dsf_Encuadres Park 5.jpg
dsf_Encuadres Park 4.jpg
dsf_Encuadres Park 2.jpg
previous arrow
next arrow

El aporte de Cienfuegos al registro sanitario de la vacuna cubana anti-neumocócica Quimi-Vio.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

CVI maye registro quimi vio.mp4 snapshot 00.00.934

Cienfuegos al registro sanitario de la vacuna cubana anti-neumocócica Quimi-Vio">

En Cienfuegos se desarrollaron las cuatro fases por las que transita un producto farmacológico con el fin de ser avalado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos de nuestro país. Recientemente esa entidad otorgó el registro sanitario de Quimi-Vio a la vacuna cubana anti-neumocócica conjugada, un inmunógeno que por más de una década establece alianzas de trabajo entre la provincia y el Instituto Finlay de Vacunas.

Ha sido una larga etapa de trabajo para el desarrollo del candidato vacunal heptavalente contra los neumococos,  en el que Cienfuegos fue el escenario para la evaluación clínica de ese producto.  Con el reciente otorgamiento de su registro sanitario por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos y Dispositivos Médicos, por sus siglas CEDMED, volvió la ciencia cubana a demostrar su eficaz entrega luego de concluir el estudio de intervención con  ese inmunógeno, que se implementó en infantes de uno y hasta cinco años.

Dra. María Felicia Casanova González

La Dra. María Felicia Casanova González, coordinadora del Proyecto Neumococo en la provincia, aseveró que “ya registrada pues ha recorrido todo un camino clínico como pocas y realmente ya esperábamos la noticia. Sin embargo, aun así la alegría, el impacto que hemos sentido ha sido de las mejores cosas en nuestra carrera profesional”.

Cienfuegos ha sido partícipe y además beneficiado sus infantes con la vacuna durante los ensayos clínicos. Nuestra provincia tiene más de 35 mil niños inmunizados contra el neumococo, un germen causante de las principales enfermedades respiratorias cuya morbilidad afectan con mayor incidencia en los primeros cinco años de la vida”.

Por su parte, la Dra. María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), manifestó que la vacuna cubana Quimi-Vio va a tener un impacto en la enfermedad neumocóccica invasiva, declaró que ha dejado importantes retos en documentar las estrategias operacionales de cómo conducir una campaña de vacunación involucrando el sistema de salud y dentro de él las asistencias primaria y secundaria.

Cienfuegos es la única provincia cubana con la población entre uno y diez años protegida contra el neumococo mediante varios estudios de intervención con el candidato vacunal. Que disminuya la incidencia de neumonías, meningitis, otitis y sepsis causadas por la bacteria es el impacto que se espera en la población pediátrica.

La Dra. Dagmar García Rivera, vicedirectora de investigación y desarrollo del Instituto Finlay de Vacunas, reveló que necesariamente estamos en el camino de desarrollar una nueva generación de productos en el cual estaríamos pasando de una generación de siete serotipos de neumococos a once con el objetivo de incrementar la cobertura de serotipos para la prevención de infecciones causadas por neumococos. Es un nuevo proyecto en sí porque es un nuevo producto pero que hereda todo el desarrollo clínico y tecnológico que hemos logrado para el primer candidato de siete serortipos.

El registro sanitario otorgado a la vacuna Quimi-Vio es otra excelente noticia para la ciencia cubana que evidencia los resultados de una trayectoria de trabajo entre Cienfuegos y el Instituto Finlay de Vacunas a favor del bienestar de la infancia.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde que:
1- No debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Debe ajustarse al tema del artículo.
3- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Código de seguridad
Refescar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?