dsf_Encuadres Park 5.jpg
dsf_Encuadres Park 4.jpg
dsf_Encuadres Park 2.jpg
previous arrow
next arrow

Abordan las redes sociales digitales en Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Abordan las redes sociales digitales en Universidad de las Ciencias Medicas de Cienfuegos

El Doctor en Ciencias Yosdey Dávila Valdés, director de producción y servicios telemáticos de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft), arribó con su equipo por primera vez al anfiteatro de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (Ucm), donde se produjo un rico debate con los educadores en torno a las redes sociales digitales y –entre otros contenidos–, analizó el impacto de un término novedoso como el de “influencer educativo” para la docencia actual en Cuba.

“La idea esencial es que este sea el inicio de un ‘noviazgo’ que nos pueda llevar a un momento posterior de consolidación desde un taller, donde se presenten las experiencias que ha adquirido la Ucm en materia de virtualidad, trabajo político ideológico, historia, marxismo, y que de ese modo Cienfuegos sea un laboratorio de lo que Cinesoft ha venido desarrollando al respecto”, expresó el profesor.

La mañana, dividida en dos momentos fundamentales, tuvo como centro a las redes sociales digitales como núcleo del nuevo escenario pedagógico, que vino a desempeñar un rol trascendental a partir de las vivencias ocurridas durante el  aislamiento provocado por la pandemia de la Covid-19.

Así pues, se enfatizó en la importancia de las competencias digitales y la elaboración de recursos educativos abiertos para el uso correcto de las redes sociales virtuales, no solo por las juventudes sino también con la mirada puesta en el adulto mayor, que erróneamente se piensa que no posee aptitudes para explotarlas al máximo.

Se habló sobre los influencers educativos en la realidad cubana actual y la necesidad de identificar aquellos docentes con mejores habilidades en el ciberespacio, y mostrarles los recursos, herramientas que desde la semiótica (ciencia que estudia los símbolos) podrían adquirirse para evitar los distintos tipos de manipulación que existen no solo desde el metaverso sino también en el cine.

Luego de este encuentro, el pedagogo volvió a un coloquio con los profesores y estudiantes de la Universidad, propiciando un espacio académico feraz; de interacción, retroalimantación con usuarios on line, análisis de materiales audiovisuales, patrones de narrativa transmedia, consejos y sugerencias para la realización de directas académicas, entre otros ejercicios prácticos.

Además, Dávila Valdés presentó allí su libro La enseñanza de la historia más reciente de la Revolución Cubana: necesidad, itinerario y propuesta (2021) reseñado por este semanario en noviembre de 2021 desde la sección Oficio de leer.

Este entusiasta profesional recibió en 2018 el premio al profesor universitario joven más integral de parte del rector de la Universidad de Artemisa, y a inicios de 2019 le fue conferido el galardón Pedagogo Novel por la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde que:
1- No debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Debe ajustarse al tema del artículo.
3- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Código de seguridad
Refescar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?