territorial y mejorar la calidad de los servicios básicos existentes.
    • Promover la creación de infraestructuras deportivas y de recreación dedicadas a principalmente los niños y jóvenes.

         

Políticas públicas locales de apoyo para la línea estratégica #2: “Articulando procesos que viabilicen la participación ciudadana en aras de mejorar la situación social existente en el municipio.”

Estimular la competitividad entre regiones e intentar convertir sus ventajas comparativas en ventajas competitivas promoviendo así una mejora de la oferta territorial.

Potenciar la creación de capacidades a nivel territorial para lograr una mayor satisfacción de las necesidades de los munícipes abreunses.

Desarrollar instrumentos que permitan el monitoreo y evaluación de la participación ciudadana y el nivel de satisfacción de los Abreus

Programas asociados LE #2.

PROGRAMAS

Responsable y equipo técnico

SUBPROGRAMAS

Responsable y equipo técnico

Gestión integral del hábitat construido

® Geordis Toirac Moreira

Producción local de materiales para la construcción

(R)Jorge Bichó Wichi

  
 

Construcción y reparación de sistemas de acueducto y alcantarillado

® Rosa E Bauta

 
 
 

Mejoramiento de la imagen de los asentamientos, higiene comunal y espacios públicos

®Reide Fraga

 
 
 

Transporte

®Oriol Viamonte

 
 

Uso Racional de la Energía Eléctrica

®

 
 

Atención a viales

®

 
 

Inversiones

®

 
 
 

Uso racional y productivo del agua

®Rosa E Bauta

 

Comunicaciones

®Pedro Cortina

  
 

PROYECTOS ASOCIADOS A LE# 2.

PROYECTO

APROBADO/FASE

Fuente

Financiamiento

Presupuestos

$

      €

Cup/IP

  Cup/PE

CTDL

 

Fortalecimiento de las capacidades técnicas del grupo de infraestructura hidráulica como actor clave para disminuir vulnerabilidades en la Comunidad Laberinto Nuevo

OK/Inicio

 

 

 

 

 

 

 

Fortalecimiento del proceso productivo y de integración social y ambiental mediante el manejo integrado de residuos sólidos.

OK/ Ejecución

CCF

 

 

 

 

 

 

Fortalecimiento a la producción de materiales de la construcción en el municipio de Abreus

.OK/ Ejecución

P Hábitat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

lll-Fortaleciendo los procesos de I+D+i como base para lograr el desarrollo sostenible municipal a través de la gestión efectiva del gobierno territorial.

          Resp: Vice intendente Anisley García Cuellar

Objetivos:

  • Articular la relación gobierno-territorio.
  • Sentar las bases para lograr el desarrollo sostenible municipal.

     Ejes Estratégicos:

  • Fortalecimiento institucional territorial, de manera que se fomenten y potencien procesos necesarios para aumentar la eficacia y la eficiencia de la gobernanza local.
  • Creación de alternativas que contribuyan a la sostenibilidad territorial, principalmente vinculadas a:
  1. El cuidado del medio ambiente el cual es de suma importancia dadas las potencialidades endógenas territoriales.
  2. Los sistemas de información territorial debido a las irregularidades constantes asociadas al desarrollo del municipio.
  3. Otras alternativas que contribuyan al fortalecimiento directo e indirecto del territorio y que estén en concordancia con al menos una de las líneas o ejes prioritarios expresados anteriormente.

Políticas públicas locales de apoyo para la línea estratégica #3:

Difundir la innovación tecnológica como un proceso de innovación social e institucional; en sentido tal que los gobiernos locales también deben sean susceptibles de ser innovados.

Desarrollar una cultura de promoción del desarrollo local orientada a revalorar la condición de gobierno conductor de estos procesos.

Desarrollar o perfeccionar instrumentos de gestión que logren hacer competitivo el entorno local.

Incrementar la capacidad financiera para proyectos de desarrollo local.

Incrementar el funcionamiento de las mesas de concertación.

Programas asociados a LE #3

.

PROGRAMAS

Responsable y equipo técnico

SUBPR0GRAMAS

Responsable y equipo técnico

Gestión integral de la ciencia, la tecnología y la innovación.

