Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
     
    Rating:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    La comunicación es una herramienta de gestión.

    ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL TERRITORIAL

    Análisis del entorno

    El municipio de Abreus se encuentra ubicado en: el Centro Sur de la Provincia de Cienfuegos, limita al Norte con el Municipio de Rodas, al Sur con la Ciénaga de Zapata, al Este con la bahía de Cienfuegos y al Oeste con el Municipio de Aguada de Pasajeros.

    Tiene una población de 30906 habitantes y 585,7 Km2 de extensión territorial representando el 13,5% de la extensión total de la Provincia y con una densidad de 52,76 habitantes por Km2 comportándose por Consejos Populares de la siguiente forma:

    • Abreus (6260 habitantes y 14,5 Km2 con una densidad de 431.7 habitantes por Km2).
    • Constancia (5235 habitantes y 41,6 Km2 con una densidad de 125.8 habitantes por Km2).
    • Juraguá (4240 habitantes y 87,1 Km2 con una densidad de 48.6 habitantes por Km2).
    • Charcas (2348 habitantes y 112,5 Km2 con una densidad de 20.8 habitantes por Km2).
    • Horquita (6536 habitantes y 94,7 Km2 con una densidad de 69.01 habitantes por Km2).
    • Yaguaramas (4044 habitantes y 110,3 Km2 con una densidad de 36.6 habitantes por Km2).
    • Cieneguita (2243 habitantes y 125 Km2 con una densidad de 17.9 habitantes por Km2).

    La composición de la Asamblea en el actual Mandato es de 51 delegados de ellos 31 de nueva elección para el 60,7% aunque 5 de ellos con experiencia de otros Mandatos, de ellos 32 hombres  para el 62,75% y 19 mujeres 37,25%, el promedio de edad es de 45 años y la integran 13 jóvenes para el 25,4% en el nivel de escolaridad 26 delegados tienen vencido el nivel medio superior y 20 el nivel superior que representa el 50,98% y el 39,21% respectivamente, por su ocupación laboral 19 están vinculados a la producción y los servicios para el 37,25% y 12 son dirigentes administrativos y especialistas para el 23,52% del total 31 son militantes del PCC y 4 de la UJC.

    La tasa de natalidad en el Municipio se comporta al 5,2, el promedio de edad de la población es de 63 años y la esperanza de vida es de 78 años en estos momentos la tasa de mortalidad infantil está en cero existe como promedio 1 500 habitantes por Médicos y 1800 por Estomatólogos contando en el territorio con 2 Policlínicos, 33 Consultorios, 1 Hogar Materno, 3 Salas de Rehabilitación, 1 Centro de Salud Mental y 2 Casas de Abuelos.

    En el Municipio la población se encuentra electrificada al 99,3%.

    En el Municipio existen 16 331 habitantes servidos por la red de Acueducto que representa un 52,8% y 1539 habitantes con servicios de alcantarillados para un 4,9%.

    El 89,95% de digitalización telefónica con un 8,63 de densidad telefónica y 4,36 de densidad de servicio público por cada 100 habitantes.

    En el territorio existen 9 Instituciones Culturales, de ellas 3 Bibliotecas, 1 Casa de Cultura, 1 Museo, 3 Cines y una Librería.

    Existen 13 Instalaciones Deportivas con 76 Profesores de Deportes, 19 de Recreación y 33 de Cultura Física.

    Existen en el territorio 29 Centros Educacionales de ellos 1 Escuela Especial, 1 Círculo Infantil, 19 Escuelas Primarias, 1 Secundaria Básica Pura, 5 Centros Mixtos, 1 Centro Politécnico y 1 de Adulto.

    La organización administrativa del incluye 18 entidades de ellas 4 Empresas, 6 Unidades Presupuestadas, y 8 Organizaciones Económicas además están ubicadas en el territorio 7 UBPC, 2 CPA, 6 CCS, y 1 Fábrica de Industria del Papel, un Bufete Colectivo, un Registro Civil, una Notaría, una Fiscalía Municipal, una Consultoría Jurídica y un Tribunal Municipal.

     El índice de Urbanización en el Municipio se comporta al 62,7%.

    El desarrollo económico del municipio está dado precisamente en el sector agropecuario, con predominio en la agricultura cañera y los cultivos varios. Entre las entidades más importantes del territorio destacan la UEB Juraguá y la ECV Horquita

     

     

    Objetivo Estratégico

    • Posicionar la estrategia de desarrollo económico y social municipal.

    Objetivo de Campaña

     

    • Comunicar la estrategia de desarrollo económico y social municipal al 80% de la población de Abreus.

    Objetivos específicos

    • Informar al 90% de los ciudadanos sobre la estrategia de desarrollo municipal.
    • Fomentar la participación activa del 60% de la población en el proceso de elaboración de los programas asociados a la estrategia de desarrollo municipal.
    • Visualizar los resultados de los programas asociados a la estrategia de desarrollo municipal.

    Público Objetivo

     

    • Población de Abreus

    Tipo de campaña

    • Lanzamiento, la población se enfrentará por primera vez a las temáticas, ejes y proyecciones de la estrategia de desarrollo municipal.

