dsf_Encuadre Postal.jpg
dsf_Encuadres Castillo 5.jpg
dsf_Encuadres Castillo 6.jpg
dsf_Encuadres Comunales 5.jpg
dsf_Encuadres Hist 2.jpg
dsf_Encuadres Fuente 4.jpg
dsf_Encuadres Educ 5.jpg
dsf_Encuadres Des Industrial 8.jpg
dsf_Encuadres Des Industrial 5.jpg
dsf_Encuadres Des Industrial 1.jpg
dsf_Encuadres Cultura 1.jpg
dsf_Encuadres Muelle 3.jpg
dsf_Encuadres Museo N 2.jpg
dsf_Encuadres Noche 3.jpg
dsf_Encuadres Noche 9.jpg
dsf_Encuadres Park 4.jpg
dsf_Encuadres Park 6.jpg
dsf_Encuadres Park 7.jpg
dsf_Encuadres Transp 1.jpg
dsf_Encuadres Terry.jpg
dsf_Encuadres Punta Gorda 9.jpg
dsf_Encuadres Punta Gorda 8.jpg
dsf_Encuadres Punta Gorda 6.jpg
dsf_Encuadres Punta Gorda 3.jpg
dsf_Encuadres Prado 2.jpg
dsf_Encuadres Transp 2.jpg
dsf_Encuadres Vivienda 2.jpg
dsf_Encuadres Vivienda 4.jpg
previous arrow
next arrow

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 2 Ratings )
Pin It

Se llama actividad económica a cualquier actividad laboral donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades de las poblaciones. La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región y país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio y recurso.​ En un sentido amplio, la economía se refiere a la organización del uso de recursos escasos (limitado o infinito) cuando se implementan para satisfacer las necesidades individuales o colectivas, por lo que es un sistema de interacciones que garantiza ese tipo de organización, también conocido como el sistema económico.

Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo. Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores con respecto a los productos.

Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, y las comunicaciones.

Elementos del sistema económico

 
Factores del Sistema Económico

Este se compone de varios elementos, los cuales le dan forma a dicho sistema, son los siguientes:

  1. Las necesidades, bienes y servicios:
    • Entendemos como necesidad a la sensación de alguna carencia sobre algo, que se relaciona al deseo de satisfacerla. Y al aplicarse dicha satisfacción, la necesidad desaparece.
    • Los bienes, es aquello que satisface de forma directa o indirecta la necesidad adquirida
    • Finalmente se le denomina servicio al trabajo cuando no es para creación de bienes, o sea la creación de sillas o mesas, para después poder comercializarlas y distribuirlas, proporcionando así un servicio.
  2. Los problemas centrales de la economía:
    • ¿Qué producir? Siendo así, qué bienes se van a generar, tomando en cuenta las necesidades que tiene una sociedad.
    • ¿Cómo producir? O sea, cuáles métodos se van a utilizar, qué técnicas y factores productivos pueden funcionar y en qué proporciones usarlos, así también las personas adecuadas que supervisarán la producción.
    • ¿Para quién producir? Una pregunta clave, es saber de quién será el bien que se produzca, quiénes serán los beneficiarios finalmente.
  3. Actividades económicas:
    • Producción: es el proceso donde se transforma un material, donde se le otorga una nueva utilidad y se modifica su estructura.
    • Distribución: los productos ya manipulados entran en la distribución con la finalidad de que puedan ser utilizados, en este proceso participan los transportes y los intermediarios como pueden ser trabajadores.
    • El consumo: que es la gran finalidad fundamental de este ciclo, que es el consumo para satisfacer la necesidad humana, es decir, produce en la persona una utilidad, ya sea de forma alimentaria, consumo de energía o en el consumo de belleza estética y balance psicológico.
  4. Los factores productivos:
    • Factor tierra: son todos los recursos naturales disponibles de un territorio, ya sean para la creación de viviendas, el aprovechamiento de minerales, los recursos energéticos y no energéticos, entre otros.
    • Factor trabajo: es decir la aportación humana a la producción (en cualquier sentido) Física e intelectualmente, ya que los trabajadores obtienen las materias primas de la naturaleza con ayuda de maquinaria y con un proceso, la transforman en materias básicas.
    • Factor capital: o sea son todas las ayudas que ha creado el hombre para poder producir, y a su vez integran los bienes de la economía y se pueden emplear en la producción de otros bienes.
    • Factor organización: Es la capacidad que se tiene, así como la dirección para poder tener éxito en alguna producción. será necesaria la utilización de una técnica mejor para una mayor eficiencia.
  5. Agentes económicos:
    • Las familias: ya que estas pueden consumir bienes y servicios y también ofrecer sus recursos como trabajo en las empresas.
    • Las empresas: ayudan contratando trabajo, con la finalidad de hacer y poder vender los bienes y servicios. Reuniendo gran cantidad de recursos financieros.
    • El estado/ sector público: se integra por los tres niveles; federal, estatal y municipal, además de financieras estatales y compañías de seguros.
  6. Sectores económicos:
    • Sector agropecuario: es decir la agricultura, pesca, ganadería, caza, entre otros. Estas generan alimentos básicos y materias primas.
    • Sector industrial: se divide en dos sectores: industria extractiva, que se diferencia por la extracción del petróleo y la minería, y la industria de la transformación, en el que se incluyen las ramas industriales como su transformación, es decir embotellamiento, embasado, empaquetado, etcétera.
    • Sector servicios: se compone de las actividades humanas que no son productivas, pero son fundamentales para el funcionamiento de una economía. Como comercio, restaurantes, transporte, comunicaciones, gobierno, publicidad, etcétera.​

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde que:
1- No debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Debe ajustarse al tema del artículo.
3- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Código de seguridad
Refescar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?