® Ms. Sergio Lamote Matos

  

Dra. María R Núñez

  

Ms. Iván

  
   

Observatorio demográfico

®

  
   
   

 

Proyectos y acciones asociados a la Línea Estratégica 3:

PROYECTO

APROBADO/FASE

Fuente

Financiamiento

  

$

      €

Cup/IP

  Cup/PE

CTDL

 

La gestión de la ciencia universitaria y su orientación al desarrollo territorial basado en la innovación

2020/Planificación

 

-

-

-

-

200.0

 

Estudio de resiliencia socio ecológica frente al cambio climático en comunidades costeras de la provincia de Cienfuegos.  I+D+i (Provincial. Liderado por la UCF)

Avalado/Ejecución

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

lV- Potenciando el hábitat territorial mediante acciones que promuevan la resiliencia al cambio climático.

Responsable: Vice intendente Lisdania Terry Samá.

Objetivo:

Elevar la calidad de vida de los munícipes abreunses, teniendo como premisa fundamental la gestión de riesgo de los fenómenos producidos por el cambio climático.

Ejes Estratégicos:

  • Potenciar los procesos de innovación que permitan la creación de nuevos procesos, tecnologías y productos amigables con el medio ambiente:
    • Fortalecer los procesos agroindustriales con el objetivo de generar producciones más limpias.
    • Fomentar el turismo rural y de naturaleza través de la creación de sinergias entre el potencial productivo, el patrimonio cultural local y el cuidado del medio ambiente, fortaleciendo así la identidad territorial e involucrando los diferentes grupos etarios de nuestra sociedad en aras de socializar la importancia de los procesos de gestión de riesgo ante los fenómenos del cambio climático.
    • Fomentar el desarrollo de la acuicultura y la agricultura ecológica como bases para un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente.
    • Fortalecer el proceso ganadero local, teniendo en cuenta las buenas prácticas usadas en el contexto universal que disminuyen su efecto negativo en el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente.
  • Promover el uso de las FRE como elemento esencial en la gestión de riesgo de los fenómenos producidos por el cambio climático.

 

 

Políticas públicas locales de apoyo para la línea estratégica #4:

Desarrollar la conservación, mejoramiento, manejo sostenible de los suelos y uso de los fertilizantes.

Desarrollar reciclaje de Materias Primas.

Programas asociados a la Línea Estratégica #4.

                   

Programas

 

Responsable y equipo técnico

SUBPR0GRAMAS

Responsable y equipo técnico

Forestal OK

®Pablo López Cárdenas

  

Ing. Rafaela Díaz Velázquez

  

José González Hidalgo

  

Francisco González

  

Programa para el incentivo del uso de fuentes alternativas de energía.

®

  
   
   
   

Conservación y Mejoramiento de Suelos (PNMCS).

®

  
   
   
   
 

®

  
   
   

Proyectos y Acciones Asociados a la Línea Estratégica #4.

 

APROBADO/FASE

PROYECTOS/ACCIONES

Fuente

Financiamiento

Presupuesto

$

Presupuesto

         €

Presupuesto

cup

CTDL

1

2018/ Seguimiento y control

Fortalecimiento productivo y del proceso de integración social y ambiental de la comunidad “Encarnación” de la “CPA 26 de Julio” en Abreus. (Etapa Comunidad Baja en Emisiones de Carbono)                      

PPD-CTDL-CB-FNMA

-

-

´-

-

 

2023/Avalado

Gobernanza climática municipal y producción agroforestal sostenible de alimentos con bajas emisiones y adaptadas al cambio climático en Cienfuegos y Pinar del Río, Cuba

CATIE

    

2

2022/Planificación

Hacia una cooperativa en desarrollo bajo en emisiones de carbono.

PPD-CTDL-CB

147 823

-

-

150.0

        

MAPA: PROYECTOS EN FASE DE EJECUCIÓN

PROYECTOS NACIONALES Y PROVINCIALES EN LOS QUE PARTICIPAMOS.

 

Proyectos

LE

Avalado/Fase

 

Objetivo

1

Estudio de resiliencia socio ecológica frente al cambio climático en comunidades costeras de la provincia de Cienfuegos.  I+D+i.

lll-lV

2021/Ejecución

(Dirigido desde la UCf)

Implementar el enfoque de resiliencia socio-ecológica como herramienta clave para la gestión ambiental frente a los efectos del cambio climático en comunidades costeras de la provincia de Cienfuegos.

2

Gobernanza climática municipal y producción agroforestal sostenible de alimentos con bajas emisiones y adaptadas al cambio climático en Cienfuegos y Pinar del Río, Cuba

l-lV

2022/Planificación

(Dirigido desde la UCf)

Los municipios y productores locales de Cumanayagua y Abreus (Provincia Cienfuegos), y Viñales y La Palma (Provincia Pinar del Río) aseguran sus medios de vida mediante el manejo de sistemas agrícolas sostenibles y resilientes que conservan biodiversidad, contribuyen a la seguridad alimentaria y al cumplimiento de metas nacionales y municipales de mitigación/adaptación al cambio climático.

