dsf_Encuadres Park 5.jpg
dsf_Encuadres Park 4.jpg
dsf_Encuadres Park 2.jpg
previous arrow
next arrow

El ferrocarril cubano necesita poner sobre rieles la eficiencia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

f0418312

Lograr ser más eficientes en la explotación y el desarrollo del ferrocarril es el propósito de quienes celebran, este 29 de enero, el Día del Trabajador Ferroviario en Cuba.

Entre las prioridades de trabajo para el año 2024, la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) centrará su quehacer en concretar la implementación de las 43 medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista en el sistema ferroviario, con énfasis en aquellas que propician nuevos negocios o alianzas estratégicas para elevar los ingresos del sector.

De acuerdo con autoridades de la UFC, otra de las metas está en asegurar el cumplimiento de los planes de transportación de cargas, con una mayor eficiencia y seguridad, con prioridad para la canasta familiar normada y los productos de alto impacto en la economía nacional, así como el avance en la implementación del proyecto de reordenamiento y mejoras en la transportación de cargas.

A tales efectos, incrementarán el empleo de contenedores en el traslado de los productos, priorizando aquellos que arriban por los puertos; lograr rotaciones eficientes de los vagones de carga; actualizar con inmediatez los esquemas de trenes en correspondencia con los flujos de carga; lograr un régimen de explotación de las locomotoras de no menos de 18 horas diarias, y elevar los niveles de integración de los actores que intervienen en la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna.

Para este año, la UFC proyecta alcanzar la recuperación de equipos ferroviarios y las infraestructuras de vías, comunicaciones, estaciones, talleres, centros de cargas y descargas, a partir del máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, la fabricación de piezas y agregados y la recuperación del equipamiento dado de baja.

EL ANTERIOR FUE UN AÑO COMPLEJO

En el recién efectuado balance anual del sector, se conoció que causas externas al ferrocarril provocaron afectaciones en las transportaciones de carga en 2023, asociadas a la disminución significativa de la producción, a partir de los resultados de la zafra azucarera, la reducción de las importaciones y de los niveles de transportación de combustibles y otras mercancías.

También hubo limitaciones con la disponibilidad de las locomotoras para asegurar las transportaciones de cargas, en lo fundamental, por el déficit en las asignaciones de lubricantes y la falta de piezas especializadas, a lo cual se sumaron las dificultades en las entregas de combustibles.

No obstante, se cumplieron otros compromisos de la economía nacional, tales como la transportación de combustible no tradicional; así como servicios organizados y ejecutados adicionalmente al flujo diario del resto de las transportaciones.

En la transportación de pasajeros, aunque el plan se cumplió al 104 %, continúa siendo una cifra baja, si se tienen en cuenta dos factores: decreció la cantidad en comparación con 2022, y circularon 2 458 trenes menos.

Sobre la seguridad ferroviaria, se registraron 160 afectaciones, cifra inferior en 43 respecto a igual periodo del año anterior.

En cuanto a la actividad delictiva, se aprecia una disminución de 34,18 % de hechos extraordinarios (delictivos) al reportarse 40 hechos menos.

En el balance anual de la UFC, presidido por Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro; Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, y Luis Roberto Roses Hernández, director general de la UFC, se conocieron las acciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, que corresponden al sistema ferroviario.

Tapia Fonseca se refirió a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales en los Ferrocarriles, para incentivar la actividad.

Señaló que los principales problemas del sector se centran en la fuerza de trabajo, los salarios y las condiciones de vida, al tiempo que orientó perfeccionar los sistemas de controles y buscar ingresos en divisas con algunas transportaciones.

El Ministro del Transporte destacó la labor de los trabajadores ferroviarios para mantener las transportaciones nacionales, y dijo que, en medio de la actual compleja situación, están llamados a realizar un análisis para lograr la eficiencia económica y alcanzar el sostenimiento de esta vital esfera.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde que:
1- No debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Debe ajustarse al tema del artículo.
3- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Código de seguridad
Refescar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?