dsf_Encuadres Park 5.jpg
dsf_Encuadres Park 4.jpg
dsf_Encuadres Park 2.jpg
previous arrow
next arrow

Late en Cienfuegos red cardiopediátrica

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

A097F25D 7B03 49CD B95E 0F3EEA17D52D

 

Las cardiopatías congénitas constituyen una de las primeras causas de mortalidad infantil y suelen ser detectadas en los diagnósticos prenatales, de ahí la importancia que se les concede a través del Programa de Atención Materno-Infantil.

A inicios de los años 80 se constituyó en Cuba la red cardiopediátrica, y con posterioridad, para 1986, comenzó a prestar asistencia el Cardiocentro William Soler, institución rectora en la atención del niño cardiópata.

A la par, se desarrolla la cirugía cardiovascular en los menores e incluye otras patologías asociadas, todo lo que favorece a la disminución de la mortalidad infantil en menores de un año.

Sobre el tema, 5 de Septiembre conversa con la Dra. Nancy González Vales, especialista de I grado en Pediatría y de II en Cardiología, a cargo de la red en Cienfuegos, y jefa de este servicio en el Hospital Pediátrico Universitario (HPU) Paquito González Cueto.

“Atendemos a los niños con estas enfermedades hasta los 18 años y un poco más allá, porque los pequeños llegan a adultos, establecemos lazos casi familiares y mantenemos el contacto con nuestros pacientes. En el Hospital Pediátrico contamos con un servicio que incluye una sala, consulta general externa, y de diagnóstico y seguimiento con ecocardiografías y otros exámenes.

“La red mantiene estrecha vinculación con la Atención Primaria y los pediatras de las áreas de Salud, quienes captan a los pequeños con este tipo de enfermedades, que pueden ser congénitas o adquiridas como consecuencia de otras afecciones”.

¿Cómo funciona la retroalimentación con el Cardiocentro William Soler?

“Mantenemos contacto permanente con los especialistas allá, compartimos información y nos actualizamos. Cuando los pacientes son remitidos a esta institución, les damos total seguimiento. Este sistema de trabajo desde el PAMI ha salvado a muchos pequeños, y les permite a ellos y a sus familias tener calidad de vida en su reinserción a la sociedad, a pesar patologías que pueden resultar invalidantes”.

En días recientes, y como parte de la Convención Científica de HPU, especialistas del “William Soler” impartieron conferencias acá, lo que permitió a estudiantes de Medicina, residentes y médicos, recibir actualización de primera mano.

Temas como el diagnóstico precoz de cardiopatías en lactantes menores de tres meses y las arritmias más frecuentes en Pediatria, resultaron objeto de debate con las doctoras Mariela Céspedes Almira y Dunia Benítez Ramos, especialistas del Centro Nacional de Referencia, quienes encomiaron el trabajo de Cienfuegos.

La Dra. Nancy González Vales, con 30 años de aval en la asistencia a niños cardiópatas, asegura que la red cardiopediátrica en Cienfuegos, late, y que el trabajo se hace más profesional cada día en bien de la salud de los pequeños.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde que:
1- No debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Debe ajustarse al tema del artículo.
3- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Código de seguridad
Refescar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?