      

 

CARTERA DE PROYECTOS

 

PROYECTOS

L/E

Presupuesto

USD

Presupuesto

         €

Presupuesto

cup

CTDL

      

Fortalecimiento productivo y del proceso de integración social y ambiental de la comunidad “Encarnación” de la “CPA 26 de Julio” en Abreus Etapa#4-Encarnación hacia una comunidad digital

     

Fortalecer la producción de alimentos con recursos locales en la mini industria  en la UBPC Victoria de Girón

     
      
      
      

PROYECTOS

L/E

Presupuesto

USD

Presupuesto

         €

Presupuesto

cup

CTDL

Hacia una cooperativa en desarrollo bajo en emisiones de carbono               

IV

47 473.0

-

-

150.0

Fortalecer la producción de alimentos con recursos locales en la mini industria CCS Adolfo Ortiz.         

I

224 558.68

188 640.12

357 900.00

90.0

Desarrollo de capacidades productivas y de infraestructura para producir y comercializar materiales de construcción de origen cerámico con enfoque sostenible e inclusivo.     (Simpatía)

I

   

90.0

La Barca del Damují un encuentro con la naturaleza y la historia de Constancia.

I

70 180.00

69 641.60

20 000.00

10.0

Formación de capacidades para la producción y comercialización de galletas en el municipio Abreus (aplazado x materia prima)

I

127 512.51           

83 084.41

497 900.00

10.0

      

PROYECTOS

L/E

Presupuesto

USD

Presupuesto

         €

Presupuesto

cup

CTDL

Estudio de resiliencia socio ecológica frente al cambio climático en comunidades costeras de la provincia de Cienfuegos.[7] I+D+i (Es un proyecto provincial del que somos participantes)

III

    

Redimensionamiento del Sistema de recolección, clasificación y disposición final de residuales sólidos en el casco urbano de Abreus

ll

 

Donativo.

Camión colector

80.0

50.0

Fortalecimiento a la producción de materiales de la construcción en el municipio de Abreus.

II

287.0

   

Hacia una cooperativa en desarrollo bajo en emisiones de carbono               

IV

47 473.0

  

35.0

      
      

PROYECTOS

L/E

Presupuesto

USD

Presupuesto

         €

Presupuesto

cup

CTDL

Fortalecimiento productivo y del proceso de integración social y ambiental de la comunidad “Encarnación” de la “CPA 26 de Julio” en Abreus. (Etapa#2 Comunidad Baja en Emisiones de Carbono)                                  

IV

147 276.00

 

102,469.25                              

80.0

      

PROYECTOS

L/E

Presupuesto

USD

Presupuesto

         €

Presupuesto

cup

CTDL

Fortalecer la producción de conservas y otros alimentos con recursos locales en la Minindustria “La CONSTANCIA” de la Industria Alimentaria de Abreus.

I

    

Fortalecimiento en el desempeño de las mujeres y los jóvenes en el procesamiento de frutas y vegetales en la CPA “28 de enero” de Horquita.           

I

    

Fortalecimiento productivo y del proceso de integración social y ambiental de la comunidad “Encarnación” de la “CPA 26 de Julio” en Abreus. (1ra etapa)       

I

    

Fortalecimiento de las capacidades de mujeres y jóvenes en la producción y procesamiento de tostón de plátano en Juraguá.

I

    
      
      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTERA DE OPORTUNIDADES.

Sector de la construcción

Fabricación de elementos aligerados, extensores y morteros de cemento LC3 para la construcción.

 El tejar de Simpatía es testimonio vivo en esta localidad de aquellas actividades económicas de la sociedad rural del siglo pasado. Quedó registrado en la toponimia de la localidad de Abreus, ya que todavía hoy esa zona sigue siendo conocida como El Tejar, a pesar de que sus tierras fueron en los inicios explotadas para la ganadería y la industria del azúcar.

                                     Localización: Asentamiento Simpatía. Abreus. Cienfuegos.

Descripción: El objetivo del proyecto es modernizar el equipamiento tecnológico, no tecnológico y reparar la edificación de la planta de elementos aligerados de cerámica roja. Se pretende incrementar la capacidad de producción, diversificar los productos y elevar los estándares de calidad, convirtiéndolos en altamente competitivos.