    Presupuesto

    II. Fase creativa

    Mensaje central

    • Necesidad de lograr una gestión estratégica del desarrollo municipal sostenible bajo los principios de autonomía local, flexibilidad, participación, integralidad, legalidad e institucionalidad para mejorar la calidad de vida de la población Abreuense.

    Mensajes secundarios

    La EDEST nos pertenece a todos.

    Una estrategia, un mejor desarrollo

    Eslogan

    “Conectando actores”

    Tono de los mensajes

    Optimista.

    Lenguaje

    Debe ser coloquial sin llegar a ser vulgar, simple, de fácil comprensión para alcanzar a la mayor cantidad de personas, introducir con baja frecuencia términos específicos, pero de fácil significado.

     


    III.       Plan de acciones

    Acción

    Objetivo

    Responsable

    Fecha

    Duración

    Capacitación del personal que estará directamente implicado en la implementación y comunicación de la estrategia.

    Poder contar con recursos humanos 100% capacitados.

    Grupo de Comunicación

    21 de enero

    2 semanas

    Realizar conferencias sobre la EDT en los centros educativos del municipio(Se circunscriben los diferentes niveles de enseñanza: primaria,
    secundaria y preuniversitario)

    Propiciar que el personal educativo pueda informar a estudiantes y población.

    Equipo técnico Municipal

    1 de febrero

    1 mes

    Efectuar talleres en instituciones culturales con el intercambio de opiniones de los artistas

    Lograr implicar a los artistas y creativos del municipio para el diseño y ejecución de nuevas acciones.

    Equipo técnico Municipal

    15 de febrero

    2 semanas

    Realizar charlas con organizaciones de masas locales y asesoría
    especializada sobre la implementación de la EDT y la ejecución de acciones.

    Favorecer el voz a voz, y contar con mayor cantidad de voluntarios para las acciones.

    Coordinador de Programa y Objetivo Defensa

    1de Marzo

    3 semanas

    Efectuar intercambios y eventos en las comunidades rurales y alejadas del centro urbano.

    Comunicar la EDT mediante la comunicación personal a estas comunidades (sensibles).

    Coordinadores de Programas

    3 de Marzo

    1 mes

    Desarrollo de seminarios con los delegados y presidentes de los Consejos Populares
    de Abreus.

    Capacitar a los líderes locales  (formales)

    Vicepresidente de AMPP

    15 de Marzo

    2 semanas

    Trabajar con los círculos de interés que pudieran ser implicados y que son atendidos por empresas del territorio .

    Crear herramientas para la campaña comunicacional

    Equipo técnico Municipal

    1 de Abril

    1 mes

    Efectuar exposición (lugar céntrico y visible) de Círculos de interés del territorio, que muestren los objetivos, las acciones y resultados de la EDT.

    Visualizar las acciones de la EDT

    Equipo técnico Municipal

    15 de Abril

    2 semanas

    Efectuar talleres de la EDT en empresas punteras y decisoras de la economía local.

    Fomentar la participación activa de otros factores.

    Coordinador de Programa y Objetivo Distribución

    5 de Mayo

    1 mes

    Crear un espacio en la radio base municipal y las existentes en consejos populares donde los implicados comenten sobre esta estrategia (objetivos, acciones, resultados) (Variedad en las voces que comunican).

    Informar a la población de forma masiva sobre el tema.

    Equipo de Comunicación y Coordinadores de Programas

     3 de mayo

    Semanalmente

    Durante toda la campaña

    Realizar un programa especial en la radio base 1840 con los actores principales implicados en la EDT

    Comunicar de forma positiva y optimista resultados

    Equipo de Comunicación y Coordinadores de Programas

    Diciembre

    Última semana de la campaña

    Realizar un spot televisivo que sintetice la EDT y las fortalezas del territorio

    Contar con una herramienta para talleres, charlas, conferencias, eventos, etc.

    Vicepresidenta de la AMPP

    Equipo de Comunicación

    15 de Junio

    un mes

    Crear en las redes sociales (Portal Ciudadano, Facebook, Twitter, Instagram, You Tube, canal de TELEGRAM) un muro y perfil para compartir fotos, videos, comentarios, actividades etc… más relevantes

    Generar debate, fomentar el diálogo con los internautas

    Equipo de Comunicación

    15 de Marzo

    Durante toda la campaña

    Crear grupos de WhatsApp, Messenger y Telegram para la organización de acciones, compartir contenido, visualización de actividades.

    Propiciar integración

    Equipo de Comunicación

    15 de Marzo

    Durante toda la campaña

    Comunicar a través de todas las vías los resultados y el trabajo de los proyectos de desarrollo local, así como las transformaciones que ocurran en el territorio (EDT) (medios provinciales y nacionales)

    Visualizar la EDT, fidelizar a las masas.

    Coordinadores de Programas

    Equipo de Comunicación

    Octubre Noviembre Diciembre

    3 meses

     

     

    Evaluación de la estrategia

    A través de los diferentes canales de comunicación creados durante la campaña y mediante sondeos de opinión pública