dsf_Encuadres Park 5.jpg
dsf_Encuadres Park 4.jpg
dsf_Encuadres Park 2.jpg
previous arrow
next arrow

¿Qué medidas implementa el sector del turismo dentro de la nueva estrategia económica de Cuba?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Turismo

 

“Pese a que el turismo ha tenido una ralentización en sus tasas de crecimiento, continúa siendo un sector que contribuye al crecimiento del país”, enfatizó el titular del Mintur, Juan Carlos García Granda en la Mesa Redonda

Hay suficiente espacio para ser aprovechado por los proveedores nacionales, en función de proveer bienes y servicios competitivos y de calidad para satisfacer la demanda de la industria del ocio, teniendo en cuenta que es una actividad que constituye una vía para captar divisas que se destinan al desarrollo, afirmó.

La nueva estrategia económica que impulsa el país plantea la necesidad de defender la producción nacional y eliminar la mentalidad importadora y otorgar mayor autonomía de gestión al sector empresarial. En los últimos años –comentó el ministro–, se trabaja con los productores nacionales para ir sustituyendo las importaciones que realiza anualmente el sector.

Otros objetivos son estimular la competitividad, garantizando la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros, el ahorro, el incremento de la eficiencia y la motivación por el trabajo.

García Granda se refirió a las medidas definidas por el sector que forman parte de la estrategia socioeconómica para el impulso de la economía nacional, en cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social, el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030 y la estrategia para afrontar la crisis provocada por la COVID-19. 

Entre esas decisiones, mencionó el objetivo de “estimular el turismo internacional y nacional para alcanzar, en el menor plazo posible, los niveles del país antes de la pandemia”.

Otras medidas buscan incorporar todos los productos y servicios de las entidades hoteleras y extrahoteleras en la plataforma Cubatravel, promocionar la cultura dentro de la Imagen Cuba y fortalecer e incrementar los canales de ventas online.

También se definió como prioridad concluir con el programa de cobertura wifi en el 100% de las áreas comunes y habitaciones de las instalaciones hoteleras de 4 y 5 estrellas, así como en la implementación de cobertura wifi en instalaciones hoteleras, de campismo y extrahoteleras que no cuentan con ese servicio. 

Otras medidas que impulsa el sector del turismo:

  • Promover los eventos que se organizan en el país y estimular la captación de sedes.
  • Identificar oportunidades de negocios en mercados que son potenciales emisores.
  • Identificar emisores de turismo especializado, en particular buceo, pesca y turismo de naturaleza, en mercados con un alto potencial en estas modalidades.
  • Diseñar productos innovadores y acelerar clústeres en otros sectores, como salud, cultura, deporte y medioambiente. 
  • Incrementar la inversión extranjera para el desarrollo de instalaciones vinculadas al turismo de bienestar, salud y calidad de vida.  
  • Garantizar la recuperación y puesta en operación de las habitaciones fuera de orden. “Este proceso se incrementó durante estos meses de pandemia”. 
  • Identificar nuevos productos y servicios de las formas de gestión no estatales que enriquezcan la oferta turística y contribuyan a incrementar la eficiencia. 
  • Perfeccionar el sistema de trabajo con las universidades, con énfasis en los proyectos investigativos, prácticas preprofesionales, proyecto de alumnos talentos y trabajos de asesoría a entidades turísticas, así como en la actualización de estudiantes y claustros de profesores.   
  • Fomentar el empleo de las fuentes de energía renovable y la disminución del uso de combustibles fósiles, y promover la utilización de la ciencia y la tecnología para el mejoramiento de la eficiencia energética.
  • Asegurar la inversión de los primeros 199 vehículos eléctricos, cuya adquisición está prevista en 2020, y asegurar una cifra similar o superior en el plan de 2021. 

“Se prevé que dentro de un quinquenio –o quizás un poco más– los carros de rentas y los ómnibus sean eléctricos”, adelantó García Granda.

“Las medidas van encaminadas a hacer un turismo de paz, salud y seguridad”, concluyó el ministro de Turismo cubano.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde que:
1- No debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Debe ajustarse al tema del artículo.
3- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Código de seguridad
Refescar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?