POTENCIALIDADES DEL MERCADO: El proyecto prevé comercializar sus producciones como parte del amplio programa inversionista nacional, provincial y local para los próximos años, donde se considera la utilización de materiales de construcción que aumenten la productividad y calidad en las construcciones, acorten los tiempos de ejecución y contribuyan a la eficiencia del proceso constructivo. Se considera de vital importancia que el socio extranjero propicie la exportación del 60 % de la producción, considerando que los principales mercados identificados se encuentran en América Latina y el Caribe. Sobre todo, a esta última zona como sucedía antaño utilizando la vía fluvial del río “Damují”.

 Monto aproximado de la inversión: $ 4 000 000

Sector del turismo.

Reparación y puesta en marcha de obras para el turismo rural.

YARIGUA.

Áreas vírgenes con una rica biodiversidad, flora y fauna, y bellezas paisajísticas aseguran un novedoso e interesante servicio para el turismo de naturaleza. Ideal para el eco alojamiento y actividades de cabalgata, pesca, senderismo, recorrido en botes observación de flora y fauna. Ubicada al sur del municipio, en la zona colindante con la Ciénaga de Zapata a 45 Km al oeste de la provincia Cienfuegos, dentro del municipio Abreus, a 4 Km. al sur del asentamiento rural Guasimal, 156 Km. de la Ciudad de la Habana, 180 Km. de Varadero y 45 Km de Playa Girón.

Existió una experiencia de “explotación” del lugar, como “Coto de caza” con prestación de servicios para el turismo internacional solamente en la modalidad de cinegética con buena aceptación y resultados.

Descripción: El proyecto responde a la necesidad de recuperar un área de vocación turística, altamente deprimida por el impacto ambiental, luego de un cierre temporal, en lo que fuera el Coto de caza “Yarigua” del asentamiento Guasimal, como alternativa sostenible al desarrollo del turismo rural con la reconstrucción de 10 cabañas en una diversidad de servicios para clientes. Existen en el lugar algunas ruinas de inmuebles con posibilidades de rescate: un restaurante cafetería, amplio parqueo y además de un inmueble que fuera centro de taquillas para clientes pasadías, susceptible a modificarse en nuevos usos.

Monto aproximado:

POTENCIALIDADES DEL MERCADO: Cienfuegos es uno de los principales territorios de preferente uso turístico de la zona centro sur de Cuba y está incluida dentro de las regiones turísticas del territorio nacional Priorizada, con un alto % de su capacidad habitacional a los productos CIUDAD Y SOL Y PLAYA. Este producto sería un complemento perfecto a los atractivos que hoy ostenta la provincia, vinculando este parque a la naturaleza y cultura de lo local para el creciente arribo de turistas que la época post pandemia reclama la diversificación de los servicios turísticos extra hoteleros que se ofertan y cada día más se buscan las opciones de turismo de naturaleza. El aumento de la población urbana ha generado un crecimiento en el deseo de hacer turismo de naturaleza, crecimiento importante del mercado nacional.

 

 

Sector del turismo.

PARQUE DE AVENTURA Y NATURALEZA RÍO DAMUJI

El río Damují constituye una de las mayores riquezas naturales presentes en la geografía local, por su rica biodiversidad local y sus bellezas paisajísticas convirtiéndolo en un patrimonio de conservación natural. Su desembocadura en la Bahía de Nuestra Señora de Fernandina de Jagua enriquece aún más sus márgenes y posibilita la presencia de una fauna única y propia del lugar.

 Se propone el desarrollo de un pequeño parque turístico natural donde se presten servicios temáticos de agricultura, aventura y divertimento en la naturaleza en sus áreas, con una filosofía de sostenibilidad al tener en cuenta tecnologías limpias en el uso de energías renovables, en la utilización de las aguas y tratamiento de residuales. La arquitectura y diseño de esta instalación estará acorde con las temáticas a tratar (senderismo, observación de aves, cabalgatas, agroturismo, permacultura, turismo rural, histórico y de aventura), que estarán integradas armónicamente a el ecosistema y paisaje con un fuerte contenido de educación ambiental hacia los clientes, trabajadores y población circundante con la filosofía de ¡Diviértete y Aprende!

Se pretende desarrollar 37 ha, en una primera etapa, 12 ha distribuidas en tres áreas recreativas: de aventura, de adrenalina y acuática, con un total de 10 atracciones para un aforo máximo de 1 500 visitantes al día, dirigido al segmento familia. Las áreas se deberán tematizar e integrar, logrando un único concepto y el encuentro entre culturas.

POTENCIALIDADES DEL MERCADO:

Monto de la inversión: 96,815,35 Euro

 

 

Sector agroalimentario

Completamiento tecnológico de los procesos de cría, manejo y desarrollo de la especie nativa Melipona Beechii Benett 1831, para la producción de miel y otros servicios en el mercado local y potenciar exportaciones.

La cría y manejo de abejas se practica desde tiempos inmemorables, su importancia no solo radica en la obtención de miel y cera, ya que estos insectos recogen néctar de las flores, transportan en sus patas y alas el polen de aquellos, ayudando así a la fecundación vegetal. Esta ocupación ha llamado a la gente de todas las edades y condiciones sociales, no solo puede practicarse en zonas rurales, sino en periurbanas e incluso urbanas. A diferencia de lo que ocurre a otro tipo de ganado, las abejas no exigen una atención diaria, se alimentan por sí mismas siempre que el tiempo lo permite.

Por diversas razones relacionadas con su escasez, sus características medicinales y otras propiedades, la miel de meliponinos alcanza precios varias veces más altos que la de Apis melífera en los mercados locales, lo cual las hace una interesante alternativa de ingresos complementarios para las familias rurales. y para el incremento de la economía por la demanda de la miel en el mercado mundial. La venta y alquiler de colonias para polinización puede convertirse en un agro negocio rentable el rango de precios de venta de una colonia de meliponinos fluctúa entre cuatro y 160 USD, dependiendo de la especie, la región, el objetivo del comprador y el estado de la misma.

El territorio cuenta con una amplia red de meliponicultores con una vasta experiencia y cultura, aunque la mayor fortaleza se encuentra en los polos de Juraguá y Horquita.

POTENCIALIDADES DEL MERCADO:

El consumo y uso de la miel de abejas melipona ha ido adquiriendo importancia debido a que constituye un producto natural, con aplicaciones en el campo de la medicina, más saludable que otros edulcorantes y con beneficios a la agricultura y el medio ambiente por medio de la acción polinizadora que contribuye a aumentar la productividad de estos sistemas y aumentado la diversidad bilógica lo que la lleva a convertirse en una importante actividad económica con un atractiva potencial de exportación.

Monto aproximado de la inversión: Usd 159,978.8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Glosario de Términos.

Autonomía local: Capacidad de los gobiernos locales para la gestión de los asuntos públicos en los intereses de la población local, dentro de los límites legales establecidos. Estos derechos y responsabilidades pueden ser de índole política (capacidad de elegir a sus propios órganos de gobierno, tomar decisiones y ejercer su función en asuntos de su competencia), índole financiera (capacidad de acceso a los recursos adecuados para llevar a cabo sus responsabilidades y para utilizarlas libremente) y de índole administrativa (capacidad de auto-organización).

Cadenas cortas: Una cadena de abastecimiento formada por un número limitado de operadores económicos que se comprometen a promover la cooperación, el desarrollo económico local y las relaciones sociales y territoriales estrechas entre los productores y los consumidores. (Objt) Saltarse fases de intermediación comercial y conectar al agricultor con el consumidor final, apoyando las economías locales.

Cadena de valor: Es una forma de articulación en la cual sus actores se planifican, preparan, organizan, coordinan, colaboran para que el producto llegue al mercado con las características requeridas por los consumidores finales. Cada ACTOR contribuye a crear el VALOR que se demanda

Desarrollo económico: Como desarrollo económico se designa el crecimiento continuo y sostenido de la capacidad de un país o región para generar riqueza, así como para mantener e incrementar su capital financiero, todo lo cual se traduce en la posibilidad de ofrecer a sus ciudadanos óptimos niveles de prosperidad y bienestar

Las naciones del mundo, por lo general, persiguen el desarrollo económico como primer objetivo hacia un desarrollo integral (humano, social) de sus países, para lo cual, desde luego, es fundamental contar con una economía fuerte y próspera como base. En caso contrario, estaríamos hablando de países en situación de subdesarrollo. (sitio web Significados.com. Actualizado202205)

Desarrollo humano: Es aquel que considera fundamental que el desarrollo económico de una nación repercuta positivamente en la calidad de vida de sus habitantes, ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar al máximo su potencial productivo y creativo, tener una vida satisfecha a nivel de necesidades e intereses, y gozar del bienestar, las oportunidades y la libertad que le brinda su sistema económico. (sitio web Significados.com. Actualizado 202205)

Desarrollo social: Como desarrollo social designamos aquel enfocado en la evolución y mejoramiento de las condiciones de vida y las relaciones entre los individuos, grupos e instituciones que constituyen el tejido social de una nación. Como tal, incluye aspectos como la salud, la educación, la vivienda, la seguridad social, el empleo, y la disminución de los niveles de pobreza y desigualdad. (sitio web Significados.com. Actualizado 202205)

Desarrollo sustentable: está referido al desarrollo económico, pero hace énfasis en la administración responsable, eficaz y eficiente de los recursos naturales, por medio de una serie de políticas económicas ecológicas. Su propósito del desarrollo sustentable es dar respuesta a las necesidades de las generaciones actuales sin que esto implique amenazar la calidad de vida y el futuro mismo de las siguientes generaciones. (sitio web Significados.com. Actualizado 202205)

Desarrollo local: El desarrollo local es un proceso de diversificación y enriquecimiento de las actividades económicas y sociales en un «territorio» de escala local a partir de la movilización y la coordinación de sus «recursos» materiales e inmateriales.

Descentralización: Proceso de reorganización del Estado que implica una transferencia gradual de responsabilidades originalmente concentradas en el gobierno central hacia otras esferas de gobierno (provincial o municipal). Para ser eficaz, tiene que proporcionar las facultades y los recursos adecuados para cumplir con esas responsabilidades. Se trata de la distribución justa de los recursos y responsabilidades entre las diferentes esferas de gobierno. El principio detrás de este proceso es la creencia de que la toma de decisiones y la ejecución son más eficientes si se toma como más cercano a los ciudadanos como sea posible.

Empleo rural decente: Empleo rural decente se refiere a cualquier actividad, ocupación, trabajo, negocio o servicio realizado con fines de remuneración o lucro por mujeres y hombres, adultos y jóvenes, en zonas rurales que:  Respeta las normas fundamentales del trabajo definidas en los convenios de la OIT. Proporciona unos ingresos adecuados para vivir. Implica un grado adecuado de seguridad y estabilidad en el empleo. Adopta unas normas mínimas de seguridad y salud en el trabajo (SST) específicas para cada sector. Evita el exceso de horas de trabajo y permite suficiente tiempo para descansar. Promueve el acceso a la formación técnica y profesional.

Empleos verdes: Los empleos son verdes cuando ayudan a reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente, lo que en última instancia conduce a empresas y economías sostenibles desde el punto de vista ambiental, económico y social. Más precisamente, los empleos verdes son trabajos decentes que: Mejoran la eficiencia energética y de las materias primas. Limitan las emisiones de gases de efecto invernadero. Minimizan los residuos y la contaminación. Protegen y restauran los ecosistemas. Apoyan la adaptación a los efectos del cambio climático.

Endógeno: De “endo” en el sentido de “dentro” y “gen” como origen, se acuñó el adjetivo endógeno, que denota que algo surge de sí mismo, de causas internas, o es propio de sí. Lo opuesto es exógeno.

Estrategia: Estrategia es un plan para dirigir un asunto. Una estrategia se compone de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados posibles. La estrategia está orientada a alcanzar un objetivo siguiendo una pauta de actuación. Una estrategia comprende una serie de tácticas que son medidas más concretas para conseguir uno o varios objetivos.

Gobernanza multinivel: Se realiza cuando se definen y aplican políticas públicas producidas en colaboración, ya sea vertical (entre los diferentes niveles de gobierno, nacional, provincial o local) u horizontal (en del mismo nivel, entre ministerios o entre los gobiernos locales) o ambos. También incluye la colaboración con los actores de la sociedad civil y el sector privado por objetivos comunes.

Gestión del riesgo: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización con respecto al RIESGO. (Fuente: ISO 31000, 2009. actualizado 2021)

Hábitat: 1.1. Conjunto de factores físicos y geográficos que inciden en el desarrollo de un individuo, una población, una especie o grupo de especies determinados. 2.2. Entorno o conjunto de factores geográficos relativos a la vida del hombre, como el emplazamiento, la forma, etc.

El hábitat se puede concebir como el espacio que reúne las condiciones y características físicas y biológicas necesarias para la supervivencia y reproduc- ción de una especie, es decir, para que una especie pueda perpetuar su presencia (Trefethen 1964, Hall et al. Wikipedia,

Hábitat en la arquitectura y el urbanismo

…El control del entorno y la creación de condiciones adecuadas a sus necesidades y al desarrollo de sus actividades son cuestiones que el hombre se ha planteado desde sus orígenes.

El diseño de la vivienda a lo largo de la historia refleja las diferentes soluciones adoptadas en cada período frente al problema de proveerse de un entorno pequeño y controlado, dentro del amplio espacio natural, generalmente castigado por factores adversos tales como el frío, el calor, el viento, las lluvias y el sol.

La adaptación humana al medio ambiente era y sigue siendo un principio esencial en el mundo de la arquitectura. Vitrubio dijo en De architectura: «El estilo de los edificios debe ser manifiestamente diferentes en Egipto que, en España, en Pontus y en Roma, y en países y regiones de características diferentes», haciendo referencia a que cada zona tiene un clima diferente y por lo tanto la construcción en cada zona tiene que seguir las condiciones más adaptables a su entorno.

Los arquitectos para diferenciarlo de la acepción biológica han acuñado el concepto de hábitat construido (hábitat colectivo o individual) con el fin de clarificar la opción antrópica. Actualizado 202205)

Mayorazgo: El mayor de los hijos

Medio ambiente: Es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. (Fuente: Responsabilidad social empresarial y sustentabilidad 2019. Actualizado 2021)

Medio ambiente: Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende a los seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos. (Responsabilidad social empresarial y sustentabilidad) (actualizado 2021)

Medio ambiente: Es un conjunto equilibrado de elementos que engloba la naturaleza, la vida, los elementos artificiales, la sociedad y la cultura que existen en un espacio y tiempo determinado. (www.Significados.com. Actualizado 2021)

Misión: Es lo que haces para alcanzar tu propósito en un periodo de tiempo.  Pej. La misión de una empresa. depende de la actividad que la organización realice, así como del entorno en el que se encuentra y de los recursos de los que dispone. Si se trata de una empresa, la misión dependerá del tipo de negocio del que se trate, de las necesidades de la población en ese momento dado y la situación del mercado.

ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible

Plan de gestión del riesgo: Esquema dentro de marco de referencia para la gestión del riesgo que especifica el enfoque, los componentes y los recursos que se van a aplicar… (Fuente: ISO 31000, 2009. actualizado 2021)

Políticas locales: Las Políticas locales son fundamentales para el desarrollo de un municipio y sus habitantes, las mismas buscan generar bienestar social colectivo e individual y mejorar las condiciones de vida de la población en lo relacionado con la educación, la salud, la vivienda, los servicios públicos, entre otros aspectos.

Políticas públicas: Las Políticas Públicas son “el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos”. Tienen que ver con el acceso de las personas a bienes y servicios. Consisten, precisamente, en reglas y acciones que tienen como objetivo resolver y dar respuestas a la multiplicidad de necesidades, intereses y preferencias de grupos y personas que integran una sociedad. Esto es lo que generalmente se conoce como “agregar demandas”, de forma tal que al final, las soluciones encontradas permitan que personas y grupos coexistan a pesar de sus diferencias.

Proyectos de desarrollo local: Se establecen como vía para materializar las Estrategias de Desarrollo Municipal y provincial, sobre la base del aprovechamiento de recursos endógenos en lo fundamental. Se reconocen como un conjunto de recursos, esfuerzos y acciones que tienen el propósito de transformar una situación existente a otra deseada que contribuya al desarrollo del territorio donde actúa e impacte en la calidad de vida de la población. (Fuente: Nueva política. Actualizado 2021.)

Proyectos Económicos – productivos: Generan bienes y servicios comercializables que se destinan al beneficio local y de forma sostenible. (Fuente: Nueva política. Actualizado 2021.)

Proyectos Socioculturales: Se identifican con el incremento, diversificación y/o mejoramiento de la calidad de los servicios sociales que se brindan a la población. Implica prestar atención al comportamiento humano y formas de organización social, se incluyen rasgos de la cultura popular en el entorno en transformación, promueven sentidos de pertenencia y generan valores que pueden llegar a ser patrimoniales. (Fuente: Nueva política. actualizado 2021.)

Proyectos Ambientales: Proyectos dirigidos a la protección y uso sostenible de los recursos naturales y al mejoramiento de las condiciones ambientales. Pueden generar beneficios en el uso de los recursos naturales o minimizar los costos asociados al mismo. (Fuente: Nueva política. actualizado 2021.)

Proyectos Institucionales: Proyectos que tributan al fortalecimiento de las capacidades institucionales, tangibles e intangibles, para la gestión estratégica del desarrollo local. Atiende con énfasis especial los temas de planificación estratégica, multinivel e interterritorial. (Fuente: Nueva política. actualizado 2021.)

Proyectos Investigación, desarrollo e innovación: Respalda actividades vinculadas a la I+D+i, potencialmente generadoras de mejoras tecnológicas. Incluye una descripción sintética de los aportes e impactos que se realizan desde la gestión del conocimiento y la innovación al desarrollo local. (Fuente: Nueva política. Actualizado 2021).

Realengo: Tierras del Rey

Riesgo: Es el efecto positivo o negativo sobre los objetivos y elementos de un negocio, por la posible ocurrencia de un evento. Este se basa en el conocimiento o desconocimiento de los peligros, debilidades y capacidades, que puede ser medido en términos de ganancias o pérdidas. (Fuente: Soluciones Resilientes, 2019. Actualizado 2021)

Resiliencia: Del ingl. resilience, y este der. del lat. resiliens, -entis, part. pres. act. de resilīre 'saltar hacia atrás, rebotar', 'replegarse'.1. f. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.2. f. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido. (Fuente: Diccionario RAE. actualizado 202205.)

.

Sostenibilidad: Se define «el desarrollo sostenible como la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades».

Sustentabilidad: La sustentabilidad es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno. Dentro de la disciplina ecológica, la sustentabilidad se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo.

Tejido económico: Conjunto de elementos relacionados entre sí que forman la estructura de algo. Interrelación en la configuración, organización y estructura de los sistemas económicos existentes.

Turismo Rural: El turismo rural en sentido estricto es un término usado para abarcar las diversas formas de turismo relacionadas con los recursos rurales y en contacto directo con ellas, o las formas de turismo en las que la "cultura rural" es un componente importante. Se desarrolla en ámbitos de producción agropecuaria, donde el atractivo principal es la tranquilidad, el contacto con la naturaleza, la contemplación de los cultivos como paisaje, conocer las costumbres, tradiciones y gastronomía típicas de la vida en el campo. (actualizado 2020)

Turismo 3L (landscape, leisure and learning)-Paisaje, tiempo libre y aprendizaje. (Actualizado 2020)

Trabajo decente: Sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere unos ingresos justos, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan a sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres.  (actualizado 2020)

Visión: Es la capacidad de ver más allá, en tiempo y espacio, y por encima de los demás, significa visualizar, ver con los ojos de la imaginación, en términos del resultado final que se pretende alcanzar. ej. La visión de una empresa se refiere a una imagen que la organización plantea a largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro, una expectativa ideal de lo que espera que ocurra. La visión debe ser realista, pero puede ser ambiciosa, su función es guiar y motivar al grupo para continuar con el trabajo. Es la realidad que le gustaría ver a la empresa entorno al mundo, sus clientes y ella misma.

SIGLAS Y ABREVIATURAS

EDEST

Estrategia de Desarrollo Económico Social Territorial

FRE

Fuentes Renovables de Energía

I+D+i

Investigación + Desarrollo + innovación

ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible

TIC:

 

Turismo 3L

 (landscape, leisure and learning)-Paisaje, tiempo libre y aprendizaje.

PADEL

Programa de Apoyo al Desarrollo Local

 

[1] - Bernal Díaz del Castillo, conquistador español nacido en Medina del Campo a finales del siglo XV, falleció en Santiago de los Caballeros de Guatemala en el año 1584. Desde Cuba, participó en tres expediciones, que tuvieron lugar en 1517 y1518, capitaneadas por Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva y Hernán Cortes, respectivamente sobre territorio azteca

[2]  -Díaz del Castillo, Bernal: Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España. T1 Espasa Calpe. Mexicana.  S.A.A.  México, DF. 1950 p. 37. Capitulo VII

[3]- Fuente: Jacobo de la Pezuela: Diccionario geográfico estadístico histórico de la Isla de Cuba. Madrid, 1863.   Tomo 4 Pág. 676 

[4] - Ayuntamiento de La Habana. Acta del Cabildo, celebrado el 18 de mayo de 1576

[5]  - Archivo General de Indias. Santo Domingo 61 (1665). Memorial del capitán Sebastián Fernández de Gamboa recomendando se estableciese un astillero en la bahía de Jagua

[6] -Edo Llops, Enrique: Memoria histórica descriptiva de Cienfuegos y su Jurisdicción

[7] Acrónimo: RESOCC (Resiliencia socio ecológica frente al cambio climático en comunidades costeras)

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